15/06/2026
📋 AVANZA LA REVISIÓN DEL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA
Hoy hemos mantenido una nueva reunión de la Comisión de Reglamento del Comité de Empresa y, tras mucho tiempo de trabajo, propuestas, debates y revisiones, parece que el proceso está llegando a buen fin.
La comisión ha dado prácticamente por concluida su labor, quedando únicamente un punto pendiente que deberá resolverse mediante votación en el próximo Pleno del Comité de Empresa. Una vez adoptada esa decisión, el reglamento quedará listo para su aprobación definitiva.
Entre los acuerdos alcanzados destacan cuestiones importantes para garantizar un funcionamiento más democrático, transparente y ajustado a derecho:
✅ Se elimina la prohibición expresa de incluir asuntos de carácter sindical o político en el orden del día. Desde CGT entendíamos que esta limitación era incompatible con la libertad sindical y el pluralismo que debe existir en un órgano de representación de las personas trabajadoras. Se mantiene, eso sí, que la Secretaría podrá excluir aquellos asuntos que no sean competencia propia del Comité de Empresa.
✅ Se elimina la exigencia de unanimidad para informar a la plantilla y para la emisión de comunicaciones oficiales del Comité. A partir de ahora, estas decisiones se adoptarán por mayoría, evitando que una minoría pueda bloquear el acceso de la plantilla a la información o impedir la difusión de acuerdos y posicionamientos respaldados por la mayoría de la representación legal de las personas trabajadoras. Cuando no exista unanimidad, quedará reflejado qué secciones sindicales o qué mayoría respaldan cada comunicación.
✅ Se regulan las funciones de la Secretaría, que no podrá actuar de forma individual ni emitir opiniones personales en nombre del Comité sin el respaldo correspondiente de la mayoría. Del mismo modo, desaparece el sistema que permitía bloquear comunicaciones por falta de unanimidad, reforzándose así el principio democrático de que las decisiones deben responder a la voluntad mayoritaria del órgano.
El único asunto que no ha alcanzado consenso dentro de la comisión es la regulación de la delegación de voto.
Mientras algunas posiciones defienden la posibilidad de delegar libremente el voto por motivos de comodidad organizativa, CGT ha defendido, apoyándose en criterios jurídicos, que el sentido del voto debe quedar expresamente determinado por la persona representante que delega, evitando que pueda producirse una cesión total de su capacidad de decisión y garantizando una mayor seguridad jurídica en los acuerdos adoptados.
👉🏻Ante la falta de acuerdo, la comisión ha decidido cerrar sus trabajos sobre el resto del reglamento y elevar este único punto al Pleno del Comité de Empresa, donde será sometido a votación.
🟥⬛️Desde CGT valoramos positivamente el trabajo realizado durante estos meses. Consideramos que se han corregido aspectos que limitaban el funcionamiento democrático del Comité y que se ha avanzado hacia un reglamento más garantista, transparente y respetuoso con la pluralidad sindical existente en la empresa.
Queda ya un último paso. Si el próximo Pleno logra resolver la cuestión pendiente sobre la delegación de voto, el nuevo reglamento podrá someterse a votación para su aprobación definitiva, poniendo fin a un largo proceso de revisión que, por fin, parece encarar su tramo final.