Grupo de Danza de la Pluma, en la búsqueda de encontrarnos a nosotrxs mismxs, buscando ser salvados por lo nuestro propio, por Nuestra Cultura madre y nuestra base genética de saberes, por lo descolonizado, tomando el rostro propio, nos degollamos en la intensión filosófica profunda, externando nuestro corazón verdadero, sacándonos el corazón cuando estamos en el equilibrio, introspección, serenid
ad, felicidad, belleza.. danzamos a los cuatro rumbos, a los cuatro elementos, a las estaciones en días mágicos y especiales. Somos de Zaachila también llamada zaadxil o Teo(t)zapotlán, algunos significados para el sitio son "el lugar sagrado del lagarto de nube", teo/energía - zapot/zapote - tlan/ lugar, algunas lo llaman "el día en que cayó el trueno"
Nuestra comunidad se encuentra astronómicamente orientada, hacia "gubiya" el sol y venus "quetzalcoatl", esto significa que no es un asentamiento producto de la casualidad o la simple búsqueda de tierra fértil en un valle. Como danzantes "yugaa" (zapoteco de teotitlán del valle) hemos emprendido una búsqueda por encontrar y develar lo que es nustro, pero que desconocemos, por ello hablamos de descolonizarnos, de tomar nuestro rostro propio y nuestro corazón verdadero, es decir tener identidad...
Nuestra postura no es apropiarnos de una danza, sino compartir esta manifestación con los demás, como nos han enseñado los que han estado antes que nosotrxs. Somos zapotecos, pero también tenemos un pasado mixteco, en zaachila se hablan estas dos lenguas y hay evidencia de una mezcla de estas dos culturas, pero recurrimos a una matriz cultural que une a todo el anahuac, ahora llamado méxico, producto de una invasión que cortó de tajo el futuro de nuestro pueblo sin permitirle llegar a las metas que se han propuesto. No pretendemos regresar al pasado, sino conocer el pasado para entender el presente y como dicen algunos, plantearnos un futuro distinto a la filosofía que se nos ha implantado.