19/06/2026
📰Juventudes oaxaqueñas siembran esperanza desde sus territorios: arranca la formación política y social “Semillerxs de Paz Oaxaca 2026”
Con feminismos, construcción de paz, educación popular y derechos humanos como ejes, el proceso formativo reunió a personas jóvenes defensoras y activistas de diversas regiones del estado para construir colectivamente herramientas de transformación social.
Los días 30 y 31 de mayo de 2026, se realizó la primera sesión del proceso formativo Semillerxs de Paz Oaxaca, espacio impulsado por El Centro Vitoria, EDUCA y Consorcio Oaxaca, dando inicio a un recorrido de formación política y social que se extenderá hasta noviembre de este año, apostando por las juventudes como agentes de cambio en sus comunidades, universidades y organizaciones.
La primera sesión, titulada "Nos reconocemos en el espacio que nos convoca", tuvo como propósito central la bienvenida colectiva, el mapeo de las juventudes, sus organizaciones y quehaceres, la construcción de acuerdos de convivencia y la presentación de los ejes transversales que guiarán todo el proceso: feminismos, construcción de paz, la educación popular y los derechos humanos. Desde el primer encuentro quedó clara la apuesta política del semillero: colocar las vidas, los saberes, sentires y las luchas de las propias juventudes como centro pedagógico.
completo en imágenes
Centro Vitoria Educa Oaxaca