AUM ZAMORA

AUM ZAMORA Acción por la Unidad Mundial

11/02/2026
11/02/2026

ideas de estructuras de metal para poner macetas.🎍🪴🎍🪴

11/02/2026

🌿💧 Si amas la naturaleza, estas plantas de agua te van a encantar

11/02/2026

🌿💚 Estas plantas de interior son perfectas para darle estilo y calidez a cualquier espacio.

26/01/2026
26/01/2026

"SACRIFICAR EL SUFRIMIENTO"
(De "Cuarto Camino", conversaciones de P.D. Ouspensky con sus alumnos).

****************************************
"Lo que la gente debe sacrificar es su sufrimiento...Pero nada les es más difícil de sacrificar. Un hombre renunciaría a cualquier placer antes que a su propio sufrimiento. El hombre está hecho así, se apega a esto más que a cualquier otra cosa. Y sin embargo, es indispensable librarse del sufrimiento. Quienquiera no esté libre de el, quienquiera no haya sacrificado su sufrimiento, no puede 'trabajar'. Nada se puede lograr sin el sufrimiento, pero al mismo tiempo hay que comenzar por sacrificarlo... Ahora, descifre usted todo lo que esto quiere decir... "
(G.I. Gurdjieff)
****************************************

Pregunta: A veces, cuando uno está feliz o quizá se siente negativo, uno es retrotraído a las conclusiones reales. Puesto que se nos ha dicho de resguardarnos de la emoción negativa, de ningún modo puedo armonizar eso con el sistema.

Ouspensky: Usted mezcla la idea del sufrimiento y la idea de las emociones negativas... No son lo mismo. El sufrimiento es muy útil; muchas cosas sólo pueden obtenerse a través del sufrimiento, la diferencia es que es en una tentativa consciente y voluntaria. Pero cuando el sufrimiento se conecta con la identificación y la imaginación, se convierte en una emoción negativa.

Pregunta: Usted dice que el hombre debe "renunciar al sufrimiento" y también que debe "sufrir a fin de desarrollarse…" ¿Cómo pueden ser ciertas ambas cosas?

Ouspensky: Diferentes casos, diferentes días, diferentes momentos... Estos no son dos principios contradictorios. Hay mucho sufrimiento innecesario al que uno no quiere renunciar. Luego, hay algún sufrimiento inevitable y necesario que uno debe aceptar si quiere obtener algo. En el Cuarto Camino, no totalmente de inmediato, uno ha de sacrificar todas las cosas innecesarias; las teorías equivocadas, la charla, y en especial el sufrimiento imaginario, pues es inconsciente y mecánico. El sufrimiento imaginario es el principal obstáculo.

Pregunta: ¿Entonces, el sufrimiento no existe?

Ouspensky: Sólo cierta cantidad es real... Pero, trate de comprender esto: aumentamos esta cantidad mediante la imaginación... El sufrimiento real existe, pero es limitado por muchas cosas, por el tiempo, por ejemplo. Pero nada puede detener ni limitar al sufrimiento imaginario. El sufrimiento real, si tiene una causa, puede ser necesario; puede dar conocimiento. El sufrimiento imaginario quita el conocimiento. La muerte de un amigo, por ejemplo, el pesar de algún género, es sufrimiento real, pero si usted se identifica con él, puede producir una emoción negativa. Y, después de todo, el sufrimiento ocupa una pequeñísima parte de nuestra vida, mientras las emociones negativas ocupan la totalidad de ella.

Pregunta: ¿El dolor es una emoción negativa?

Ouspensky: Sufrir simplemente dolor, no es una emoción negativa, pero cuando entran la imaginación y la identificación, se convierte en una emoción negativa. El dolor emocional como el dolor físico no es una emoción negativa por sí mismo, pero cuando usted empieza a "hilar fino" sobre él, sin siquiera darse cuenta, se convierte en negativo.

Pregunta: Se ha declarado, o al menos implicado, que el hombre ama al sufrimiento… ¿Esto es estrictamente cierto?...

Ouspensky: Usted no entiende enteramente el significado de eso. Si piensa más profundamente, verá que todos tenemos alguna clase de sufrimiento, digamos: "auto-conmiseración". Uno jamás renuncia a esta autoconmiseración; es la posesión más apreciada del hombre, la lleva consigo, la pone en el mejor lugar, jamás tratará ni decidirá jamás en su mente hacer un esfuerzo para librarse de esta auto-conmiseración.
Todos tenemos una o dos emociones negativas a las que está particularmente apegado. El hombre no se dice: "me gusta esta emoción negativa", sino que vive en ella, está plenamente absorto en ella, y esta emoción negativa lo matiza todo, de modo que no la sacrificará… Para muchas personas, sacrificar su principal emoción negativa significaría sacrificar toda su vida.

Pregunta: Puesto que el hombre cesó de creer que sus sufrimientos eran un castigo directo de Dios... ¿no está avergonzado de ellos y resentido para con ellos?

Ouspensky: Sí, es algo parecido, pero realmente nunca renunciará a ellos. Cuando decide renunciar a ellos, se libra de ellos. Esto parece una cosa simple, pero cuando esto llega a la práctica, el hombre descubre que no puede hacerlo, porque sus sufrimientos ya se convirtieron en un "hábito"; y de ese modo, aunque en su mente lo decida, aún continúa sintiendo lo mismo. No obstante, a fin de librarse del sufrimiento innecesario, el primer paso es decidirse a renunciar a él en la propia mente. Cuando un hombre formula esta decisión, después de un tiempo renunciará a él; pero mientras su mente esté "hipnotizada" por este sufrimiento, no hará el esfuerzo.

Pregunta: Si renuncia al sufrimiento, ¿qué obtendrá en cambio?

Ouspensky: En cambio obtendrá la ausencia del sufrimiento... He ahí por qué no quiere renunciar a él.

Pregunta: ¿Qué método puede usarse para sacrificar el sufrimiento?

Ouspensky: "El darse cuenta de los valores". Pero hay diferentes clases de sufrimiento. A veces, un modo efectivo de destruir el sufrimiento es ver que éste pertenece a la parte imaginaria de uno mismo. Es muy útil la división en real e imaginario. La idea general es que usted no podrá obtener nada por nada, tiene que sacrificarlo todo... ¿Pero sacrificar qué? Una persona no quiere sacrificar una cosa, otra persona, otra cosa. La respuesta es: "sacrifique su sufrimiento", es decir las emociones negativas, la imaginación negativa y todo eso. Es muy buen sacrificio, sólo que es dificilísimo, porque uno está pronto para sacrificar cualquier placer, pero no el sufrimiento.

Pregunta: ¿Cómo puede hacerse eso?... ¿Uno rehúsa pensar que está sufriendo?

Ouspensky: Usted rehúsa aceptar su sufrimiento, y detiene su sufrimiento. Es muy simple. Suponga que tiene un agravio, que usted está herido, u ofendido o algo parecido. Trate de sacrificar este agravio y verá cuan apegado está a éste. En realidad, es un sentimiento muy agradable cuando uno piensa: "No tengo nada de qué preocuparme. Nadie es culpable." Pero a la gente le disgusta esto, porque lo siente como un vacío.

Pregunta: Supongo que la recompensa de cualquier desarrollo es realmente sufrimiento, porque el conocimiento trae sufrimiento.

Ouspensky: No veo que sea necesariamente así. Es cierto que el desarrollo significa aumento de sufrimiento durante cierto periodo, pero usted no puede considerar esto como un objetivo o como el resultado necesario. "De por sí, el sufrimiento no puede procurar nada, pero si uno se recuerda en conexión con él, puede ser una gran fuerza".
Si el sufrimiento no existiera sería necesario crearlo, porque sin él uno no podrá llegar al recuerdo de sí correcto. Pero las personas tratan de escapar del sufrimiento, o tratan de disfrazarlo, o se identifican con él, y de este modo destruyen el arma más fuerte que tienen.

Pregunta: ¿Qué es el sufrimiento útil?

Ouspensky: Hasta que nos libremos del sufrimiento inútil no podremos llegar al sufrimiento útil. La mayor parte de nuestro sufrimiento es absolutamente inútil; tenemos demasiado de él. Primero, deberá aprender a distinguir qué es el sufrimiento inútil. La primera condición para librarse de éste, es saber para qué es.

Pregunta: ¿Usted diría que, hasta cierto punto, el sufrimiento es esencial para alcanzar el cambio del ser?

Ouspensky: Ciertamente, pero depende de lo que usted entienda por sufrimiento. No obtenemos nada mediante el placer; tal como somos de eso sólo podemos obtener sufrimiento inútil. Todo esfuerzo es sufrimiento útil; todo darse cuenta es sufrimiento útil, porque hay muchos desagradables "darse cuenta" de uno mismo y de las cosas, y hay muchas formas de sufrimiento. Como ve algunos sufrimientos son innecesarios e inútiles, con algunos otros sufrimientos deberemos aprender a no identificarnos, y algunos sufrimientos son útiles.
Juzgamos al sufrimiento desde el punto de vista de si ayuda o estorba a nuestro trabajo, de modo que nuestra actitud hacia el sufrimiento debe ser más complicada. El sufrimiento inútil es el máximo obstáculo en nuestro camino; al mismo tiempo el sufrimiento es necesario, y a veces sucede que las personas no pueden trabajar porque tienen miedo de sufrir. En la mayoría de los casos lo que temen es el sufrimiento imaginario. Tenemos mucha imaginación y a veces parece difícil renunciar a ciertas clases de imaginación.

Pregunta: ¿El sufrimiento, aparte del dolor físico, es posible sin la falsa personalidad?

Ouspensky: Ciertamente, pero no se torna tan insistente. Cuando la falsa personalidad empieza a disfrutarlo, se vuelve peligroso. La mayor parte de nuestro sufrimiento depende de la identificación, y si desaparece la identificación, también desaparece nuestro sufrimiento. Piense de esta manera: uno debe ser "razonable", debe darse cuenta de que de nada sirve sufrir si es posible no sufrir.

Pregunta: No entiendo cómo una emoción positiva puede arraigarse en el dolor; empero, algunos hombres de visión alcanzaron aparentemente las alturas a través del sufrimiento físico.

Ouspensky: A través del sufrimiento físico o mental es enteramente posible, mediante su transformación... Toda clase de sufrimiento, hablando teóricamente, puede transformarse en "emoción positiva", pero sólo si se transforma. Sin embargo, tales definiciones son peligrosas, porque en el momento siguiente, alguien la entenderá en el sentido de que se transforma en emoción positiva. Esto sería enteramente erróneo, porque nada se transforma de esta manera, deberá ser transformado mediante un esfuerzo de la voluntad y mediante conocimiento.

Pregunta: ¿El pesar puede ayudar a un hombre hacia un estado superior de consciencia?

Ouspensky: Un solo choque aislado no podrá ayudar porque hay muchos lazos que nos mantienen en nuestro estado actual. Es importante entender que son necesarios miles de choques y durante muchos años. Sólo entonces podrán romperse los hilos y el hombre liberarse.

Pregunta: ¿Cómo puede existir el sufrimiento real si usted dice que el centro emocional no tiene parte negativa?

Ouspensky: En este sistema, en la descripción del hombre uno tropieza con la imposibilidad de describir las cosas como son: éstas sólo pueden ser descritas "aproximadamente", o podemos decir "relativamente". Lo mismo que con los mapas en pequeña escala en los que no puede mostrarse el tamaño relativo de las cosas. En algunos casos, en la descripción de la máquina humana, las diferencias son tan grandes que es mejor decir que una cosa no existe en absoluto que decir que una cosa es grande y otra pequeña. Esto se refiere al "centro emocional"... Hay emociones que no son negativas, pero son muy dolorosas, y hay un centro para ellas, pero éste ocupa una parte tan infinitesimal, comparada con las emociones negativas que no son reales, que es mejor decir que el centro emocional no tiene parte negativa.

Pregunta: ¿Cómo puede explicar la gran cantidad de sufrimiento que existe en el mundo?

Ouspensky: Esta es una pregunta muy interesante... Desde el punto de vista del trabajo, es posible encontrar, por lo menos, una forma lógica de solución de este problema. En la vida orgánica, el hombre debe considerarse como "un experimento del Gran Laboratorio". En este laboratorio, se efectúan todas las clases posibles de experimentos, y han de efectuarse por medio del sufrimiento para producir alguna clase de "fermentación".
De algún modo, el sufrimiento es necesario para esto; todas las células de este experimento tienen que sufrir, y debido a ello, la tendencia de ellas es evitar el sufrimiento, tener tan poco de éste como sea posible, o escapar. Si alguna de estas células quiebra esta tendencia y acepta voluntariamente el sufrimiento, puede librarse de él y liberarse...
Trate de comprender esto: El sufrimiento, el "sufrimiento voluntario", puede convertirse en Trabajo de escuela. Nada es más difícil y al mismo tiempo, nada puede crear tanta fuerza como el "sufrimiento voluntario". La idea del desarrollo es crear una fuerza interior, y ¿cómo un hombre puede ponerse a prueba sin sufrimiento…?
Desde un punto de vista, toda la vida orgánica existe a los fines planetarios. Y desde otro punto de vista, existe sólo por causa de quienes escapan a estos fines. De modo, y esto debemos entenderlo en todo su alcance, de que la vida orgánica no existe solamente para "alimentar a la Luna".
Este sufrimiento es el “supremo producto” y el resto son meramente derivados; lo supremo es siempre lo más importante. Estamos lejos de entender profundamente la idea del sufrimiento, pero si nos damos cuenta de que pueden alcanzarse cosas pequeñas con el sufrimiento pequeño, y grandes cosas con el sufrimiento grande, entenderemos que eso estará siempre proporcionado.
Pero debemos recordar una cosa: "no tenemos derecho a inventar el sufrimiento. Asimismo, uno tiene derecho a aceptar el sufrimiento para sí, pero no tiene el derecho de aceptarlo para los demás".
Según los propios criterios de la vida, uno ayuda a los demás, sólo que deberá entenderse que ayudar no podrá disminuir el sufrimiento, no podrá cambiar el orden de las cosas.

Pregunta: ¿Uno no debe trabajar para aliviar el sufrimiento?

Ouspensky: ¡Tanto como pueda…! pero hay sufrimiento que puede aliviarse y sufrimiento que no puede aliviarse porque depende de causas mayores. Las personas dormidas tienen que sufrir; quizá haya un gran "designio cósmico" en este sufrimiento, porque sólo el sufrimiento podrá eventualmente despertarlas. Si pueden ordenar su vida de modo que estén felices y contentas en el sueño, jamás despertarán. Pero todo esto es sólo charla, porque de cualquier modo esto no podrá ser cambiado.

Pregunta: ¿Hay una cantidad definida de sufrimiento que ha de soportarse en el mundo?

Ouspensky: Probablemente, a los fines de una evolución posible para los hombres, cada uno deberá estar rodeado por enormes posibilidades de sufrimiento. La evolución depende de la actitud del hombre; si éste acepta el sufrimiento y trata de no identificarse con él. Puede ser que toda esta ley sea creada de modo que él pueda volverse más fuerte, porque sólo el sufrimiento puede crear la fuerza.

Pregunta: ¿Es bueno para una persona sufrir por otra?

Ouspensky: Nadie puede sufrir por otro; si yo tengo dolor de muelas, el mío no disminuirá si usted tiene también un dolor de muelas.

Pregunta: ¿Usted dice que el hombre es un experimento?

Ouspensky: El hombre está hecho especialmente para la evolución: es un experimento especial hecho para el desarrollo de sí. Cada hombre es un experimento, no todos los hombres.

09/01/2026
08/01/2026
08/01/2026

EL "TUTANKAMÓN DE AMÉRICA": EL HALLAZGO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA BAJO EL DESIERTO 🇵🇪👑🏺
​Durante siglos, los buscadores de tesoros caminaron sobre montículos de tierra en Lambayeque pensando que eran simples lomas naturales. No sabían que bajo sus pies, oculto por toneladas de barro y tiempo, dormía el gobernante más poderoso del antiguo Perú. La imagen que ves revela la estructura interna de Huaca Rajada, el lugar donde en 1987 se desenterró al Señor de Sipán. 🌍✨
​UNA CÁPSULA DEL TIEMPO INTACTA (AÑO 300 D.C.) ⏳📉
Como indica la ilustración, lo sorprendente de este hallazgo no fue solo el oro, sino el contexto. A diferencia de casi todas las tumbas de faraones o incas que fueron saqueadas en la antigüedad, la cámara del Señor de Sipán estaba virgen.
Esto permitió a los arqueólogos ver exactamente cómo fue enterrado un semidiós Moche:
​El Ataúd de Madera: En el centro, el Señor descansa en un ataúd de madera de algarrobo (algo rarísimo de conservar por tantos siglos), ataviado con capas de ornamentos que contaban su historia y estatus.
​La Corte en la Otra Vida: No se fue solo. La imagen muestra a sus acompañantes en la cámara funeraria. Se encontraron los restos de un jefe militar, un portaestandarte, tres mujeres jóvenes, un niño, e incluso su perro y dos llamas.
​El Mito de los Guardianes: ¿Ves a los guardias en los nichos superiores? La leyenda y la evidencia sugieren que a algunos guardianes se les amputaban los pies para que no pudieran "abandonar" su puesto de vigilancia eterna. 🦶🚫
​ORO, PLATA Y EL PODER DE LOS MOCHE ☀️🌙
Los Moche no solo apilaban metales preciosos; eran maestros de la dualidad.
El Señor de Sipán llevaba un cetro de oro en la mano derecha (símbolo del Sol y lo masculino) y uno de plata en la izquierda (símbolo de la Luna y lo femenino). Sus orejeras, collares de pectorales en forma de maní (que representaban el ciclo de la vida) y narigueras son obras maestras de la orfebrería que hoy asombran al mundo por su complejidad técnica.
​BAJO TONELADAS DE ADOBE 🧱🛑
La estructura piramidal de adobe (barro secado al sol) cumplió una función protectora perfecta. La erosión del desierto convirtió la pirámide en una masa compacta que selló la cámara herméticamente, protegiendo los tesoros de la humedad y de la codicia humana durante más de 1,600 años.
​CONCLUSIÓN 📜
El Señor de Sipán nos devolvió el rostro de nuestros antepasados. Antes de él, los Moche eran conocidos por su cerámica erótica y realista; después de él, supimos que eran una civilización compleja, jerarquizada y con una riqueza espiritual y material que rivaliza con cualquier imperio del viejo mundo.
​¿Has visitado el museo en Lambayeque donde reposan estas joyas originales? Es una experiencia que todo peruano debe vivir al menos una vez. 👇🏛️

Dirección

Arista #95
Jacona De Plancarte

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando AUM ZAMORA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir