14/05/2026
Adaenas!! Os seguimos presentando a los ponentes de mañana de la VI Jornada de Endometriosis de Aragón.
El Dr.Miguel Vizoso estudió Biología y Ciencias Moleculares en la Universidad de A Coruña y en Barcelona realizó su doctorado en Biomedicina.
En el laboratorio del Dr. Manel Esteller, investigó las alteraciones epigenéticas sobre metástasis del melanoma.
En la Universidad de California (San Diego) se encargó de la formación de estudiantes de máster.
Obtuvo la prestigiosa beca Europea posdoctoral de la EMBO y entre 2018 y 2021, llevó a cabo su formación posdoctoral en el Instituto Hubrecht y el Instituto Holandés del Cáncer, dentro del laboratorio del Dr. van Rheenen. Allí desarrolló métodos para rastrear cambios en la metilación asociados a tumores en tiempo real, basados en biosensores epigenéticos CRISPR-Cas9 y modelos de ratón optogenéticos para investigar el inicio de tumores in vivo.
Posteriormente, como investigador sénior en la Universidad de Uppsala (UU), comenzó a establecer su propio grupo de investigación para estudiar patologías ginecológicas, como la endometriosis y el cáncer de endometrio, utilizando microscopía intravital y trasplantes in vivo de células endometriales.
En la actualidad, acaba de trasladar su grupo de investigación de Terapias Avanzadas en Endometriosis y Tumores Ginecológicos a la Unidad de investigación Traslacional del Hospital Miguel Servet (Zaragoza) como Investigador Ramón y Cajal adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Miguel posee una profunda comprensión de la importancia de la traslación de los datos científicos a la práctica clínica.
Por ello, ya ha establecido colaboraciones clave con ginecólogos y especialistas asistenciales de los principales centros médicos de la región—como la doctora Ana Cristina Lou, jefa de la Sección Esterilidad, Endometriosis y Endocrinología del HCU Lozano Blesa—con el objetivo último de desarrollar terapias menos invasivas, no hormonales, y eficaces que mejoren la calidad de vida de los pacientes con endometriosis.
Como podéis ver es un gran honor tenerlo también en nuestra jornada y colaborar con nosotras mano a mano.
¡Nos vemos mañana! 💛🩵