19/06/2026
El pasado 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde Cruz Roja Totana hemos querido sumarnos a esta importante reflexión, aunque con unos días de retraso, aprovechando el encuentro semanal que cada viernes compartimos con nuestros mayores alrededor de un café.
Tras la lectura del manifiesto, disfrutamos de una enriquecedora tertulia en la que hablamos sobre la importancia de preservar la dignidad a lo largo de los años, de seguir sintiéndose escuchados, valorados y dueños de las propias decisiones. Reflexionamos también sobre la necesidad de respetar su independencia, incluso dentro del entorno familiar, donde en ocasiones hijos y nietos, quizá sin darse cuenta, actúan guiados por sus propias necesidades o preocupaciones sin detenerse a escuchar lo que las personas mayores realmente piensan, sienten o necesitan.
Fue una conversación sincera, cercana y llena de aprendizaje compartido. Porque estos encuentros son mucho más que una actividad: son espacios de convivencia donde ellos se entretienen, comparten experiencias y nos regalan su sabiduría, mientras nosotros aprendemos de su mirada serena y de sus vivencias.
Unos días después de la fecha señalada, pero con la misma convicción y compromiso, ha sido un auténtico placer compartir estas reflexiones con nuestros mayores.