04/22/2025
Estoy muy contenta de que mi novela, La maletita azul, ya está disponible en mi amada patria, México. En realidad, todas mis novelas honran mi terruño, de alguna manera u otra, porque cuando uno vive lejos, uno extraña todo: la familia y los amigos, el idioma, nuestras tradiciones (y en mi caso el mar, los mangos, el buen café de la parroquia). Con mis novelas procuro ofrecer a mis lectores una perspectiva amorosa de mi patria y con ello disputar un poco la representación negativa que los políticos disparan actualmente desde este país (USA). Los mexicanos sabemos que México es mucho más que “narco país”. Sabemos que nuestra gente mexicana es, en su mayoría, personas buenas. Nuestra diversidad, pueblos mágicos, rincones coloniales, recintos históricos, ruinas naturales, playas inverosímiles, tradiciones, historia, cultura y mucho más suman a la extraordinaria lista de razones por las que México se ha quedado tatuado en mi corazón. Encima, México ha sido un país generoso que a través de los años ha albergado a miles de refugiados. Y precisamente de eso trata mi novela, de esa generosidad que abrió las puertas a quinientos niños que huyeron de la Guerra Civil Española. Mi tema es la separación de las familias causado por conflictos ideológicos. Un tema que por desgracia es puntual... Acá estamos viendo esas separaciones todos los días :((( Es desgarrador :((( Me pregunto, queridos lectores, ¿cuántas veces vamos a repetir la historia? Pero quiero que sepan que La maletita azul tiene un final feliz. Eso porque al final, el amor nos procura resiliencia y con ella podemos enfrentar cualquier desafío. El amor siempre triunfa. Escribí la novela para depurar ese tema difícil, si, pero también para dales (y a mí misma) esperanza... Agradezco a mi editorial Planeta de Libros México por permitirme compartir esta historia tan bella.