Red Paraguaya de Laicos - REPAL

Red Paraguaya de Laicos - REPAL Este es un espacio para compartir informaciones, análisis, reflexiones desde la practica laical.

Con Vatican News – ¡Me acaban de reconocer como uno de sus fans destacados! 🎉
07/05/2026

Con Vatican News – ¡Me acaban de reconocer como uno de sus fans destacados! 🎉

06/05/2026

Atentado a la libertad de expresión

Una vez más, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, violenta a las comunidades decomisando sus herramientas de comunicación. Esta vez, la Radio Comunitaria OCN Comunicaciones, del distrito de Belén, Concepción, sufrió las consecuencias esta antidemocrática actuación del Estado a través de la CONATEL.

Esta radio lleva transmitiendo por unos 16 años. Los directivos denuncian graves problemas administrativos en la actuación de la institucion estatal, incluso se observa prepotencia de la institución que evita y desprecia toda posibilidad de dialogo para la solución de cualquier inconveniente. ¿Cuándo los funcionarios de las instituciones aprenderán que con este tipo de atropello solo se agrava la situacion de las poblaciones? No pueden pensar, un poco que dialogando puede salir ganando todas las partes?

La Comunicación es un Bien Común. Y el acceso a los bienes administrados por el Estado deben ser facilitado y no reprimido.

Aun asi, no se puede dejar de mencionar que esta actuación forma parte de una política represiva del Gobierno en contra de los sectores populares críticos. El gobierno quiere acabar con todas las voces disidentes y decdentes en el país.

Desde la Red Paraguaya de Laicos, REPAL, exigimos que retornen los equipos a la comunidad, que se deje esta practica nefasta de soberbía y prepotencia. Que se asegure la libertad de expresión para todas las comunidades.

Red Paraguaya de Laicos, REPAL.

Con Movimiento Laudato Si Paraguay – ¡Me acaban de reconocer como uno de sus fans destacados! 🎉
25/04/2026

Con Movimiento Laudato Si Paraguay – ¡Me acaban de reconocer como uno de sus fans destacados! 🎉

26 de Abril, día del periodista. Un día para llamarnos a la reflexión, el análisis de nuestra situación, del futuro del ...
25/04/2026

26 de Abril, día del periodista. Un día para llamarnos a la reflexión, el análisis de nuestra situación, del futuro del periodismo en el tiempo de AI y de una profunda crisis ética.

Es también un día para recordar a nuestros mártires, honrarlos/as e inspirarnos en sus legados.

Un día para pensar en una sociedad más justa que también se puede impulsar desde un periodismo ético 6 comprometido.

·95 años de la Acción Católica: antorcha de la evangelización y formación en el Paraguay        Hoy, 25 de abril de 2026...
25/04/2026

·
95 años de la Acción Católica: antorcha de la evangelización y formación en el Paraguay



Hoy, 25 de abril de 2026, recordamos 95 años de una historia que marcó importantes momentos de nuestra Iglesia y la sociedad: la Acción Católica.

Para Virginio Torres Cantero, “la Acción Católica fue lo más exitoso que hubo en cuanto a evangelización y formación en Paraguay”.
Era una organización fuerte en la Iglesia, con una estructura propia, sólida y abarcante. Fue fundada en el Paraguay el 25 de abril de 1932 por el arzobispo de Asunción, monseñor Juan Sinforiano Bogarín, como una organización de laicos comprometidos con el servicio a la Iglesia y enfocada en la formación espiritual y el compromiso social: caridad cristiana, justicia social y paz.

Nuestra estructura

Virginio empezó a militar en la Juventud Obrera Católica (JOC) y, con ella, en la Acción Católica. La organización tenía sus espacios tradicionales donde se encontraban grupos tales como la JAC (Asociación de Jóvenes de la Acción Católica), la Asociación de Señoritas de la Acción Católica —en la que militaba Chiquitunga— y también había espacios para los Hombres de Acción Católica, entre otros. “Estos eran los cuatro espacios tradicionales”.

Pero la Acción Católica no se limitaba a esa organización interna; formaba los llamados movimientos especializados, entre los que estaban la Juventud Obrera Católica y la Juventud Agraria Católica (JAC). “Uno de sus dirigentes ha sido Gregorio Gómez Centurión, el poeta Villetano”, dice Virginio. Estaban también los educadores católicos, estudiantes católicos, etc. “La Juventud Agraria Católica nos dio muchos mártires; en San Juan, Misiones, estaban organizados de una manera espectacular.

Todo esto surgió de un tronco común: la Acción Católica, de donde salieron los líderes que luego forjaron la Democracia Cristiana y los movimientos sociales”.

El legado de monseñor Bogarín Argaña

Virginio Torres recuerda que monseñor Ramón Bogarín Argaña fue uno de los más grandes impulsores de los movimientos populares católicos y las ligas agrarias. Él trajo de Roma toda la experiencia de la Acción Católica italiana. “Él atendía en su oficina, que se encontraba en el Panteón de los Héroes; era muy sabio y sabía detectar talentos. Nos decía: 'Les voy a dar una misión'.

Recuerdo que una vez dijo al padre Ángel Sauá y a Chiquitunga: 'Van a hacer acompañamiento a la JOC'. Y Chiquitunga se lo tomó a pecho; la veíamos en la cancha del Club Guaraní, en las grandes manifestaciones, donde salíamos a invitar a la gente y en otras de nuestras actividades”.

La tarea de nuestra organización se encontraba en los ambientes concretos. “Mientras la CPT (Confederación Paraguaya de Trabajadores) estaba totalmente entregada a la dictadura, nosotros, desde la Acción Católica, impulsamos el movimiento sindicalista paraguayo y, luego, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), con dirigentes como Efigenio Fernández, entre otros.

En esa época, con Cristóbal Vera, Arnaldo Gutiérrez y el padre Américo Ferreira, teníamos 'ojo de ojeador' para captar y formar jóvenes”, recuerda.

El proceso: ver, juzgar y actuar

No era fácil formar parte de la JOC; había que pasar por varias etapas. “Para ser militante no bastaba con querer; había que pasar por un proceso. Teníamos una biblioteca; leer era obligatorio. Primero eras simpatizante, luego postulante. Ahí aprendías el método: ver, juzgar y actuar”.

En nuestras reuniones semanales, el orden del día era sagrado: oración, lectura del Santo Evangelio, revisión de las consignas anteriores y un informe de los hechos concretos de la semana.

“¿Qué pasó con el compañero desocupado? ¿Quién tuvo que emigrar? Eso era ser militante. Llegar a serlo era un paso solemne; nos consagrábamos al apostolado con vela en mano, igual que un diácono o un sacerdote”, dice.

La mística: vestir la camiseta

“Hay que tener mística”, afirma. ¿Y qué es la mística? “Es el compromiso concreto. Si no tenés mística, no llegas lejos. Se dice, vulgarmente, que si querés ser militante, tenés que 'vestir la camiseta'”.

Virginio, junto con otros, pasó de la JOC al Movimiento Obrero Católico (MOC) y formó parte del Sindicato de Empleados del Comercio (SEOC), además de ser integrante de la directiva de la entonces Coordinación Nacional de Trabajadores (CNT). Compartió con muchos líderes muy fuertes que ya pasaron al otro lado de la vida y algunos que siguen con nosotros.

Según Virginio, monseñor Joseph Cardijn, sacerdote belga, fundador del movimiento especializado en el mundo obrero juvenil de la Acción Católica y la juventud Obrera Católica, tuvo mucha influencia en la formación de muchos líderes y dirigentes en nuestro país.

Estas personas forjaron el surgimiento de varios líderes que marcaron época en nuestro país y cuyos aportes siguen hasta hoy.
La cuestión del laicado no ha sido fácil; era un tiempo en que la Iglesia se estaba abriendo con el Concilio Vaticano II y las posteriores conferencias episcopales latinoamericanas.

Por suerte, también entre los sacerdotes surgieron varios con gran práctica y crítica social y política, lo que ayudó a despertar al laicado.

Esta época, señalada por Virginio, ha sido de resistencia y descubrimiento. Por supuesto que no toda la Iglesia estaba en esta línea, pero las organizaciones que surcaban este camino marcaron la diferencia, iniciando así un largo recorrido que pisó fuerte en toda la época dictatorial, con grandes acciones que apoyaban también al movimiento social y político que buscaba una convivencia democrática y, para los laicos y religiosos comprometidos, la construcción del Reino en la Tierra: el Dios con nosotros.

La Acción Católica cumplió una gran tarea en este tiempo: vivió un tiempo profético y marcó una etapa de compromiso con la sociedad.

22/04/2026
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓNPor Dionisio Gauto GaleanoLa Teología de la Liberación nace en América Latina; continente po...
22/04/2026

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Por Dionisio Gauto Galeano

La Teología de la Liberación nace en América Latina; continente pobre y cristiano. Nace de la realidad de vida de los países de América Latina: realidad de pobreza y miseria, por un lado, y de la fe cristiana de estos países, por el otro lado. La pobreza no es una fatalidad, un destino, o una obra de Dios, como creen falsamente algunos. La pobreza es una situación que tiene sus causas. Es una obra humana, una injusticia, algo inhumano, contrario a la voluntad y al plan de Dios.

No es correcto pensar que Dios sea el causante de la pobreza. Al contrario, él nos pone delante toda la riqueza de la creación. Puso al hombre como rey de la creación, señor de la naturaleza, dominador de todo lo creado. “Luchar contra la pobreza es una forma de luchar a favor del Reino de Dios” (Gustavo Gutiérrez). “La pobreza no solo es una cuestión social, es una cuestión teológica, una cuestión central en el mensaje cristiano. Cuando hablamos de caridad, no olvidemos la justicia” (id.).

La Teología de la Liberación es una reflexión sobre los problemas de la pobreza, las injusticias, las desigualdades sociales, económicas, culturales. Una reflexión también sobre el plan de Dios y sobre la relación entre la fe y la vida real de las personas, los grupos, las naciones. Es una reflexión sobre nuestra fe cristiana. Es “saber dar razón de nuestra esperanza” (1Pedro,3,15).

Cuando la teología se fue apartando de la vida del pueblo, la Teología de la Liberación buscó unir de nuevo la fe y la vida, la doctrina y la práctica cristiana, el credo y la justicia. Quiere evitar el divorcio entre la fe y la vida. El Concilio dice que “el divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época” (G. et S. 43).

La Teología de la Liberación brota de la vida y se orienta hacia ella; se preocupa de la vida de los sectores populares. Es una reflexión crítica sobre la vida a la luz de la Palabra de Dios. ¿“Quiere Dios esta situación de miseria? ¿Qué tiene que ver la fe con la historia? ¿Cuál es el plan de Dios sobre la humanidad? ¿Qué significa aquí y ahora creer en Dios? ¿Qué papel tiene la Iglesia en una situación de injusticia? ¿La salvación es sólo después de esta vida?, etc.

Se trata de países no solamente pobres sino empobrecidos. Su problema no es tanto el subdesarrollo como la dependencia de los países desarrollados, que los explotan. El Norte que, desde siglos, se enriquece con el empobrecimiento del Sur. La situación de dependencia era más que el desarrollo, productos más que pobres, empobrecidos por el Norte rico y opulento.

Del VER y JUZGAR esta situación, nace la Teología de la Liberación.

Es una situación de injusticia, de explotación, de violencia institucionalizada, de empobrecimiento. Y la fe se pregunta, ¿cuál es el plan de Dios sobre esta situación?

Medellín no fue una simple concreción del Vaticano II a América Latina, sino una relectura del Concilio desde la realidad de América Latina. Medellín comienza constatando la situación de injusticia de América Latina y el clamor de los pobres que sube al cielo pidiendo su liberación. Ve en todo ello una situación de pecado, una violencia institucionalizada, que exige un cambio de estructura, y concluye sobre la necesidad que la Iglesia dé una respuesta profética y liberadora a esta injusticia histórica. Las tres opciones fundamentales de Medellín fueron: por los pobres, por la liberación integral y por las comunidades de base. “La pobreza no sólo es una cuestión social, es una cuestión teológica, una cuestión central en el mensaje cristiano. Cuando hablamos de caridad, no olvidemos la justicia” (Gustavo Gutiérrez).

El tema de la liberación se encuentra a lo largo de toda la Biblia.

1) La Historia de la Salvación, es historia de liberación; es Dios en busca del hombre para liberarlo de su soledad y llevarlo a la comunión, a la reconciliación con él.

2) La esperanza cristiana, es esperanza de liberación; el pueblo que espera la venida del Mesías, del liberador (Lucas 4, 18-21). 3) El hombre nuevo, es el hombre liberado: del pecado, del demonio, de la muerte. La liberación se encuentra en estos tres temas. La liberación es interior y exterior, personal y social, temporal y escatológica. (Reflexión del cardenal Eduardo Pironio, quien fuera colaborador de Juan Pablo II).

Los obispos de Paraguay publicaron en octubre de 1988 una carta pastoral adhiriéndose a las palabras del Papa Juan Pablo II, quien afirmó que la Teología de la Liberación “es no sólo oportuna, sino útil y necesaria”. Es necesaria, dijeron igualmente los obispos de nuestro país, para la nueva evangelización, a partir del Concilio Ecuménico II. La evangelización es el anuncio de la buena noticia, la buena nueva traída por Cristo; y consiste en anunciar el Reino y edificarlo ya desde ahora: un Reino de verdad, de justicia, de amor y paz. Virtudes tan necesarias hoy día en nuestra realidad nacional.
La fe es una reflexión crítica sobre nuestra realidad a la luz de la Palabra de Dios. ¿Qué nos dice la Palabra de Dios? ¿Cuál es el plan de Dios sobre nuestra vida? ¿Estamos viviendo en coherencia con nuestra fe cristiana?

En nuestro país ha entrado ampliamente el método de la Teología de la Liberación. Los obreros, de la Juventud Obrera Cristiana; los campesinos organizados en las Ligas Agrarias; las Comunidades Cristianas de Base: comprendieron perfectamente y pusieron en práctica el método de VER, JUZGAR, ACTUAR.

VER la realidad (local, familiar, social, económica, política, etc.); una visión crítica de nuestra realidad de vida. Gran parte de la humanidad pasa hambre. No hay unidad sino fuerzas contrapuestas. Contaminación del ambiente. Destrucción de la biodiversidad, etc.

JUZGAR: con una mirada crítica sobre los temas vistos, las realidades constatadas, para ver si responden al plan de Dios, a la Palabra divina, a lo que Dios quiere de nosotros.

ACTUAR: con las acciones a emprender. Están las ideologías destructivas. Los populismos perniciosos. Los egoísmos organizados. La destrucción del medio ambiente, el agua, el aire, la tierra. La Biblia nos dice que el Creador preparó una casa con todas las comodidades para alojar al hombre. Pero el hombre, en vez de cuidarla, está destruyendo su casa.

Este método de la teología, es la fe aplicada a la realidad de nuestra vida. La fe que desciende hasta nuestra realidad. Es una teología vivida y no consideraciones abstractas. La teología no es sino la reflexión sobre las realidades, sean economía, política, cultura, pero siempre a la luz de la fe, a la luz de la Palabra de Dios, a la luz de la revelación divina, para ver si nuestra realidad coincide con el plan de Dios.

Radiografía de una crisis: raíces y causas estructurales de la pobreza.La pobreza es el resultado de un conjunto de deci...
20/04/2026

Radiografía de una crisis: raíces y causas estructurales de la pobreza.

La pobreza es el resultado de un conjunto de decisiones, de estructuras que fallan en lo esencial. Bajo la metodología del ver, juzgar y actuar, se presenta una mirada descarnada de nuestra realidad nacional apuntando varios puntos que se conjugan para que nuestra sociedad se mantenga en profunda pobreza. Se diría que el mismo Estado atenta contra el Bien Común. Corrupción e impunidad erosionan el tejido productivo y social. Un análisis necesario que nos interpela a pasar de la comprensión crítica a la acción transformadora.

Por Dionisio Gauto Galeano La pobreza es el resultado de un conjunto de decisiones, de estructuras que fallan en lo esencial. Bajo la metodología del ver, juzgar y actuar, se presenta una mirada descarnada de nuestra realidad nacional apuntando varios puntos que se conjugan para que nuestra socieda...

Dirección

Cara Cara Casi Incienso
Asunción
---

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Red Paraguaya de Laicos - REPAL publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir