08/07/2025
Ante los sucesos ocasionados por algunas personas con respecto al pase de los volquetes la AGENCIA MUNICIPAL COINA nos vemos en la obligación en hacer este pronunciamiento.
1° La Agencia Municipal de Coina ha sido restituida en el mes de diciembre del año 2024, dado que antes fue disuelta por la Municipalidad del Centro Poblado, dicha restitución y reconocimiento está plasmado en la Resolución de Alcaldía Distrital N° 297, desde esa fecha hasta el día 5 de junio del presente año el cargo de tesorería ha sido desempeñado por la Sra. LESLY NINOSKA PONCE GAMBOA, labor que no es cuestionada por los integrantes de la Agencia Municipal, sino por gente mal intencionada.
Durante este periodo que estamos al frente de la Agencia Municipal, se está haciendo con la transparencia que exige el compromiso de ser autoridad.
Así mismo, la responsabilidad de recolectar el aporte de los señores dueños del transporte pesado, el cual se viene realizando desde el año 2021, según consta en acta celebrada por la ronda campesina de Coina y los dueños del transporte pesado de ese entonces, que eran en su mayoría carros provenientes de Lajon.
En la actualidad les hacemos conocer que durante el periodo de nuestra anterior tesorera se a recolectado un total de S/.64,570.00 de las cuales se a pagado a las Sras. Cobradoras la suma de S/.15,000.00 (S/.100.00 diarios día y noche ).
El promedio de carros volquetes que han transitado por nuestro pueblo es el siguiente.
Enero 15 carros diario promedio
Febrero 8 carros diario
Marzo 6 carros diario
Abril 9 carros diario
Abril 9 carros diario
Mayo 23 carros diario.
Estos montos se han trabajado con datos reales, cuya información está registrada debidamente, la que puede ser consultada por cualquier profesional conocedor de esta información, para su verificación.
También les hacemos conocer que del 100% de dinero recolectado el 85% se ha invertido en arreglo de alcantarillas, cunetas, y mantenimiento de la carreta desde Caulimalca (Sr. Gilberto López), hasta San Benito y todos los transportistas son testigos de este trabajo salvo algunos que no quiere aceptar esto por capricho o mala intención.
Nuestra política de trabajo no sólo es de entrega consciente para el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones, sino que también lo hacemos porque nos anima el espíritu de progreso y desarrollo de nuestro pueblo. No actuamos con ánimo de confrontación o revanchismo, ello a nada positivo conduce; al contrario, divide y pone en riesgo la unidad monolítica que debe existir entre todos nosotros al momento de trabajar por el pueblo de Coina. Por ello, y ante la constatación de un mal uso, o uso malintencionado que algunos vienen haciendo de las redes sociales, es que les pedimos a esas personas que, ejerciendo su derecho constitucional a la información y opinión, lo hagan no sólo basados en la veracidad de lo que se critica (y no falsedades), sino que a la vez esa crítica -que debe ser una crítica sana- debe permitirnos superar los errores que se puedan cometer en el ejercicio de la función, y no generar reacciones de resentimiento que nada bien le hacen a nuestra comunidad.
Cuando se habla de actos ilegales, primero debemos hacernos una autoevaluación. Sólo una autocrítica sería y objetiva puede dar lugar a una crítica. Quién no se autocritica no tiene derecho a criticar. Hay que ser parte de la solución y no del problema. En tal sentido, si decidimos criticar inventando falsedades, mintiendo que el criticado viene cometiendo delitos, debemos evaluarnos previamente para criticar. Es más ilegal e irresponsable aquel que deja en manos de un joven un vehículo de gran tonelaje sin tener Brevete, o sin tener Brevete de la categoría correspondiente, o sin tener la experiencia y experticia respectiva, como al parecer viene ocurriendo con algunos vehículos que transitan por nuestra jurisdicción.
Invocamos a nuestra población a no caer en el juego de estos malos personajes y sigamos trabajando por el pueblo que nos vio nacer. La crítica malintencionada que vienen haciendo en redes sociales no tiene más que la pretensión de evitar que se mantenga esa contribución económica que viene permitiéndonos efectuar ciertas mejoras, o sencillamente originadas por desaveniencias respecto de hechos o situaciones de las que habrían podido obtener ciertas ventajas, que no las van a poder obtener.
Hacemos publico nuestro reconocimiento y agradecimiento a la mayoría de empresarios transportistas que vienen identificándose con nuestra labor, y a aquellos disconformes les hacemos a conocer que no nos obliguen a pedir la intervención del ministerio del ambiente, ministerio de energía y minas y Ministerio público. Sobradas razones existirían para ello. Pero no lo haremos si declinan en ese maligno afán de desprestigiarnos y, dando muestras de rectificación, se integran a fortalecer las tareas que impactan favorablemente en nuestro pueblo.
Al pueblo le decimos que quien desee información detallada de nuestro accionar las puertas están abiertas para darles información que necesitan. A toda persona interesada en fiscalizar nuestra gestión les decimos que reconocemos su actitud y ponemos a su disposición cualquier documentación útil para ello. Es así como debemos ejercer nuestros derechos; y, es así, como fortalecemos el espíritu democrático de nuestro pueblo de Coina.