15/12/2025
❝𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐦𝐩𝐚ñ𝐚 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐚 ú𝐥𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐒𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐒𝐮𝐫❞
Los vecinos regantes de la Asociación del Riego 𝐏𝐚𝐦𝐩𝐚ñ𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧é𝐫𝐠𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐮 𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐒𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐒𝐮𝐫, 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐘𝐚𝐧𝐚𝐜–𝐀𝐣𝐞𝐧𝐭𝐚, 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐮𝐭𝐚 𝐀𝐏-𝟗𝟑𝟔, debido a los 𝐫𝐞𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨𝐬 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐧𝐨 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐝𝐨𝐬 en la reposición de la tubería afectada de la línea matriz de conducción del sistema de riego.
Los usuarios y la Junta Directiva de la Asociación del Riego Pampaña manifestaron su profunda preocupación, ya que hasta la fecha la empresa constructora no ha cumplido ni priorizado la reinstalación definitiva de la tubería dañada, situación que viene afectando gravemente a las áreas de cultivo de la asociación. Señalaron que actualmente solo se ha ejecutado una instalación provisional, por la cual circula una mínima cantidad de agua, insuficiente para abastecer a los usuarios que diariamente requieren el recurso hídrico para el riego de sus cultivos. Este problema, indicaron los regantes, se arrastra desde el año pasado, sin que hasta el momento se haya brindado una solución definitiva, situación que se agrava por la escasez de lluvias, haciendo del agua un recurso indispensable para las sementeras.
Asimismo, los protestantes recordaron que, dentro de los últimos compromisos asumidos por la empresa, se había acordado la entrega de la reposición de la tubería para el día 09 de noviembre; posteriormente, 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐟𝐞𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝟏𝟎 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞, 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐚𝐦𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐟𝐮𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐝𝐨. Estos acuerdos fueron asumidos en múltiples reuniones sostenidas con la Asociación de Regantes, autoridades locales y representantes del proyecto, sin que hasta la fecha se evidencien resultados concretos.
Ante esta situación, los regantes otorgaron una última oportunidad al Consorcio Sierra Sur, exigiendo la culminación de los trabajos y la entrega de la reconexión del servicio de riego dentro de la presente semana. 𝐃𝐞 𝐧𝐨 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨, 𝐥𝐨𝐬 𝐮𝐬𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐝𝐨𝐩𝐭𝐚𝐫á𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐦á𝐬 𝐝𝐫á𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬, 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐚ñ𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐮𝐝𝐢𝐞𝐫𝐚𝐧 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐦𝐩𝐚ñ𝐚, 𝐜𝐫𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫.
Estas exigencias fueron comunicadas de manera directa al ingeniero residente del proyecto, José Salguero, durante la reunión sostenida con los representantes de la empresa.
Fuente de Información: Prof. Cecilio Huamani Sota
Presidente Central del Riego de Pampaña.