27/03/2026
OSINERGMIN DESMIENTE AL GERENTE DE EMSEMSA BRYAN ARISPE: NO HUBO REUNIÓN EN EL MINEM
EMSEMSA HA QUEDADO DESAUTORIZADO PARA COBRAR Y CORTAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA A LOS USUARIOS DE PARAMONGA
En un comunicado oficial, Osinergmin niega tajantemente la reunión que el gerente de EMSEMSA, Bryan Arispe, aseguró haber tenido para "fortalecer la empresa". El ente regulador reafirma la caducidad de la concesión y la intervención legal de ADINELSA.
El pasado 12 de marzo de 2026, EMSEMSA publicó una noticia afirmando que el gerente general, Ing. Bryan Arispe, se reunió con Osinergmin y el MINEM en Lima para gestionar el fortalecimiento del servicio y el levantamiento de medidas correctivas.
Osinergmin ha emitido un comunicado oficial desmentiendo esta afirmación de manera categórica. El ente regulador aclara: "Osinergmin no participó en dicha reunión."
Este desmentido directo deja al descubierto que la publicación de EMSEMSA fue, como mínimo, engañosa. Lo que el gerente Arispe presentó como una gestión activa y exitosa fue, en realidad, un montaje informativo sin base en la participación de Osinergmin.
La Resolución Ministerial N° 315-2023-MINEM/DM confirma que el MINEM ha declarado la caducidad de la concesión de EMSEMSA en Paramonga. Como resultado, ADINELSA ha sido designada como interventor técnico y administrativo de la concesión. EMSEMSA ya no tiene los derechos para operar como concesionario del servicio eléctrico.
Como interventor, EMSEMSA tiene prohibiciones específicas dictadas por Osinergmin: No pueden emitir ni distribuir recibos por consumo de energía eléctrica.
No pueden realizar ninguna gestión de cobranza a los usuarios por ningún canal. No pueden ejecutar cortes del servicio eléctrico.
Si los usuarios continúan realizando pagos a EMSEMSA, están pagando a una empresa que ya no tiene la autoridad legal para cobrar por el servicio. ADINELSA es el único interventor autorizado para administrar el servicio y emitir recibos válidos.
La falsa imagen de gestión proyectada por el gerente Bryan Arispe ha puesto en riesgo a miles de usuarios. Al mentir sobre su reunión con Osinergmin y ocultar la realidad de la caducidad de la concesión, ha engañado al público.
La verdad es una sola: Según OSINERGMIN, la empresa municipal está legalmente fuera del control del servicio eléctrico en Paramonga, y ADINELSA es la única autoridad reconocida por el Estado para administrarlo. Los usuarios de Paramonga deben estar alertas y exigir información transparente sobre el estado de sus pagos y el futuro de su servicio eléctrico.