01/08/2025
GRANDES OMISIONES EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL
El mensaje presidencial evidenció una vez más que los derechos humanos y particularmente los de las mujeres no son prioridad del régimen gobernante, que refuerza más bien la impunidad, empleada como moneda de cambio para mantenerse en el poder.
Esa fue la apreciación de organizaciones de sociedad civil respecto del extenso mensaje de Dina Boluarte por fiestas patrias, que en casi cinco horas no esbozó siquiera una voluntad de justicia y reparación hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno, y más recientemente, con los familiares de las personas asesinadas durante la represión policial y militar durante las protestas de 2022 y 2023.
“Su gobierno ha aprobado un conjunto de leyes sostenidas en el intercambio de prebendas políticas con el Congreso, como la ley de amnistía a militares, policías y miembros de los comités de autodefensa investigados y procesados por ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes”, manifestó Tania Pariona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Otra de las grades ausencias del mensaje presidencial fue la situación de niñas y adolescentes víctimas de violencia, quienes por los retrocesos legislativos impulsados por sectores fundamentalistas del Congreso, están totalmente desprotegidas, al punto se ser obligadas a una maternidad forzada.
“La presidenta no dirigió una sola palabra sobre las 1300 niñas que tras ser violadas fueron obligadas a parir, no leyó una sola línea sobre las niñas de Condorcanqui invisibilizadas permanentemente, no mencionó ni un compromiso de justicia y reparación para ellas”, señaló la activista feminista y representante de Promsex Susana Chávez.
En el mismo sentido, Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán consideró que la presidenta no mostró vocación por proteger a las mujeres y la población LGTBI+ frente a la violencia de género .
“Callar frente a este grave problema no es ser neutral, es complicidad en un contexto donde la tolerancia a la violencia se ha incrementado en nuestro país”, manifestó.