Asociación Peruana de Ateos (APERAT)

Asociación Peruana de Ateos (APERAT) La APERAT es una asociación sin ánimos de lucro que promueve y gestiona proyectos en pro del ateísmo.

La Asociación Peruana de Ateos, bajo la gestión de la junta directiva actual tiene como AGENDA PRINCIPAL luchar por el LAICISMO en el Perú. Laicismo entendido como la completa separación iglesia-estado. APERAT forma parte de la comunidad HUMANISTA SECULAR PERUANA (que agrupa a otros colectivos y asociaciones) y por ende es de TENDENCIA PROGRESISTA (anti-conservadora) y LIBERAL (en lo social). No n

os adscribimos a ningún partido político, ni tendencia económica de manera oficial, pero eso no quiere decir que seamos APOLITICOS. Muy por el contrario, sin hacer política y activismo social no se puede cambiar nada, ni luchar por el laicismo. Los 10 pilares de nuestra cosmovisión son:

NATURALISMO
CIENTIFICISMO
LIBREPENSAMIENTO
PENSAMIENTO CRÍTICO
LAICISMO
HUMANISMO (SECULAR)
MORAL ARRELIGIOSA
ETICA HUMANISTA
TRASHUMANISMO
PROGRESISMO

La Asociación Peruana de Ateos NO REUNE A TODOS LOS ATEOS, solo a aquellos que comparten nuestra cosmovisión completa.

El problema del mal es uno de los dilemas filosóficos y teológicos más antiguos, profundos y debatidos de la historia. E...
20/05/2026

El problema del mal es uno de los dilemas filosóficos y teológicos más antiguos, profundos y debatidos de la historia. En esencia, plantea una contradicción entre la existencia del sufrimiento en el mundo y la existencia de un Dios tradicionalmente definido como omnímodo (que todo lo puede), omniscente (que todo lo lo sabe) y omnibenevolente (que es infinitamente bueno).

Si Dios tiene el poder de eliminar el mal, sabe que el mal existe y desea el bien de sus criaturas, ¿por qué existe el mal?

𝐓𝐈𝐏𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐌𝐀𝐋

Para analizar el problema, la filosofía separa el origen del sufrimiento en dos categorías principales:

𝐌𝐚𝐥 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥: Es el sufrimiento causado por las acciones intencionales, la negligencia o la crueldad de los seres humanos. Ejemplos: las guerras, los asesinatos, la injusticia social, el robo y la tortura.

𝐌𝐚𝐥 𝐍𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥: Es el sufrimiento causado por procesos de la naturaleza, donde no interviene la voluntad humana. Ejemplos: los terremotos, los tsunamis, las enfermedades genéticas, los virus y la depredación animal.

AMBOS NECESITAN SER EXPLICADOS POR LAS RELIGIONES QUE CREEN EN DIOSES "BUENOS" COMO EL CRISTIANISMO.

𝐏𝐑𝐈𝐍𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐄𝐒 𝐑𝐄𝐒𝐏𝐔𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐅𝐈𝐋𝐎𝐒Ó𝐅𝐈𝐂𝐀𝐒 𝐘 𝐓𝐄𝐎𝐋Ó𝐆𝐈𝐂𝐀𝐒 (𝐓𝐄𝐎𝐃𝐈𝐂𝐄𝐀𝐒)

A lo largo de los siglos, los pensadores apologistas han intentado justificar la existencia de Dios "bueno" ante la presencia del mal. Para ellos se han inventado todo tipo de justificaciones llamadas "teodiceas". Las más influyentes son:

1. La Defensa del Libre Albedrío (San Agustín / Alvin Plantinga)
Es la respuesta más común para el mal moral. Sostiene que Dios creó a los seres humanos con la capacidad genuina de elegir entre el bien y el mal. Un mundo con seres libres que a veces eligen el mal es ontológicamente superior y más valioso que un mundo de "robots" programados para hacer solo el bien. Por lo tanto, el mal moral no es culpa de Dios, sino del mal uso de la libertad humana.
PROBLEMA: NO EXPLICA EL MAL NATURAL

2. El Mal como "Privación" del Bien (San Agustín)
Inspirado en Platón, Agustín de Hipona argumentó que el mal no es una "cosa" o una sustancia real creada por Dios. El mal es simplemente la ausencia o privación del bien (corrupción de la bondad original), de la misma manera que la oscuridad no es una entidad física, sino la ausencia de luz, o el frío es la ausencia de calor.
PROBLEMA: DIOS QUEDA SUJETO A LAS LEYES DE LA LÓGICA HUMANA AFECTANDO SU OMNIPOTENCIA.

3. El Crecimiento del Alma (Ireneo de Lyon / John Hick)
Esta perspectiva argumenta que el mundo no fue diseñado para ser un paraíso de placer estático, sino una "escuela para el desarrollo del alma". Para que los seres humanos desarrollen virtudes verdaderas (como el coraje, la compasión, la resiliencia y la empatía), es indispensable que existan desafíos, peligros y sufrimiento. Sin peligro, no hay valentía; sin dolor, no hay compasión. El mal natural es el escenario necesario para este crecimiento espiritual.
PROBLEMA: ¿POR QUÉ DIOS NO DISEÑÓ UN PARAÍSO ESTATICO DONDE NO ERA NECESARIO ENTRENAMIENTO PARA DESARROLLAR VIRTUDES? ¿ERA MUY ABURRIDO O NO PODÍA?

4. La Perspectiva del Cuadro Completo (Leibniz)
Gottfried Leibniz argumentó que vivimos en "el mejor de los mundos posibles". Desde nuestra perspectiva limitada, vemos fragmentos de sufrimiento que parecen absurdos, pero si tuviéramos la mente de Dios para ver la totalidad del universo y de la historia, entenderíamos que cada fragmento de mal es necesario para un bien mayor a largo plazo, tal como las sombras en un cuadro son necesarias para resaltar la belleza de la luz.
PROBLEMA: DIOS QUEDA SUJETO A LAS LEYES DE LA LÓGICA HUMANA AFECTANDO SU OMNIPOTENCIA.

𝐂𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐥𝐚 𝐢𝐝𝐞𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐨𝐦𝐧𝐢-𝐛𝐨𝐧𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬𝐨 𝐲 𝐨𝐦𝐧𝐢𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐞𝐥 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐀𝐭𝐞𝐨 𝐭𝐞 𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐌Á𝐒 𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐋𝐋𝐀: 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬, 𝐞𝐥 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨 𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐲 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐥 𝐲 𝐞𝐥 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐬𝐨𝐧 𝐬𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐚𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫í𝐚𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐳𝐚𝐫 𝐛𝐢𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐠𝐞𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐨.

El problema del mal es, para muchos ateos, el argumento definitivo de que el Dios cristiano no existe. Si lo unes al argumento antropológico, construyes un ateísmo intuitivamente racional.

Sin embargo el problema del mal también deja la puerta abierta al
deísmo, al malteísmo y al disteísmo.

elaboración: Henry Llanos Chilet - Sapere Aude

El concepto de género es un concepto plenamente científico, pero pertenece al campo de las ciencias sociales, de la cond...
19/05/2026

El concepto de género es un concepto plenamente científico, pero pertenece al campo de las ciencias sociales, de la conducta y de la salud (como la sociología, la antropología, la psicología y la medicina), y no a las ciencias biológicas puras.

En el ámbito de la ciencia, existe una distinción clara, técnica y ampliamente aceptada entre dos términos que suelen confundirse en el lenguaje cotidiano: s**o y género.

𝐋𝐀 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐈𝐍𝐂𝐈Ó𝐍 𝐂𝐈𝐄𝐍𝐓Í𝐅𝐈𝐂𝐀: 𝐒𝐄𝐗𝐎 𝐕𝐒. 𝐆É𝐍𝐄𝐑𝐎

Para la comunidad científica internacional (incluyendo a la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología), ambos conceptos explican dimensiones distintas del ser humano:

El S**o (Categoría Biológica)

Se determina mediante variables biológicas y fisiológicas. Es el objeto de estudio de la biología, la genética y la anatomía. Indicadores: Cromosomas ($XX$, $XY$), hormonas (estrógenos, testosterona), gónadas (ovarios, testículos) y anatomía interna/externa.

Categorías: Macho, hembra e intersexual (personas que nacen con una combinación de rasgos biológicos de ambos s**os).

El Género (Categoría Sociocultural y Psicológica)

Es un constructo social y psicológico. Se refiere a los roles, comportamientos, expresiones, identidades y expectativas que cada sociedad y cultura asigna y construye en torno a lo que considera "masculino" o "femenino".

Indicadores: Roles de género (roles de cuidado, provisión, tipos de trabajo), identidad de género (la vivencia interna e individual de cada persona) y normas sociales.

Origen del concepto: Fue introducido formalmente en los años 1950 y 1960 por científicos del comportamiento, como el psicólogo John Money y el psiquiatra Robert Stoller, quienes investigaban la identidad humana y necesitaban una palabra científica para diferenciar las características anatómicas de los roles sociales y psicológicos que las personas aprendían de su entorno.

¿𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔É 𝐄𝐋 𝐆É𝐍𝐄𝐑𝐎 𝐄𝐒 𝐔𝐍𝐀 𝐂𝐀𝐓𝐄𝐆𝐎𝐑Í𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐎 𝐂𝐈𝐄𝐍𝐓Í𝐅𝐈𝐂𝐀?

Un concepto es científico porque permite observar, medir, formular hipótesis y analizar datos de la realidad. El género cumple con estas condiciones:

𝐕𝐚𝐫í𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐲 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨: Lo que se consideraba "propio de una mujer" en el siglo XIX (no votar, no usar pantalones) es radicalmente distinto hoy. Asimismo, los roles de género varían entre diferentes culturas del planeta. La biología no cambia a esa velocidad; la cultura y las estructuras sociales sí.

𝐄𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐞𝐧 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚: La medicina actual utiliza el género como una variable crítica. Por ejemplo, se estudia cómo los estereotipos de género afectan la salud mental (como la depresión en mujeres debido a la sobrecarga de cuidados domésticos o las conductas de riesgo y menor asistencia al médico en hombres debido a mandatos de "masculinidad rígida").

𝐄𝐱𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐟𝐞𝐧ó𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐨𝐞𝐜𝐨𝐧ó𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬: Permite a la economía y a la sociología estudiar fenómenos reales como la brecha salarial, la división del trabajo o la violencia familiar, herramientas que no se pueden explicar únicamente analizando cromosomas o glándulas.

𝐑𝐄𝐂𝐇𝐀𝐙𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐋𝐀𝐁𝐑𝐀 "𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐎" 𝐄𝐒 𝐔𝐍𝐀 𝐌𝐄𝐃𝐈𝐃𝐀 𝐀𝐍𝐓𝐈𝐂𝐈𝐄𝐍𝐓Í𝐅𝐈𝐂𝐀.

________________________________________

La Educación Sexual Integral (ESI) o Comprehensive Sexuality Education (CSE) es un enfoque pedagógico que va mucho más allá de la explicación biológica de la reproducción o la anatomía. Consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en un plan de estudios que aborda los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.

Su objetivo principal es dotar a niños, niñas y jóvenes de conocimientos basados en evidencia científica, habilidades, actitudes y valores que les permitan ejercer su salud, bienestar y dignidad, así como desarrollar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto hacia una diversidad sexual que (queramos o no) existe.

Según datos de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 85% de los países a nivel global tienen algún tipo de política o ley de apoyo a la educación sexual, aunque el nivel de implementación real en las escuelas varía enormemente debido a factores culturales, políticos y presupuestarios.

El "enfoque de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", que quieren implementar en su lugar, es un amasijo de distintas cosas que toman los avances sociales ya ampliamente aceptados de las agendas progresistas (que los retrógradas creyentes se han visto forzados a aceptar) con aspectos ideológicos que provienen de las estructuras arcaicas-religiosas de los que fomentaron esta medida y que quieren conservar a toda cosa.

𝐀𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭é𝐦𝐨𝐧𝐨𝐬: ¿𝐑𝐄𝐀𝐋𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐌𝐈𝐋𝐀𝐆𝐑𝐎𝐒 𝐀𝐆𝐔𝐀𝐘𝐎 (𝐞𝐬𝐚 "𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚" 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐞) 𝐂𝐑𝐄𝐄 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐈𝐆𝐔𝐀𝐋𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐎𝐏𝐎𝐑𝐓𝐔𝐍𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐇𝐎𝐌𝐁𝐑𝐄𝐒 𝐘 𝐌𝐔𝐉𝐄𝐑𝐄𝐒? ¿𝐧𝐨 𝐥𝐚 𝐡𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚𝐬 𝐛𝐚𝐫𝐛𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐞𝐯𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐢𝐞𝐧𝐬𝐚?

ver aquí: https://trome.com/actualidad/politica/milagros-aguayo-candidata-de-rafael-lopez-aliaga-dios-creo-al-hombre-para-ser-el-rey-y-ninguna-mujer-tiene-el-derecho-de-quitarselo-nndc-noticia/

Este tipo de gente ha hecho metástasis en casi todos los partidos políticos excepto en los que demonizan como "caviares" ¿Por qué será que los demonizan?



elaboracion: Henry Llanos Chilet

18/05/2026

OTRO CURA ABUSADOR CAIDO

El hecho de que existan varias religiones, que en todas ellas sus creyentes crean que tienen la "verdad" y que no todas ...
13/05/2026

El hecho de que existan varias religiones, que en todas ellas sus creyentes crean que tienen la "verdad" y que no todas puedas ser verdaderas al 100% al mismo tiempo; respalda al llamado "argumento antropológico" contra la existencia de Dios.

Este argumento es el más intuitivo y el que creemos que ha convencido a la mayor cantidad de ateos en el mundo a serlo. En pocas palabras, afirma que todas las religiones son creaciones y evoluciones culturales de la especie humana.

Los creyentes más "librepensadores" intentan saltar esta valla con el argumento de que todas las religiones tienen "algo de verdad" y son una revelación parcial de algún "dios o deidad buena".

Los creyentes mas fundamentalistas sencillamente se cierran en que ellos tienen la verdad y punto: el resto de gente son herejes equivocados. De éstos últimos se hace el dominionismo y los tenemos en el país incrustados en todos los partidos políticos dando apoyo substancial al conservadurismo y a los movimientos derivados del fascismo. Lamentablemente, hay ateos que les siguen el juego en el ámbito político y cultural.

09/05/2026

Uno de las creencias del humanismo secular-ateo (seguido por APERAT) es que el origen de la moral humana es evolutivo no divino.

En el video se hace mención a un teoría atropológica que fundamentaría tal afirmación. La Teoría de los Fundamentos Morales, desarrollada por el psicólogo social Jonathan Haidt y sus colaboradores, propone que la moralidad humana no se basa únicamente en la lógica o el razonamiento sobre la justicia, sino en una serie de intuiciones innatas y universales formadas evolutivamente durante el proceso de hominización.

Haidt utiliza la metáfora de la "mente receptora": así como todos nacemos con receptores de sabor (dulce, salado, amargo, etc.), nacemos con "receptores morales" que la cultura luego moldea.

Haidt sostiene que todas las culturas humanas organizan la moral alrrededor de 6 fundamentos morales básicos

Cuidado / Daño (Care/Harm): Relacionado con nuestra evolución como mamíferos con crías vulnerables. Nos hace sentir empatía y rechazo ante el sufrimiento ajeno.

Equidad / Engaño (Fairness/Cheating): Basado en el altruismo recíproco. Genera ideas de justicia, derechos y autonomía.

Lealtad / Traición (Loyalty/Betrayal): Relacionado con nuestra historia como animales tribales. Valora el sacrificio por el grupo y el patriotismo.

Autoridad / Subversión (Authority/Subversion): Basado en nuestra historia de interacciones sociales jerárquicas. Valora el respeto a las tradiciones y a las instituciones legítimas.

Santidad / Degradación (Sanctity/Degradation): Ligado al sistema psicológico del asco. Nos hace ver ciertas cosas como nobles y puras, y otras como contaminantes o pecaminosas.

Libertad / Opresión (Liberty/Oppression): La reactancia ante el dominio indebido. Es el impulso de unirse para derrocar a un tirano o matón.

𝐋𝐚𝐬 𝐌𝐞𝐭á𝐟𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐂𝐥𝐚𝐯𝐞 𝐝𝐞 𝐇𝐚𝐢𝐝𝐭

Para explicar cómo funciona esta moralidad en la vida real, Haidt propone dos conceptos fundamentales:

El Jinete y el Elefante: El "Elefante" representa nuestros procesos automáticos (intuiciones y emociones), mientras que el "Jinete" es el razonamiento consciente. El jinete cree que lleva las riendas, pero en realidad su función principal es actuar como un abogado post-hoc, buscando razones para justificar hacia dónde ya decidió ir el elefante.

La Moralidad une y ciega: La moralidad funciona como un "pegamento social" que permite a los humanos formar grandes grupos cooperativos (nos une), pero al mismo tiempo nos hace incapaces de entender las razones de quienes pertenecen a otros grupos (nos ciega).



𝐍𝐨 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐫 "𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬". 𝐋𝐥𝐞𝐯𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 "𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬" 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦á𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐞𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 é𝐥. 𝐋𝐚𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 (𝐲𝐚 𝐧𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥) 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐛á𝐬𝐢𝐜𝐚.

Nuestro abogado del área legal de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), Jesus Llerena Flores, brindará una conferenci...
01/05/2026

Nuestro abogado del área legal de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), Jesus Llerena Flores, brindará una conferencia sobre la Laicidad y las relaciones laborales. Específicamente, la libertad de conciencia en el trabajo: El derecho a la igualdad y no discriminación del trabajador no creyente en el sector privado peruano.

Se analizará la libertad de conciencia del trabajador no creyente en el Perú —ateo, agnóstico o indiferente religioso— a partir del marco constitucional y convencional que prohíbe la discriminación por creencias o por ausencia de ellas. A partir del crecimiento demográfico de personas no creyentes y de los persistentes prejuicios sociales, se analiza cómo la libertad de conciencia comprende también el derecho a no creer y a no participar en actos religiosos, y cómo ello se proyecta al ámbito laboral mediante obligaciones precisas del empleador: no injerencia ideológica, prohibición de coerción religiosa y deber de igualdad y no discriminación. Se revisan normas internas, fuentes internacionales y jurisprudencia relevante, destacándose que la discriminación puede adoptar formas directas (ritos obligatorios, preguntas sobre creencias)e indirectas (valores corporativos confesionales, hostigamiento ideológico). Finalmente, se proponen lineamientos para una política laboral laica en el sector privado, orientada a garantizar neutralidad, prevenir el acoso ideológico, corregir prácticas discriminatorias y asegurar decisiones laborales fundadas exclusivamente en criterios objetivos, respetando la dignidad del trabajador no creyente.



𝐆𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐭𝐞𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬, 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜iu𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐁𝐨𝐠𝐨𝐭á. 𝐏𝐞𝐫𝐨, 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐯𝐞𝐫𝐥𝐚 𝐨𝐧𝐥𝐢𝐧𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜ó𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐐𝐑 𝐲 𝐥𝐢𝐧𝐤 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧.

El dominionismo conservador cristiano es otro cáncer en el mundo.Trump inicia una guerra, engañado por Israel, que le ha...
15/04/2026

El dominionismo conservador cristiano es otro cáncer en el mundo.

Trump inicia una guerra, engañado por Israel, que le hace creer que eliminando al ayatola caería todo el régimen. Apelar al ego de un facho es la mejor manera de manipularlo: trump quiere repetir su "hazaña" en Venezuela y Cuba. Ahora, no hay manera que salga bien parado de este lío en que él solo se metió.

ojala su fracaso implique el desinfle de la ola mundial ultraderechista que acaece en el mundo.

 Ateo y no creyente, en esta semana de pecado y reflexión, próximos a los comicios que definirán el futuro del país en e...
04/04/2026

Ateo y no creyente, en esta semana de pecado y reflexión, próximos a los comicios que definirán el futuro del país en estas épocas turbulentas, ten en cuenta los partidos por los cuales jamás debes votar y que han servido de plataforma a las corrientes mas ateofóbicas. Entre ellos:

La primera, la causante de la inestabilidad política que vivimos desde el 2017 y que por un milagro nuestra economía resiste. Tal innombrable mujer no le importa pasar a segunda vuelta por cuarta vez sabiendo que le entregara la posta a quien compita con ella sean quien sea. Sólo le importa mantener su couta de poder, metiendo a la mas variada basura de siempre al congreso.

El segundo, encarna la violencia pura y dura que se ha puesto de moda en el discurso político mundial. El que empieza muchas obras pero nunca las termina, el que quiere arreglar todo "a la fuerza". El que encarna todos los valores del retroceso social y el más rancio conservadurismo y que pactará hasta con sus "diz que enemigos" de la izquierda para imponer sus rancios valores.

LOS VERDADEROS DEMONIOS

Cuando ya otras iglesias cristianas, como la anglicana, ordena mujeres sin ningún problema, las iglesias cristianas domi...
28/03/2026

Cuando ya otras iglesias cristianas, como la anglicana, ordena mujeres sin ningún problema, las iglesias cristianas dominantes en el Perú persisten en su cosmovisión conservadora.

Por ejemplo, la Católica se justifica con "argumentos teológicos" que los pueden leer aquí (con el peligro de aburrirse) https://ow.ly/g2qG50Yyz3P y explicados por el papa al que eligieron como "conciliador" entre dos facciones que cada vez más dividen a esta iglesia: conservadores y "progresistas".

El "papa peruano" no iniciará ninguna reforma importante en la iglesia católica. Como toda entidad religiosa-conservadora, y como ha sido su triste papel a lo largo de la historia, ésta solo evolucionará cuando se vea forzada a hacerlo. Cuando llegue ese momento, allí sí aparecerán, como por arte de magia, los "argumentos teológicos" que justificarán el cambio.

Nunca esperen ninguna revolución cultural o avance social proactivo de ninguna religión institucionalizada. Sólo sobreviven exitosamente valiéndose de los temores trascendentales de los humanos y de su gran necesidad de un "sentido para la vida" y de armar comunidades de personas. En el ateísmo, el humanismo secular y el transhumanismo son alternativas que tenemos, las personas mas racionales y que no queremos creer en ficciones infantiloides, de cubrir estas necesidades muy humanas.

Atrévete a conocernos

Dirección

Calle Benjamin Ugarteche 181, Pueblo Libre
Lima
15084

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Asociación Peruana de Ateos (APERAT) publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir