16/02/2026
🚨COMITÉ DE GESTIÓN Y PROYECTOS DE LETICIA
𝐑𝐞𝐬𝐮𝐦𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨:
El "𝐂𝐎𝐌𝐈𝐓𝐄́ 𝐃𝐄 𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎́𝐍 𝐘 𝐏𝐑𝐎𝐘𝐄𝐂𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐄𝐓𝐈𝐂𝐈𝐀" surgió como la fuerza motriz detrás del cambio, formado por dirigentes que no esperaron pasivos frente a las necesidades de la comunidad. Con empeño y compromiso, recorrieron calles, coordinaron con ingenieros, levantaron estudios, convirtiendo cada obstáculo en un paso firme hacia el progreso y uniendo voluntades en torno al bienestar colectivo.
𝟏. 𝐏𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨:
Los dirigentes de varios comités de Leticia, en reuniones, plantearon la necesidad de un proyecto de mejoramiento de agua y alcantarillado para la comunidad, buscando garantizar el acceso adecuado a servicios básicos. En las reuniones formaron una directiva denominada "COMITÉ DE GESTIÓN Y PROYECTOS DE LETICIA" para organizar los esfuerzos y coordinar la propuesta inicial, buscando el financiamiento conjunto.
𝟐. 𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐭𝐫𝐢𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐭𝐨:
Se propuso un convenio entre EPS, la Municipalidad Distrital de Supe Puerto y la Municipalidad Provincial de Barranca, en el que cada entidad aportaría presupuesto para financiar la obra. Se firmó un acta de compromiso y, simbólicamente, los dos alcaldes se abrazaron para sellar el acuerdo.
𝟑. 𝐈𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬:
Se inició el levantamiento de estudios previos, incluyendo la elaboración del expediente técnico, mediciones topográficas, visitas de ingenieros al campo y charlas informativas a la comunidad. Esta fase permitió recopilar la información necesaria para planificar y dimensionar correctamente el proyecto.
𝟒. 𝐏𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥:
Durante aproximadamente un año, el alcalde distrital mostró indecisión, dando respuestas contradictorias y estableciendo caprichos que ganaban tiempo. Finalmente, aunque el Consejo Municipal había aprobado el presupuesto, el alcalde distrital, Manuel Francia, no firmó el convenio, lo que provocó que el proyecto se cayera.
𝟓. 𝐀𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥:
Para evitar más retrasos, la Municipalidad Provincial elaboró un nuevo expediente y lo presentó a la Región Lima, valorizado el proyecto en cerca de 10 millones de soles, con el objetivo de que el proyecto pudiera avanzar pese al bloqueo de la municipalidad distrital.
𝟔. 𝐎𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐪𝐮𝐞𝐫𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 𝐋𝐢𝐦𝐚:
Al llegar el expediente, surgieron observaciones: la municipalidad distrital debía liquidar 7 obras pendientes de gestiones anteriores, ya que el gobierno regional exige que se cierren los proyectos previos en el sistema antes de aprobar nuevos financiamientos. De no hacerlo, cualquier nuevo proyecto podría verse limitado o reducido por las inversiones registradas pendientes.
𝟕. 𝐑𝐞𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨:
Debido a que no se liquidaron las obras pendientes, especialmente en calles con trabajos previos, el proyecto se redujo en las áreas a intervenir, limitando el beneficio para la comunidad.
𝟖. 𝐒𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥:
Actualmente se está subsanando el expediente por tercera vez y se buscará el financiamiento prometido por la gobernadora, con el objetivo de que el proyecto finalmente pueda ejecutarse y mejorar la cobertura de agua y alcantarillado en la zona.