24/06/2026
SAGLADUMMAGAN CON PERSONAL DEL BANCO MUNDIAL
En la mañana de hoy, 24 de junio, Sagladummagan del Congreso General de Gunayala Adriano Pérez, Lorenzo González y Celio De León conversaron con el personal de las oficinas del Banco Mundial con la finalidad de darle seguimiento a las propuestas de proyectos que han venido trabajando en beneficio de Gunayala.
Entre las propuestas que buscan avanzar está relacionada con el tema del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas con un enfoque ambiental, promoviendo que las propias comunidades y organizaciones locales asuman el liderazgo y la gestión de estas iniciativas.
Durante la reunión, Sagladummad Adriano Pérez destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y recordó que Gunayala ha trabajado en diversos proyectos enfocados en la mitigación y manejo de desechos sólidos en la comarca.
Sagladummagan estuvieron acompañados de la secretaria, Kisabel Núñez, asesor legal, Atencio López, y de la coordinadora de la secretaria de Asuntos de Turismo, Mayumi González. Asimismo, en representación del Gobierno Nacional estuvo la Gobernadora, Angelmira Correa, el abogado Roberto Lino en representación del Viceministerio de Asuntos Indígenas; jefa de Asuntos Indígenas del Ministerio de Ambiente, F***y López. Por parte del Banco Mundial estaba Juan Alberto García y Arecio Valiente, ambos consultores del Banco Mundial.
Se espera que en las próximas semanas se dé seguimiento al Plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas, a fin de fortalecer y expandir proyectos de impacto en la comarca. ***SIC/24/06/2026