14/03/2026
Precedente MX | Observatorio de Jurisprudencia Laboral
¿JORNADA 24X24 SIN HORAS EXTRAS?
En el foro laboral, persiste el debate sobre si las jornadas especiales de 24 horas de labor por 24 de descanso "absorben" el tiempo extraordinario bajo el argumento de que el descanso posterior compensa el exceso de jornada.
Recientemente, el Semanario Judicial de la Federación publicó la tesis aislada I.14o.T.39 L (11a.) (Reg. 2030025). Este criterio, aunque emana de un conflicto en el sector público (SEMARNAT), establece un razonamiento aplicable a cualquier esquema similar por su fundamentación en los máximos legales.
EL CONFLICTO:
Trabajadores bajo el esquema de "jornada especial" de 24x24 reclamaron el pago de horas excedentes. La autoridad argumentaba que, al ser un horario convenido y con descansos prolongados, el tiempo extra no era procedente.
EL CRITERIO:
El Tribunal Colegiado que conoció y resolvió el Amparo Directo, determinó que el límite de 8 horas diarias es infranqueable. Bajo este esquema, en cada turno de 24 horas, existen 16 horas extraordinarias. En el cómputo quincenal, esto puede representar hasta 112 horas extras omitidas.
EL OBSERVATORIO (Análisis de Mundo Laboral México):
Este precedente es un recordatorio de que la "disponibilidad" no es sinónimo de gratuidad.
⚠️ Ojo: Este criterio es aplicable bajo el esquema actual de 48 horas. Ante la implementación de la Reforma Laboral 2026 (reducción de jornada), el diferencial de horas extras será aún mayor, lo que obliga a las dependencias y empresas a replantear la viabilidad financiera de los turnos de 24 horas.
📄 TIEMPO EXTRAORDINARIO DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. FORMA DE COMPUTAR SU PAGO CUANDO TIENEN UNA JORNADA ESPECIAL DE 24 HORAS LABORADAS POR 24 DE DESCANSO. Instancia: T.C.C. (1er Circuito)
¿Qué opinan sobre este criterio frente a la nueva reforma? ¿Consideran que la reducción de la jornada hará inviables los esquemas de 24x24 en el sector privado debido al costo del tiempo extraordinario? Los leemos en los comentarios. ⚖️👇