Al Sur del Edoméx

Al Sur del Edoméx Medio digital ciudadano del sur del Estado de México. Cobertura regional, información local y temas que importan a nuestra gente.
📍 Al Sur del Edoméx.

  | Padres de familia alzan la voz por cobros excesivos en preescolar del municipio.En el Jardín de Niños "Margarita Maz...
05/06/2026

| Padres de familia alzan la voz por cobros excesivos en preescolar del municipio.

En el Jardín de Niños "Margarita Maza de Juárez" en Tenancingo, Estado de México, manifestaron su inconformidad por las cuotas excesivas que se les han solicitado para los eventos de clausura y graduación.

Los afectados denuncian que la cooperación es de $650 por alumno, cantidad que las familias consideran elevada. Aunado a ello, señalan que también se les ha pedido aportar sillas para la institución.

Los padres de familia, inconformes por los abusos del kínder, exigen a las autoridades escolares intervenir y que haya mayor claridad sobre el destino de los recursos y gastos relacionados con las actividades de fin de curso.

Hasta el momento, la institución no ha emitido una postura pública sobre estos señalamientos.

  | 🚨🗣 "Por el bien de todos, que regrese el otro  ": AMLO.El Expresidente de México emanado de  , Andrés Manuel López O...
04/06/2026

| 🚨🗣 "Por el bien de todos, que regrese el otro ": AMLO.

El Expresidente de México emanado de , Andrés Manuel López Obrador se pronunció públicamente una vez más. En esta ocasión para expresar que no le es extraño que en la embestida del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra el gobierno mexicano se utilicen prácticas intervencionistas y para nada escrupulosas de siempre, ahora escudándose con el estandarte del combate a la migración y al .

"Por el bien de todos, que regrese el otro Trump", expresó en el texto titulado "Mi apoyo sin condiciones a la presidentA Claudia Sheimbaum Pardo y una respetuosa reflexión sobre el presidente Donald Trump”.

  | 🔵 La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) confirmo el hecho de que la Edil Tenancinguense, Nancy Nápole...
03/06/2026

| 🔵 La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) confirmo el hecho de que la Edil Tenancinguense, Nancy Nápoles Pacheco, había sido víctima de secuestro; la afectada presentó la denuncia y se han iniciado las diligencias correspondientes en torno al caso.

El 2 de junio, dos días posteriores a lo acontecido, Castañeda Camarillo, titular de la dependencia mexiquense, se pronunció sobre el asunto y reveló que la morenista ya acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM).

Aseguró a los medios de comunicación, que las autoridades del trabajan y dan atención al caso, luego de que se diera a conocer el hecho durante la noche del domingo.

La tarde - noche de este martes, Nápoles Pacheco, reapareció en un video en sus redes sociales; aseguro encontrarse bien y se enfocará en sus actividades de gobierno. Aclaró también que dará mayor información de lo sucedido cuando existan las condiciones y únicamente a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

En días pasados se celebró en  , la Asamblea Informativa denominada “En Defensa de la Soberanía”, es de resaltar que sin...
03/06/2026

En días pasados se celebró en , la Asamblea Informativa denominada “En Defensa de la Soberanía”, es de resaltar que sin importar los múltiples esfuerzos de Jessica Rosalio, Baruk Arizmendi y demás personajes, les resultó imposible llevar a cabo una buena convocatoria. Aseguraban mil asistentes a dicho evento y al final llegaron poco más de 300 asistentes. Testigos que estuvieron presentes en el evento aseguran que al dar las 15:30 horas en que se tenía programado el inicio de dicho evento y al ver que no se tenía quorum solicitaron el apoyo de taxistas y sus familiares, y por lo que minutos después arribaron un total de 50 unidades.

Ni las amenazas hacia los trabajadores del ayuntamiento, ni el condicionamiento a las comunidades para la realización de sus obras particularmente a los usuarios de agua de riego de las comunidades de , , , y , ni el acarreo de más de 150 personas, provenientes de , , y , mismas que aparecen en las primeras filas de dicho evento, les resultaron suficientes para cumplir su cuota de asistencia. Lo que apostaba por ser una gran concentración política se convirtió en un evento que mostró el rechazo hacia el actual gobierno municipal de Ixtapan de la Sal.

Las cosas no paran ahí, las fotografías que circularon de la realización del evento, mostraron la baja afluencia sin embargo llamó la atención de los internautas que desde la óptica de la realidad las imágenes compartidas en la página oficial de Jessica Rosalio y las imágenes compartidas por otros medios de comunicación no coincidían y una vez analizadas se detectó que las fotografías compartidas por la Edil ixtapense habían sido manipuladas mediante el uso de la IA (Inteligencia Artificial).

La preocupación de la ciudadanía del pueblo de las aguas termales radica en que posiblemente no solo esta fotografía haya sido manipulada, si no también cifras y datos de obra, de los recursos públicos municipales y demás acciones hechas por el Gobierno municipal.

Una vez más el Gobierno vuelve a mentir a los Ixtapenses con acciones mínimas pero que debe de poner en alerta a los ciudadanos en acciones próximas.

¿𝐍𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐢𝐥𝐟𝐚𝐫𝐫𝐨 𝐝𝐢𝐬𝐟𝐫𝐚𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨? , Estado de México.- A tan solo 14 días del arranque de la Cop...
29/05/2026

¿𝐍𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐢𝐥𝐟𝐚𝐫𝐫𝐨 𝐝𝐢𝐬𝐟𝐫𝐚𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨?

, Estado de México.- A tan solo 14 días del arranque de la Copa Mundial de Futbol, en Ixtapan de la Sal avanzan a marchas forzadas acciones que hoy levantan más dudas que entusiasmo. Entre instalaciones improvisadas, contratos poco claros y millones de pesos comprometidos, crece la sospecha de un posible manejo inadecuado de recursos públicos y del fideicomiso alimentado por el Impuesto sobre Hospedaje.

Aunque las pantallas ya comenzaron a instalarse en el municipio, hasta el momento nadie ha informado públicamente qué empresa ganó la licitación ni bajo qué condiciones fue asignado el proyecto. La falta de transparencia alimenta cuestionamientos sobre el destino de varios millones de pesos destinados a una iniciativa que originalmente fue presentada como una estrategia para detonar el turismo durante el Mundial.

Y es que el programa ya sufrió un drástico recorte: de los 18 partidos que inicialmente se prometieron para transmisión pública, ahora únicamente se proyectarán los tres encuentros que disputará la Selección Mexicana en fase de grupos.

Sin embargo, el gasto no termina ahí. Además de las pantallas, el municipio deberá cubrir una larga lista de requerimientos solicitados por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, entre ellos vallas metálicas, carpas o domos para proteger la zona de proyección y los equipos, planta de luz, iluminación general, personal para control de accesos, mesas, sillas y otros servicios logísticos.

Si las matemáticas no fallan, cada partido transmitido en el municipio de las aguas termales terminaría costando alrededor de 3 millones de pesos.

Lo que se presumió como una actividad para impulsar el podría convertirse en un ejemplo más de dispendio de recursos provenientes del sector empresarial y en agravio del propio municipio.

• Lo que debía ser una fiesta mundialista hoy despierta sospechas, cuestionamientos y enojo ciudadano. ¿Realmente se está impulsando el turismo… o alguien está jugando el partido del negocio perfecto?

  | Se registra fuerte accidente en el municipio de  , a la altura de la comunidad del Terrero, sobre la carretera feder...
13/05/2026

| Se registra fuerte accidente en el municipio de , a la altura de la comunidad del Terrero, sobre la carretera federal. Elementos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ya laboran en el lugar.

El tránsito está afectado en ambos sentidos, mientras se realizan los trabajos de liberación de la vialidad, por lo que se recomienda manejar con precaución.

¡No lo olvides! Hoy es el Primer Simulacro Nacional 2026, participa, mantén la calma y sigue las instrucciones de Protec...
06/05/2026

¡No lo olvides! Hoy es el Primer Simulacro Nacional 2026, participa, mantén la calma y sigue las instrucciones de Protección Civil. 🫨

🚧 Miércoles 06 de Mayo
🚨 11:00 horas


  🔥😰 Habitantes de Ocuilan se hartan y encaran a talamontes 🔥😰Luego de un conflicto registrado con presuntos talamontes ...
06/05/2026

🔥😰 Habitantes de Ocuilan se hartan y encaran a talamontes 🔥😰

Luego de un conflicto registrado con presuntos talamontes en la comunidad de Santa Marta, en Ocuilan, la mañana de este martes vecinos decidieron bloquear la carretera rumbo a Zempoala.

De acuerdo con los primeros informes, pobladores lograron detener a los responsables, lo que provocó tensión y disturbios en la zona, hasta que arribaron elementos de seguridad para controlar la situación.

🌸 𝐓𝐞𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐟𝐥𝐨𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐞𝐜𝐨𝐧ó𝐦𝐢𝐜𝐨. , Estado de México, 18 de abril de 2026.Del 17 al 19...
18/04/2026

🌸 𝐓𝐞𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐟𝐥𝐨𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐞𝐜𝐨𝐧ó𝐦𝐢𝐜𝐨.

, Estado de México, 18 de abril de 2026.

Del 17 al 19 de abril se lleva a cabo el Segundo Festival Cultural de las Flores en el municipio de Tenancingo, una celebración que pone en alto una de las principales actividades económicas de la región: la producción florícola.

Este evento no solo resalta la belleza natural de las , sino también el trabajo, dedicación y talento de quienes las cultivan y transforman en verdaderas obras de arte. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Tenancingo encabezado por la presidenta municipal Nancy Nápoles impulsa el reconocimiento y la visibilización de y , fortaleciendo así al sector florícola, pieza clave en la economía local.

Además, el festival ofrece una amplia cartelera cultural con la participación de talento local y regional, consolidándose como un espacio de convivencia sana, accesible y 100% familiar. Música, danza, exposiciones y actividades recreativas forman parte de esta experiencia que promueve la identidad y el orgullo tenancinguense.

La Dirección de Turismo y Cultura ha jugado un papel fundamental en la organización y proyección de este evento, apostando por el desarrollo cultural y turístico del municipio, y generando condiciones para atraer visitantes y dinamizar la economía.

🌼 El festival no solo celebra la flor, también impulsa la economía, el arte y la convivencia familiar… ¿ya lo visitaste o qué esperas para hacerlo?

🚨Presunto grupo armado priva de la libertad al director de OPDAPAS en Malinalco. , Estado de México; abril de 2026.La ma...
16/04/2026

🚨Presunto grupo armado priva de la libertad al director de OPDAPAS en Malinalco.

, Estado de México; abril de 2026.

La mañana de este miércoles fue reportada la desaparición de Rogelio Poblete, Director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Malinalco, luego de que presuntamente fuera privado de su libertad.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad, el funcionario municipal fue interceptado por un comando armado mientras se trasladaba en una camioneta color guinda. Tras el incidente, familiares y autoridades locales perdieron todo contacto con él.

Elementos de la policía estatal, en coordinación con fuerzas federales, desplegaron un operativo de búsqueda en distintas zonas del municipio, principalmente en las comunidades de San Nicolás y Palmar de Guadalupe, con el objetivo de dar con su paradero.

• La desaparición de un funcionario en funciones enciende alertas sobre la seguridad en la región… ¿qué está pasando en uno de los destinos turísticos más representativos del sur del Estado de México?

Dirección

San Lorenzo Tepaltitlán
Toluca
50010

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Al Sur del Edoméx publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Al Sur del Edoméx:

Compartir