Centro de Desarrollo Humano San Basilio

Centro de Desarrollo Humano San Basilio EL CENTRO DE DESARROLLO HUMANO SAN BASILIO BRINDA EL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y ASESORAMIENTO PARA TOMAR TUS PROPIAS DECISIONES

TALLER DE CONSTELACIONESTiene un enfoque terapéutico desarrollado para comprender y resolver conflictos y patrones negat...
28/04/2026

TALLER DE CONSTELACIONES
Tiene un enfoque terapéutico desarrollado para comprender y resolver conflictos y patrones negativos en las relaciones familiares.
El objetivo es poder mirar con amor la situación y deshacer el n**o o enredo de alguna situación que ha causado enojo o distanciamiento entre ambas papás e hijos o bien mamás e hijos, para que de esta manera sanen y fortalezcan su relación.

Te invito a un profundo y sanador taller,  de la manera que es tu nacimiento es tu vida. Revívelo, resignifícalo y mejor...
28/04/2026

Te invito a un profundo y sanador taller, de la manera que es tu nacimiento es tu vida. Revívelo, resignifícalo y mejora tu manera de vivir.
La PALINGÉNESIS es una poderosa herramienta psicoterapéutica basada en el manejo consiente de la respiración humana y la bioenergética del cuerpo; es una técnica que INDUCE ESTADOS DE CONCIENCIA AMPLIADOS para trabajar profunda e intensamente los recuerdos, las emociones, los sentimientos, los patrones de comportamiento.

INFORMACION
23/04/2026

INFORMACION

Pbro. Roberto Rojas Peña30-06-1963  – 23-04-2026​"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté mu**t...
23/04/2026

Pbro. Roberto Rojas Peña
30-06-1963 – 23-04-2026

​"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté mu**to, vivirá." (Juan 11:25)

​Con profunda fe en la Resurrección, Centro de Desarrollo Humano SanBasilio comunica el sensible fallecimiento de nuestro querido fundador y director Beto Rojas CSB, quien guió nuestro centro desde el año 2014.

Su entrega fiel al Evangelio y su incansable labor pastoral dejan una huella imborrable en nuestros corazones.

​Elevamos una oración por su eterno descanso y agradecemos a Dios por el don de su ministerio.

Querida comunidad, pacientes,  hermanos, terapeutas y amigos.En nombre de nuestro fundador y director Beto Rojas CSB, le...
23/04/2026

Querida comunidad, pacientes, hermanos, terapeutas y amigos.

En nombre de nuestro fundador y director Beto Rojas CSB, les informamos que actualmente se encuentra muy delicado de salud, por lo cual solitamos de su apoyo que nos acompañen en oración por su pronta mejoría.

Agradecemos su apoyo y muestras de cariño para nuestro fundador, Dios con ustedes.

A quien guste apoyarnos puede mandarnos mensaje y con gusto le damos mas información
13/04/2026

A quien guste apoyarnos puede mandarnos mensaje y con gusto le damos mas información

PALINGÉNESISTe invito a un profundo y sanador taller,  de la manera que es tu nacimiento es tu vida. Revívelo, resignifí...
26/03/2026

PALINGÉNESIS
Te invito a un profundo y sanador taller, de la manera que es tu nacimiento es tu vida. Revívelo, resignifícalo y mejora tu manera de vivir.
La PALINGÉNESIS es una poderosa herramienta psicoterapéutica basada en el manejo consiente de la respiración humana y la bioenergética del cuerpo; es una técnica que INDUCE ESTADOS DE CONCIENCIA AMPLIADOS para trabajar profunda e intensamente los recuerdos, las emociones, los sentimientos, los patrones de comportamiento.

PALINGÉNESIS significa: volver al origen.
Ideal para personas con ansiedad, depresión,TOC, asmas.
REQUISITOS.
Traer ropa cómoda (pants de preferencia, no vestidos). Traer 1 sábana o cobija para uso personal

SAN JOSÉLc. 2, 41-51aSan José experimenta la pérdida y el hallazgo de Jesús en el templo. José no pronuncia palabras, pe...
20/03/2026

SAN JOSÉ
Lc. 2, 41-51a

San José experimenta la pérdida y el hallazgo de Jesús en el templo. José no pronuncia palabras, pero su paternidad se revela con una elocuencia silenciosa, hecha de presencia, búsqueda, angustia y fidelidad. El texto dice que subían cada año a Jerusalén. José es un padre que educa con el ejemplo, que introduce a Jesús en la fe viva del pueblo. La paternidad no es solo biológica; es, ante todo, una misión para transmitir sentido, raíces, pertenencia. José no solo cuida a Jesús, lo forma, lo acompaña, lo introduce en la historia de Dios con su pueblo.
Jesús se queda en el templo y ellos no lo saben. Podemos imaginar la angustia de José, su responsabilidad herida: “¿Cómo no me di cuenta? ¿Cómo lo perdí?” Hay momentos en los que los hijos se nos “escapan”, no porque los hayamos descuidado, sino porque empiezan a responder a una llamada que los supera y que también supera a sus padres. Cuando lo encuentran, María habla, pero José está ahí, sosteniendo la situación, compartiendo el dolor y el desconcierto. Y Jesús responde con palabras que descolocan: “¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” José escucha eso y calla. Y en ese silencio hay una lección: el verdadero padre sabe que no es dueño del hijo. Sabe dar un paso atrás para que el hijo dé un paso hacia su vocación.

El Papa Francisco habla de José como “padre en la ternura”, “padre en la obediencia” y “padre en la sombra”. un padre que no se impone, que no ocupa el centro, que no vive para ser reconocido, sino para que el hijo crezca. José supo aceptar que su hijo no le pertenecía. Y esto ilumina nuestra paternidad -biológica, espiritual, pastoral- que corre el riesgo de querer poseer, controlar, definir la vida del otro. José, nos enseña a custodiar sin aprisionar, a guiar sin dominar, a amar sin condiciones. Es un padre que busca a Jesús por Tres días. No se resigna. No dice: “ya se arreglará”. La paternidad no abandona, no se desentiende, no se cansa de buscar, incluso cuando no entiende. Los padres -en la familia, en la Iglesia, en la sociedad-están llamados a no rendirse ante la distancia, la rebeldía o el silencio de sus hijos., José acepta no entender del todo: “ellos no comprendieron lo que les decía”. La paternidad no exige tener todas las respuestas. A veces es permanecer fiel aun en la oscuridad, confiar en que Dios está obrando en el hijo, incluso más allá de lo que uno puede comprender. Hoy, pedimos aprender esta paternidad que acompaña sin invadir, que corrige sin humillar, que forma sin imponer, que ama sin poseer. Todos, estamos llamados a ser padres en la familia, en la comunidad, en la fe.
El mundo necesita urgentemente esta paternidad al estilo de José: firme y tierna, silenciosa pero decisiva, humilde pero profundamente fecunda.

Oremos: Señor, que nos diste en San José un padre justo y fiel, enséñame a cuidar la vida que me confías sin querer dominarla. Dame un corazón paciente para buscar, humilde para aceptar y fuerte para acompañar. Que, como José, sepa hacerme a un lado para que otros crezcan según tu voluntad. Amén.

P. Beto CSB
IA/ 19326

Pasar de la muerte a la VidaSn Jn 5, 17-30En este camino de Cuaresma hacia la Pascua, el Evangelio de hoy nos abre una p...
18/03/2026

Pasar de la muerte a la Vida
Sn Jn 5, 17-30

En este camino de Cuaresma hacia la Pascua, el Evangelio de hoy nos abre una puerta inmensa de esperanza: Jesús no solo habla de Dios, nos revela cómo ama Dios y qué quiere hacer con nuestra vida. Jesús dice algo que pudo parecer escandaloso para sus oyentes: “Mi Padre sigue actuando y yo también actúo”. Dios no está distante, no es indiferente, no ha dejado de obrar. Dios sigue trabajando en lo más profundo de nuestra historia, incluso cuando nosotros sentimos que todo está detenido, roto o sin sentido. Y entonces Jesús da un paso más: todo lo que hace el Padre, lo hace el Hijo. ¿Y qué hace el Padre? Ama, da vida, levanta, perdona, recrea. Por eso la obra fundamental de Jesús no es solo hacer milagros visibles, sino algo mucho más profundo: transmitir la vida misma de Dios al ser humano. Esto cambia nuestra manera de entender la fe. No se trata solo de cumplir normas, ni de evitar el mal, ni siquiera de “portarse bien”. Se trata de algo mucho más radical: pasar de la muerte a la vida. Jesús lo dice con claridad: “El que escucha mi palabra y cree, ha pasado de la muerte a la vida”. No dice “pasará” solamente en el futuro. Dice: “ya ha pasado” Hay una muerte que no es la del final de la vida, sino la que llevamos dentro: la del corazón endurecido, la del resentimiento que no se suelta, la de la rutina sin sentido, la de una fe vivida sin encuentro, la de una vida que se arrastra más que vivirse. Y hay también una vida nueva que empieza desde ahora: cuando alguien perdona de verdad, cuando vuelve a confiar, cuando descubre que es amado por Dios, cuando deja de vivir quejándose y comienza a levantarse. Eso es Pascua anticipada. Jesús hoy nos dice que tiene poder para dar vida porque Él vive en comunión con el Padre. No actúa por su cuenta, no busca su propia gloria, sino que todo en Él es relación, amor, entrega. Y por eso puede regenerar nuestra vida desde dentro.

Experimentar a Cristo no es solo comprender algo, es dejarse transformar por un amor que da vida. Y esa experiencia siempre genera esperanza. Porque, aunque hoy haya cosas muertas en nosotros, ilusiones perdidas, fe debilitada, cansancio del alma. La última palabra no es la muerte, sino la vida que Cristo comunica. En este camino hacia la Pascua, la invitación es concreta: escuchar su palabra no como información, sino como llamada; creer no como idea, sino como confianza viva; y permitir que ese amor nos toque en lo más profundo. Tal vez la pregunta que hoy nos hace Jesús es sencilla y directa: ¿quieres vivir de verdad? Porque Él no viene solo a acompañarnos viene a levantarnos, a recrearnos, a hacernos participar de su propia vida. Y eso -aunque aún estemos en camino- ya es comienzo de resurrección.
Oremos: Querido Jesús, Tú que no te cansas de actuar en mi vida, entra en mis zonas de muerte, en lo que he dado por perdido, en lo que ya no espero. Háblame con tu palabra viva, para qué, al escucharte, crea y al creer, viva. Hazme experimentar tu amor que no solo consuela, sino que transforma, que no solo anima, sino que recrea. Y en este camino hacia la Pascua, dame la gracia de pasar contigo de la muerte a la vida. Amén.

P. Beto CSB
IA/ 18326

“DOS AMORES”Mc 12, 28-34 “El Evangelio nos regala uno de los momentos más luminosos del diálogo entre Jesús y un escriba...
13/03/2026

“DOS AMORES”
Mc 12, 28-34 “

El Evangelio nos regala uno de los momentos más luminosos del diálogo entre Jesús y un escriba. Entre tantas discusiones religiosas de su tiempo, aparece una pregunta sencilla y profunda: ¿cuál es el mandamiento principal? Jesús recuerda el corazón de la fe de Israel, el Shemá: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. Y enseguida añade algo inseparable: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Dos amores. No muchos mandamientos complicados. No una larga lista imposible. Dos amores que sostienen toda la vida y el escriba entiende muy bien lo que Jesús está diciendo. Por eso responde con una frase sorprendente: amar así “vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

En tiempos de Jesús la religión estaba llena de ritos, normas, sacrificios en el templo. Todo eso tenía su lugar, pero Jesús recuerda algo esencial: Dios no busca primero cosas nuestras, busca nuestro corazón. Dios no se alegra simplemente porque alguien encienda una vela, repita una oración o cumpla una norma. Lo que verdaderamente toca el corazón de Dios es un corazón que ama. Un corazón que ama a Dios y un corazón que ama a los demás: A veces pensamos que amar a Dios es algo abstracto, pero el Evangelio nos lo vuelve muy concreto. Amar a Dios es, por ejemplo, cuando una persona comienza el día diciendo en silencio: “Señor, todo lo que hoy viva quiero vivirlo contigo”. Amar a Dios es cuando alguien atraviesa una dificultad y, en vez de cerrarse en la amargura, dice: “Confío en ti, aunque no entienda todo”. Amar a Dios es también buscarlo, hablar con Él, dejarle espacio en la vida. Pero Jesús une ese amor con el otro: amar al prójimo. Amar al prójimo ocurre cuando: alguien escucha con paciencia a una persona que está sola; cuando una familia perdona una ofensa y vuelve a empezar; cuando alguien ayuda discretamente a quien está pasando necesidad; cuando una persona decide no responder al mal con más mal.

A veces pensamos que estos gestos son pequeños. Pero para Dios tienen un valor inmenso. Porque cada acto de amor es como una pequeña llama que ilumina el mundo. Jesús dice algo muy fuerte: estos dos amores valen más que todos los sacrificios. Una iglesia llena de velas encendidas es hermosa. Pero para Dios vale más un corazón que perdona. Un templo lleno de cantos es algo precioso. Pero para Dios vale más una persona que consuela al que sufre. Un rito celebrado con solemnidad es importante. Pero, para Dios vale más una vida que ama.

Porque el amor es el verdadero culto que llega hasta Dios. Al final Jesús le dice al escriba una frase llena de esperanza: “No estás lejos del Reino de Dios.” Es como si dijera: cuando comprendes que lo esencial es amar, ya estás muy cerca del corazón de Dios. Y lo mismo vale para nosotros. Cada vez que elegimos amar en lugar de endurecernos, cada vez que confiamos en Dios en medio de la vida, cada vez que tratamos al otro como hermano, el Reino de Dios ya está creciendo entre nosotros.

Oremos: Jesús, Tú me has mostrado que lo más importante en la vida es amar.
Enséñame a amar a Dios con todo el corazón, no sólo con palabras, sino con una vida abierta a tu presencia. Enséñame a amar a mis hermanos con paciencia, con ternura y con misericordia. Que mis oraciones, mis celebraciones y mi fe nazcan siempre de un corazón lleno de amor. Y que, viviendo estos dos amores cada día, pueda caminar cada vez más cerca de tu Reino. Amén.

P. Beto CSB
IA/ 12326

Dirección

Santos Degollado 2615 FracCalle Reforma
Tehuacán
75760

Horario de Apertura

Lunes 10am - 8pm
Martes 10am - 8pm
Miércoles 10am - 8pm
Jueves 10am - 8pm
Viernes 10am - 8pm
Sábado 10am - 1pm

Teléfono

+522381075157

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Desarrollo Humano San Basilio publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Centro de Desarrollo Humano San Basilio:

Compartir