Escuela Libre de Psicoanálisis

Escuela Libre de Psicoanálisis Conferencias,Talleres, Consulta y Asesoria Psicoanalítica

Decía Lacan, "mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época". En estos tres meses ap...
06/05/2025

Decía Lacan, "mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época".

En estos tres meses aproximadamente, se sumaron 10,000 compañeros más, interesados en seguir apoyando la causa freudiana. Muchos de ustedes han sido el motor que ha puesto a trabajar la parte creadora de todas mis publicaciones en esta red social. La experiencia con mis pacientes, en la cátedra universitaria, conferencias, talleres, seminarios, y ahora en el Facebook, han representado un análisis personal; no como el que tradicionalmente se lleva en un diván, sino ante otros escenarios que, hasta ahora, los psicoanalistas no han podido "[como decía Lacan] unir a su horizonte la subjetividad de su época".

El análisis personal que se lleva con un analista sentado al lado, no es la única vía para advenir como psicoanalista [ojo, no quiero decir que esté en contra]; también hay muchas más, y las tenemos en la cotidianidad de la vida: con un amigo, los alumnos, en la estética, en el trabajo, con los pacientes, en el Facebook, con la IA, y en todas las actividades donde haya un ser humano. Ahí estará la posibilidad de provocar el deseo del analista de cualquier persona.

El psicoanálisis no debe pertenecer sólo a una élite de profesionistas, como si fuera una marca registrada o una secta religiosa, NO, NO....el psicoanálisis es una ciencia, o como diría Lacan, una Praxis, sí, una práctica; algo que no deba ser certificada por ninguna institución o universidad, sino más bien, quien la practique, se certifique por si mismo. Más por lo que HACE que por lo que DICE, tal como lo hace: un carpintero, un mecánico, un plomero o un albañil.

Es lo que yo puedo alcanzar a ver al horizonte para el psicoanálisis, adaptado a todos los avances modernos de nuestra época.

PD: Damos por concluida temporalmente (4 años o más) nuestra participación en el Facebook, no sin antes agradecer a todos y todas por sus comentarios, críticas, correcciones, injurias, ofensas, y demás proyecciones personales.

No hay nada que hagamos a los demás sin que esto nos repercuta; a toda acción corresponde una reacción,.dirían los físic...
06/05/2025

No hay nada que hagamos a los demás sin que esto nos repercuta; a toda acción corresponde una reacción,.dirían los físicos. No somos seres independientes o autónomos, ni podemos actuar con libertad. Pertenecemos a una estructura que nos determina y nos atrapa en las redes del lenguaje.

Un maestro no es sin su alumno, un médico no es sin su paciente, un analista no es sin su analizante; es la dialéctica del amo y el esclavo, uno no es sin el Otro. Por eso, en el dispositivo analítico, el inconsciente del paciente es el mismo que el del analista, todo lo que pasa por uno, al otro lo atraviesa.

El parletre o el hablante, es un significante más en los eslabones de la cadena de significantes; todo está entrelazado, no hay forma de escapar de eso que nos ata. El lenguaje.

Es muy frecuente que a los pacientes no se les venga a la mente un pensamiento o una idea cuando les preguntamos  algo; ...
05/05/2025

Es muy frecuente que a los pacientes no se les venga a la mente un pensamiento o una idea cuando les preguntamos algo; a veces nos responden: no sé, no se me ocurre nada, no sé que decirle, o simplemente se quedan en silencio. Para los psicoanalistas que ya hemos pasado por esas circunstancias difíciles de manejar, no representa ningún problema, pero, para los psicólogos de otras corrientes psicologicas esto se traduce en un terrible calvario. Y es lógico, porque están acostumbrados a ejercer el control sobre el paciente, y cuando no pueden, se angustian, saboteando la terapia.

Ahora bien, también hay pacientes que hablan mucho, revelàndonos todos los secretos más íntimos jamás confesados a nadie. Pero, aún así, eso no significa que ya estén asociando libremente.

Qué hacer entonces con los pacientes que no hablan en toda la sesión, incluso en las siguientes? Pues bien.... Más allá de asediarlos con preguntas para hacerlos hablar, creo y lo más conveniente es, quedarse callado para poder aprender-les cómo emplean el silencio para hablar.

Decía Freud, el que ama sufre, y el que no ama enferma. El amor, es la fuerza que empuja al hombre hasta el límite de su...
05/05/2025

Decía Freud, el que ama sufre, y el que no ama enferma. El amor, es la fuerza que empuja al hombre hasta el límite de sus capacidades, pero también, el que lo deja indefenso como niño desamparado.

No hay amor puro, siempre aparece su inseparable compañero, el odio; esta ambivalencia del amor juega un papel muy importante en la solución del duelo ante la pérdida del ser amado. Cuando el amor se sobrepone al odio, sólo aparece la depresión como un estado emocional temporal y transitorio; pero, si el odio supera al amor, la depresión se transforma en melancolía.

La melancolía es un estado de depresión grave, donde la ambivalencia amor-odio hacia el objeto perdido, es sentida por el neurótico, como la pérdida de atributos que tenía el objeto, pero que, al identificarse con ellos, los sentía propios. Al mismo tiempo, hubo odio, porque envidiaba esas cualidades del objeto amado.

La culpa generada por ese juez severo, se convierte en una mezcla casi mortal de goce, donde el deseo y el castigo son el sello distintivo.

Qué significa la frase de Lacan? ¿"has actuado en conformidad con el deseo que te habita? Siempre nos hemos preguntado; ...
04/05/2025

Qué significa la frase de Lacan? ¿"has actuado en conformidad con el deseo que te habita?

Siempre nos hemos preguntado; realmente somos seres libres o tenemos libre albedrío? Hasta dónde podemos estar seguros de que todo lo que hacemos es por nuestra propia voluntad?

Claro que muchos dirían; por supuesto que somos conscientes de nuestro actos y de las decisiones que tomamos. Si fuera eso cierto, no habría personas que terminan haciendo precisamente lo que nunca desearon hacer.

Estamos alienados a los deseos del Otro; los deseos de los padres permean nuestra voluntad de ser, como planta parásita que se alimenta y cubre la original, impidiendo que se desarrolle libremente.

El Psicoanálisis apuesta por la "cura", la cura de desprenderse de los deseos ajenos; esas "máscaras" que cubren nuestro verdadero rostro. Nuestro verdadero deseo

El "Eternauta", es una historieta de ciencia ficción que empezó a publicarse en 1957 por su creador,  el argentino Hécto...
04/05/2025

El "Eternauta", es una historieta de ciencia ficción que empezó a publicarse en 1957 por su creador, el argentino Héctor Germán Oesterheld, y proyectada a las pantallas de televisión por la plataforma Netflix.

Más allá de narrar una historia de supervivencia humana ante la amenaza mortal de una lluvia de "nieve" tóxica, se esconde una advertencia del autor que, para su fecha de publicación, nadie advirtió lo que iban a padecer los argentinos en la dictadura militar de los 70.

Pero, tal parece que Oesterheld se adelantó aún más a sus predicciones; ahora, con este gobierno represor y criminal del psicópata Milei, ha vuelto esa nieve (la casta) que busca desaparecer a la gente (pensionados, trabajadores, obreros, etc)y esos escarabajos (políticos, policías y militares) prestos a eliminarlos.

Se dice que hay un  psicoanálisis lacaniano, pero en realidad es el mismo psicoanálisis que descubrió Freud; el complejo...
03/05/2025

Se dice que hay un psicoanálisis lacaniano, pero en realidad es el mismo psicoanálisis que descubrió Freud; el complejo de Edipo, la castración, el falo, pulsión, el deseo y tantos más conceptos descritos en la teoría psicoanalítica, son los mismos que desarrolla Lacan.

Pero, entonces cuál es la diferencia entre estos grandes genios? Pues resulta que, Lacan es un lingüista y estructuralista, y desde esa óptica, desarrolla o interpreta todo lo que Freud planteó en toda su obra. No por algo Lacan decía: Yo soy freudiano, si ustedes quieren sean lacanianos.

Un ejemplo de ello lo podemos ver cuando Freud pone a sus pacientes a asociar libremente, en contraste con la definición que da Lacan sobre el inconsciente, donde nos dice que, éste es el discurso del Otro. Es decir, Freud le da una importancia primordial a la palabra del paciente, o sea, como decía Lacan, al Otro.

Y, así podemos seguir señalando muchas similitudes conceptuales entre ambos, y reconocer que hablan del mismo psicoanálisis.

Hablar de cura en psicoanálisis, de estar certificado para ejercerlo, de poseer todos los títulos, y presumir el dominio...
02/05/2025

Hablar de cura en psicoanálisis, de estar certificado para ejercerlo, de poseer todos los títulos, y presumir el dominio y comprension de la teoría psicoanalítica, no es suficiente para considerarse un Psicoanalista.

El psicoanálisis tiene más que ver con la capacidad para escuchar, que la formación académica y personal. Pero, cómo se adquiere esa habilidad? La respuesta es, escuchar, escuchar y escuchar. Parece una actividad fácil, sin embargo tiene sus complicaciones. Escuchar no es lo mismo que oír; oír, es una función biológica de percibir todo los sonidos u ondas sonoras mediante el oido. En tanto la escucha, involucra todos los sentidos: olfato, vista, gusto, táctil y auditivo, pero además, una disposición disociativa del Yo, al que Freud le llamó "atención flotante".

Nadie, ni el mejor analista del mundo, ni un análisis personal, y menos la escuela más prestigiosa de psicoanálisis, puede enseñar a escuchar, eso adviene practicando la escucha; no hay más!

Sólo se puede hacer psicoanálisis cuando se adquieren la capacidad de escuchar, no por la formación profesional del analista. Lacan muy claramente nos dice: "yo escucho y el psicoanálisis cura; o lo podemos traducir de otra forma para que se enttienda mejor: yo escucho y lo singular del sujeto, adviene.

Decía Lacan, "La única cosa de la que se puede ser culpable es de haber cedido en su deseo". El hombre está "sujetado" a...
02/05/2025

Decía Lacan, "La única cosa de la que se puede ser culpable es de haber cedido en su deseo".

El hombre está "sujetado" a las condiciones morales que regulan su comportamiento con la promesa de poder alcanzar su "felicidad". Claro que estamos frente a un problema ético: someterse al deseo de los demás o, actuar por nuestro deseo propio; la condición primera, "garantizaría" la aceptación del grupo, en tanto la segunda opción, el rechazo y la exclusión.

Pero, surge la pregunta; realmente uno es feliz cuando hacemos lo que los demás quieren que hagamos? O, es una máscara, una simulación para esconder nuestros verdaderos deseos?

Perseguir nuestros deseos y no los de otros, representa un desafío para romper todo aquello que nos tiene sujetados a los convencionalismos sociales, "So pena" de cargar con la culpa de lo que realmente nos hace ser libres, aunque no seamos "felices".

Quieres saber si en tí habita el deseo del analista? Ya no gastes una fortuna en maestrías, doctorados en psicoanálisis ...
01/05/2025

Quieres saber si en tí habita el deseo del analista? Ya no gastes una fortuna en maestrías, doctorados en psicoanálisis y análisis personal. Ahora, con responder este sencillo pero efectivo cuestionario, podrás saber de una vez por todas si tienes la vocación para ejercer el psicoanálisis..

Responde, una de las cuatro opciones que se te presentan a continuación, y al final te daremos la respuesta correcta.

Nota: esto es solo un pequeño ejercicio lúdico, no posee ningún valor real, pero sí tiene un sentido lógico.

Hay un título profesional de psicoanalista en México? La respuesta es No; la SEP, no emite ningún título profesional que...
01/05/2025

Hay un título profesional de psicoanalista en México? La respuesta es No; la SEP, no emite ningún título profesional que acredite al psicoanálisis como una carrera profesional. Es decir, si no existe el psicoanálisis como una profesión, entonces cualquiera persona puede nombrarse psicoanalista; porque no hay usurpación de funciones, y por tanto, no hay delito.

En la ley general de salud (LGS), no existe ningúna mención que regule la actividad del psicoanalista, pero sí para la medicina y la psicología. Y, como estas dos profesiones están relacionadas con el campo de la salud, es ahí donde las instituciones que forman psicoanalistas, piden como requisito ser médico o psicólogo para ampararse y acreditar la carrera de psicoanálisis. Sociedad Mexicana de psicoanálisis: https://spm.mx/2018/algunas-consideraciones-legales-para-psicoanalistas/.

Ahora bien, tomar o no, un análisis personal, eso va a depender de la elección de cada persona, puesto que, no sólo es la única opción para ser analista; también hay otras vías que nos permiten acceder a ello, tal como lo plantea en la entrevista que le realizó el Dr. Emilio del Campo, psicoanalísta que analizó a Dr. Juan David Nasio: Campohttps://www.acheronta.org/reportajes/nasio.htm

Dirección

Tampico

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Escuela Libre de Psicoanálisis publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Escuela Libre de Psicoanálisis:

Compartir