17/05/2026
El Instituto Allende (1949-1951) continuación:
“Después de dos años de duro trabajo, dejando de pintar y escribir, lidiando día y noche con albañiles, canteros, herreros y carpinteros […] el Instituto Allende abrió sus puertas en 1951. Invité a Dickinson, los profesores de la antigua escuela, y Ruska la eficiente secretaria, a formar parte del Instituto bajo condiciones que encontré convenientes […] Según el plan trazado, la nueva Escuela tendría una estructura parecida a la anterior (Escuela Universitaria de Bellas Artes). La base, por el momento, continuaría a ser las Bellas Artes (pintura, escultura y dibujo), las artes de estampación (grabado) y artesanía (textiles y cerámica), a la que vino a sumarse la platería. Mientras, el Instituto Allende se preparaba para levantar dormitorios, campos de juego, gimnasio, todo lo necesario para llenar las necesidades de un Instituto de Segunda Enseñanza…”
*La institución ofrecía estudios universitarios en Artes Visuales, integrando formación práctica, teoría crítica y pensamiento conceptual. Los egresados obtenían una Licenciatura en Artes Visuales avalada por la Secretaria de Educación Publica y una maestría con reconocimiento en universidades de EE.UU.
➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.
Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato (1988).
*Texto 2: Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar.
Imagen: Construcción de los talleres de escultura en la parte posterior del Instituto Allende. Archivo Cossio del Pomar.