Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar

Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar Página oficial dedicada a preservar y difundir el legado del pintor, escritor y gestor cultural peruano Felipe Cossio del Pomar. Arte y cultura

El Instituto Allende (1949-1951) continuación:“Después de dos años de duro trabajo, dejando de pintar y escribir, lidian...
17/05/2026

El Instituto Allende (1949-1951) continuación:

“Después de dos años de duro trabajo, dejando de pintar y escribir, lidiando día y noche con albañiles, canteros, herreros y carpinteros […] el Instituto Allende abrió sus puertas en 1951. Invité a Dickinson, los profesores de la antigua escuela, y Ruska la eficiente secretaria, a formar parte del Instituto bajo condiciones que encontré convenientes […] Según el plan trazado, la nueva Escuela tendría una estructura parecida a la anterior (Escuela Universitaria de Bellas Artes). La base, por el momento, continuaría a ser las Bellas Artes (pintura, escultura y dibujo), las artes de estampación (grabado) y artesanía (textiles y cerámica), a la que vino a sumarse la platería. Mientras, el Instituto Allende se preparaba para levantar dormitorios, campos de juego, gimnasio, todo lo necesario para llenar las necesidades de un Instituto de Segunda Enseñanza…”
*La institución ofrecía estudios universitarios en Artes Visuales, integrando formación práctica, teoría crítica y pensamiento conceptual. Los egresados obtenían una Licenciatura en Artes Visuales avalada por la Secretaria de Educación Publica y una maestría con reconocimiento en universidades de EE.UU.

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.

Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato (1988).
*Texto 2: Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar.

Imagen: Construcción de los talleres de escultura en la parte posterior del Instituto Allende. Archivo Cossio del Pomar.







El Instituto Allende (1949-1951) continuación."Gracias a Ricardo Rovina, otro arquitecto y arqueólogo de grandes méritos...
10/05/2026

El Instituto Allende (1949-1951) continuación.

"Gracias a Ricardo Rovina, otro arquitecto y arqueólogo de grandes méritos, tenía esperanza de que aceptara nuestro encargo. La respuesta que dio mi socio a ésta proposición fue tajante. brusca.
-"Mi querido Felipe, usted se ha ocupado de la restauración del edificio, sin intervención de mi parte. Ahora me toca a mí ocuparme de los jardines. Creo que con algún derecho" - No tuve más remedio que someterme. Le propuse consultar algunos libros de mi biblioteca sobre jardines. Un álbum de los jardines de Boboli en Florencia; dos tomos sobre Le Nôtre, el genial paisajista francés, autor de los jardines de Versalles; otro con interesantes ilustraciones de los jardines ingleses, ideados por Capability Brawn, y por último, algunos libros sobre jardines españoles. Lo bastante con que inspirarse y, a la vez, entretenerse. Ante mi ofrecimiento, la mirada de don Enrique, siempre bondadosa, se tornó fría. "¿Qué merito tendrían entonces los jardines que yo dirija? El mérito no está en copiar – Pero Enrique, cierta experiencia es necesaria –¿Experiencia? ¿Y no sabe usted que durante mi gobierno he hecho plantar miles de jardines?" - Efectivamente, los había mandado levantar en las plazas de cada pueblo. Fui testigo del magnífico vivero que, bajo su gobierno, hizo plantar en Irapuato. Fernández Martínez tenía imaginación. Pero la imaginación no siempre conduce a una creación adecuada. Debe seguir reglas y estar sometida a la inviolable unidad entre el paisaje y la estructura edificada. El jardín tiene que obedecer a este previo entendimiento. Para ser lo que en Inglaterra y E.E.U.U. se llama Landscape Architect, una de las profesiones menos conocidas hoy, parte principal del urbanismo, se exigen vastos conocimientos. Un arquitecto de jardines no es el encargado de hacer plantar árboles, arbustos y flores. Tiene que conocer de historia del arte, ingeniería, botánica, constantes estéticas y costumbres humanas. En adelante vería a mi socio acompañado de un agrimensor midiendo el terreno, cavilando o marcando espacios. De los jardines, prefiero no hablar…”

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.
Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato (1988).

Imagen del parque del Instituto Allende, 1950.







El Instituto Allende (1949-1945) continuación“Conforme avanzaban los trabajos de restauración, el antiguo palacio afirma...
03/05/2026

El Instituto Allende (1949-1945) continuación

“Conforme avanzaban los trabajos de restauración, el antiguo palacio afirmaba la elegancia de su traza arquitectónica. Para lograr una restauración lo más “científica” posible, cuidé de no desviarme por cauces imaginativos. Desgraciadamente varios notables de la ciudad se empeñaron en ayudar mi tarea. Lo peor es que discutían, como en terreno propio, lo que yo debía o no debía hacer. El empirismo que siempre ha prevalecido entre nuestras gentes acomodadas, les hace creer que saben todo, y en todo pretenden imponer su criterio. Primero fue el piso del patio principal, que no les gustó ver empedrado, en parte, con el mozárabe cédrico. Luego el piso del claustro, que hice cubrir con las bellas lajas del lugar, las mismas que, en el siglo XVIII, transportaban de Inglaterra los veleros en lastre para surtir a Lima y Buenos Aires. Los vecinos eran partidarios de los horrendos mosaicos de cemento. Lo peor es que llevaban sus consejos a mi socio que, como político, terminó por tomar en cuenta el parecer de gentes que nada sabían sobre estilos. En este estado de ánimo estaba Fernández Martínez cuando terminada la restauración arquitectónica, llegó el momento de trazar los jardines del patio principal y de los vastos terrenos situados detrás del edificio, sembrados de castaños y otros árboles. Había que armonizar el edificio y las siguientes construcciones con el paisaje. Al rechazar el proyecto que pasé muchas noches dibujando, le propuse encargáramos de la ardua tarea al arquitecto Luis Barragán, uno de los distinguidos profesionales en México. Barragán había hecho prodigios de buen gusto en la nueva Colonia del Pedregal…”

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.
Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato (1988)

Imagen: Memoria San Miguel
https://www.facebook.com/share/p/1EwJyXAbef/







El Instituto Allende (1949-1951) continuación.“Otra sorpresa tuve al hacer excavaciones para las tuberías de desagüe. En...
26/04/2026

El Instituto Allende (1949-1951) continuación.

“Otra sorpresa tuve al hacer excavaciones para las tuberías de desagüe. En una habitación destinada a cocina del futuro Instituto, después de excavar unos setenta centímetros, encontramos un piso de azulejos de una calidad inigualable y en perfecto estado. Una vez limpia de tierra, la habitación resultó ser un baño estilo romano con una primorosa bañera de cerámica en el centro. Me hubiera gustado conservar esta sala restaurando parte del zócalo de azulejos destruido, pero mi socio, que siempre coincidía con lo que él llamaba mi “sentimentalismo”, por primera vez me advirtió que se trataba de una inversión, lo que en inglés significa “a profit organization”. Los azulejos sirvieron para forrar la banqueta o poyo (banco de piedra) en el portal y adornar el dintel de algunas puertas. […] Gracias a la amplitud de las habitaciones, pudimos construir estudios con adecuada luz del norte. Al derribar la pared de un vasto corral, apareció ante nuestros ojos la ciudad desde uno de sus más bellos ángulos; una perspectiva de cúpulas y torres que hubiera envidiado Florencia o Sienna. Ese rincón lo convertí en patio rodeado de talleres. Una pérgola al fondo, enmarca la vista de la ciudad. Una antigua troje a la izquierda, fue convertida en galería de exposiciones, con amplia puerta de entrada, de contramarco labrado en cantera…”

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.
Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato 1988.

Imagen de San Miguel de Allende desde el patio rodeado de talleres del Instituto Allende, después de la restauración. Fotografía de Holly Wilmeth.







"El Instituto Allende (1949-1951)" continuación…“Bastante había cambiado San Miguel durante mi ausencia. Al instalarme, ...
19/04/2026

"El Instituto Allende (1949-1951)" continuación…

“Bastante había cambiado San Miguel durante mi ausencia. Al instalarme, lo primero que hice fue buscar un edificio apropiado para fundar el “Instituto Allende” como decidí llamar a la nueva Institución de Enseñanza. Nada encontré mejor que la casa solariega de los Condes de la Canal, situada a las afueras de la ciudad, entre huertos sembrados de frutales y edificios en ruina […] La portada del palacio renacentista, de triple entrada labrada de cantera rosa, la Virgen de Loreto en el nicho del frontón, valía tanto como las siete hectáreas de terreno […] Iniciada la restauración, en jubilosa actividad hice remover los escombros para descubrir rastros de la primitiva estructura del edificio. Conforme avanzaban las excavaciones, bajo montones de tierra aparecieron piedras labradas, fragmentos de puertas, restos de arcos y ventanas, muros de cal y canto de habitaciones espaciosas; desniveles insospechados y patios convertidos en corrales. También encontré en el patio principal varias de las columnas pertenecientes al claustro de más de dos metros, algunas partidas, otras intactas, con sus bases y capiteles; valioso hallazgo que me permitió completar las arcadas, empleando bóvedas en lugar de vigas…”

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.

Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato 1988.
Imagen: Casa solariega de la familia De la Canal, sede del Instituto Allende a partir de 1951. Fotos históricas década de 1940. Archivo Cossio del Pomar.







El Instituto Allende (1949-1951) continuación…“Una serie de circunstancias agradables iban fortificando mi cariño por Mé...
12/04/2026

El Instituto Allende (1949-1951) continuación…

“Una serie de circunstancias agradables iban fortificando mi cariño por México. Me empujaba a radicarme definitivamente en el país.
Revivía en mí el deseo de continuar mi proyecto pedagógico. Pero mis planes eran tan ambiciosos que sobrepasaban mis posibilidades económicas. La venta de mis pocas propiedades en el Perú, no hubieran bastado para cubrir el presupuesto que requería una escuela como la que proyectaba: edificios para las Bellas Artes, talleres para las Artes Populares y Escuela Preparatoria con internado de Segunda Enseñanza, todo lo requerido para seguir un plan adecuado, sin perder de vista las Academias en los países europeos y en los Estados Unidos. La sección de Bellas Artes sólo funcionaría durante los meses de vacaciones, como Summer School. Sección permanente sería la de Artes Populares y Artesanía incluidas en el programa de Instrucción Secundaria. Fernández Martínez, hombre de empresa, compartió mi entusiasmo. De él partió la propuesta de hacer una sociedad para llevar a cabo mis planes. Al fin y al cabo era banquero y podía conseguir los créditos que hicieran falta.
Para comenzar pondríamos cada uno la misma cantidad de dinero y nombraríamos un contador que llevara la contabilidad, encargándome yo de adquirir el local. Por segunda vez emprendí, en 1949, la tarea de fundar una Escuela en San Miguel de Allende. Me animaba igual entusiasmo y el mismo criterio social que la primera vez, aceptando mi fracaso […] Si el amor patrio me llevó fuera de México, volví sin pecado con igual cariño por la tierra que dejé. La misma esperanza de ver la ciudad de San Miguel de Allende convertida en centro artístico…”

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.

Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato 1988.

Imagen: Casa solariega de la familia De la Canal, sede del Instituto Allende a partir de 1951. Autor de la fotografía no identificado, década de 1940. Archivo Cossio del Pomar.







El Instituto Allende (continuación)(1949-1951)“Pasábamos un fin de semana en el balneario de San José de Purúa, cuando r...
29/03/2026

El Instituto Allende (continuación)
(1949-1951)

“Pasábamos un fin de semana en el balneario de San José de Purúa, cuando recibí la visita de un alto funcionario de Turismo. Traía un encargo del señor Ruiz Cortines, ex secretario de Gobernación y candidato a la Presidencia de la República. Deseaba conversar conmigo sobre las condiciones en que se encontraba la Escuela (Escuela Universitaria de Bellas Artes) en San Miguel de Allende y la posibilidad de renovar sus actividades. La idea no me disgustó. Animado por mi amigo Fernández Martínez, fui a la cita y conversé largamente con aquel estadista afable y comprensivo. Mi experiencia “kafkiana”, en el convento de “Las Monjas”, propiedad de la Secretaría de Bienes Nacionales, me hizo cauto en cuanto a la intervención oficial, por generosos que fueran los ofrecimientos. Lo único que me parecía necesario era el reconocimiento de la Escuela por la Secretaría de Educación. Apoyo moral imprescindible. Al mismo tiempo el general Cárdenas, a quien visité a mi regreso a México, me brindaba la oportunidad para fundar otra escuela. Interesado en el progreso de su Estado, Morelos, el general me invitó a conocer Pátzcuaro, bella ciudad a orillas del lago de su nombre. El Lic. José Muñoz Cota, poeta y orador de dotes excepcionales, ligado desde su juventud a la Revolución, se encargó de mostrarme la ciudad. Pero Pátzcuaro con la humedad lacustre y la melancolía que envuelve a las ciudades al pie de aguas quietas, no logró imponerse al recuerdo de San Miguel de Allende, demasiado afincado en mi espíritu, a pesar de que el buen guía–poeta me hizo los honores en ese encantador rincón de México…”

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.

Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato 1988.

Imagen: Escena cotidiana con mujeres y joven arriero, en los alrededores de la Casa Solariega de la familia de la Canal (Instituto Allende).
“San Miguel de Allende en la mirada de Arturo Suárez fotógrafo”
Secretaria de Turismo de Guanajuato, 2022.







El Instituto Allende.(1949-1951)El ex gobernador Enrique Fernández Martínez, temporalmente retirado de la política, fue ...
22/03/2026

El Instituto Allende.
(1949-1951)

El ex gobernador Enrique Fernández Martínez, temporalmente retirado de la política, fue testigo del fracaso de la Escuela (Escuela Universitaria de Bellas Artes) durante mi ausencia en Perú.
Era un hombre de intuición política y de talento poco común para analizar situaciones, comprender el alma humana y tomar medidas para solucionar las crisis que presenta el difícil arte de gobernar. De regular estatura, ni alto ni pequeño, siempre sonriente, bigote negro dibujado en dos trazos sobre gruesos labios. En la corbata un gran diamante. Su aspecto no predisponía mucho a las exégesis. Al principio me pareció sorprendente que sin filosofía y sin letras, sin conocer la existencia de un patrimonio nacional, necesario en toda actividad política, si se quiere resolver situaciones trascendentes; sin conocer a Freud o a Marx ni haber leído libros, como jactanciosamente proclamaba, poseía la penetración suficiente para captar las necesidades de sus conciudadanos. Casos como el de Fernández nos ilustran sobre los pueblos de tradición oral que, sin la palabra escrita, llegan a ser cultos.
La gestión política de Fernández Martínez, como gobernador del Estado de Guanajuato, fue beneficiosa, sobre todo, para la educación. Por eso el pueblo le admiraba y le quería. Diputado a los 21 años de edad, fue sucesivamente senador, gobernador y, por último jefe del “Partido Verde”, la mayor fuerza política del Estado. Y si no llegó a ser gobernador vitalicio fue porque la ley se lo impedía. Personalmente no podía ser más atractivo en su trato. Era interesante conversar con él. Su simpatía invitaba a la amistad, que no tardó en unirnos.
Casado en segundas nupcias con una señora norteamericana, fueron frecuentes nuestras reuniones familiares y excursiones a los bellos balnearios que posee México.

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en la publicación.

Texto: “Iridiscencia: crónica de un centro de arte” Felipe Cossio del Pomar. Gobierno del Estado de Guanajuato 1988.
Imagen: Casa Museo Instituto Allende.







Fin de la Escuela Universitaria de Bellas Artes (1946 - 1948) (continuación) “ Por otro lado las clases en la Escuela ib...
08/03/2026

Fin de la Escuela Universitaria de Bellas Artes (1946 - 1948) (continuación)

“ Por otro lado las clases en la Escuela iban de mal en peor. A tal punto, que profesores y alumnos decidieron desconocer la autoridad del director. Se produjo el escándalo. Siqueiros asumió la dirección y formuló una denuncia que hizo firmar personalmente a intelectuales y pintores representativos de México. Lo único que logró fue que la Embajada de los EE.UU. después de hacer una investigación, retirara a los G.I. a otra Escuela que acababa de abrirse en Morelia. Privada de sus pingües entradas, la Escuela de San Miguel no interesó a nadie. El Lic. Campanella peleó por sus fueros. Al fin y al cabo, abogado, hizo valer sus derechos sobre el edificio. Expulsó a Dickinson y a los profesores disidentes, que buscaron otro edificio en donde instalarse […] Tres policías inesperadamente llegaron a San Miguel de Allende. Traían orden terminante de detener a los extranjeros y ponerlos en la frontera. Las decisiones, inapelables, de la Secretaría de Gobernación, son cumplidas con rapidez asombrosa; no duermen en los archivos como en otras Secretarías. Los profesores sorprendidos, sin tener tiempo de recoger sus pertenencias, salieron como criminales en el primer tren de Laredo. Dickinson a la cabeza, seguido por el pintor canadiense Leonard Brook y su señora, Reva, fotógrafa de fama universal; otro profesor de mérito, James Pinto, yugoslavo-norteamericano, y otros artistas. Escoltados, fueron entregados a las autoridades norteamericanas en la frontera…”

Texto: “Iridiscencia, crónica de un centro de arte” Por Felipe Cossio del Pomar (1988) Consejo Editorial Gobierno del Estado de Guanajuato.

Imagen: Mural de David Alfaro Siqueiros en la Escuela Universitaria de Bellas Artes “Vida
y Obra del General Ignacio Allende” 1948.

https://sanmigueltimes.com/2023/01/the-siqueiros-mural-a-treasure-in-san-miguel-de-allende/

➡️ No olvides compartir y dejar 👍 en esta publicación.








Fin de la Escuela Universitaria de BellasArtes (1946-1948) Continuación…"La personalidad de Siqueiros no tardó en impone...
01/03/2026

Fin de la Escuela Universitaria de Bellas
Artes (1946-1948) Continuación…

"La personalidad de Siqueiros no tardó en imponerse. Comenzó por organizar un equipo de jóvenes pintores que, al margen de los despreocupados, inició un estudio serio de la pintura mural. En el antiguo refectorio del convento proyectó líneas y formas dejando de lado su ensimismamiento político. La enorme sala abovedada, de unos treinta metros de largo por diez de ancho, se cubrió de trazos donde se juntan la geometría y las matemáticas en emoción estética. Es lo mejor que he visto de Siqueiros, como logro imaginativo y realización plástica. Lástima que quedara sin concluir…"

*Entre los “jóvenes pintores” mencionados por Cossio del Pomar se encontraba Philip Stein, excombatiente beneficiado por el GI Bill, quien conoció a Siqueiros cuando este impartía clases en la Escuela Universitaria de Bellas Artes de San Miguel de Allende. Aquel encuentro marcó el inicio de una colaboración decisiva. Siqueiros lo apodó con afecto “el Estaño” y Stein se convirtió en su asistente durante la década siguiente, participando en diversos murales.
Años más tarde, Stein plasmó esa experiencia en "Vida y obra de Siqueiros" (Nueva York, 1994), notable biografía donde ofrece un valioso testimonio sobre la vida y el proceso creativo del muralista mexicano.

➡️ No olvides compartir y dar 👍🏼 a esta publicación.
Texto 1: “Iridiscencia, crónica de un centro de arte” por Felipe Cossio del Pomar (1988) Consejo Editorial. Gobierno del Estado de Guanajuato.
*Texto 2: Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar.
Imagen: Siqueiros y estudiantes, de izquierda a derecha, Ernest de Soto, Herman Grissle, Bill Hammil (con el rostro oculto), David Barajas, Siqueiros, Kent Bowman, Jimmy Pinto, Philip Stein, Jeff Selzer, Carl Young. San Miguel de Allende, 1948.







Fin de la Escuela Universitaria de Bellas Artes (1946 - 1948).Continuación…“Para colmo, al Lic. Campanella, siguiendo si...
22/02/2026

Fin de la Escuela Universitaria de Bellas Artes (1946 - 1948).

Continuación…

“Para colmo, al Lic. Campanella, siguiendo sin duda un noble impulso, se le ocurrió contratar de profesor, nada menos que a Siqueiros, fiel marxista-leninista. Al enterarme de la noticia me persigné, como las beatas ante el demonio.
Mi experiencia, y los años, me han enseñado que hay que desconfiar del fanatismo político, tan peligroso como el fanatismo religioso. Alfaro Siqueiros no es de aquellos comunistas de la categoría de Neruda. Para Siqueiros el Partido está antes que el arte; el “mensaje” antes que la espontaneidad creativa. El dogma marxista no admite el "partage" (división).
Siqueiros con su viva inteligencia, al llegar a San Miguel se dio cuenta de lo que podía representar la Escuela como propaganda partidaria. El director sólo aparecía a fines de mes. Todo quedaba, pues, en manos de Dickinson, asesorado por un grupo de profesores norteamericanos. Todo menos el cheque de la Embajada. El único profesor mexicano, sobreviviente de la Escuela que dejé, era el escultor Simón Ybarra…”

*El antiguo refectorio de “Las Monjas”, en la Escuela Universitaria de Bellas Artes, fue durante años un espacio de trabajo para los estudiantes, quienes lo usaban para practicar pintura mural y al fresco.
Con la llegada de Siqueiros, el lugar se modificó. Se cambiaron los pisos, se clausuraron la chimenea y las ventanas, y se adecuó especialmente para realizar el proyecto mural sobre la Vida del General Allende.
Aunque el mural quedó inconcluso, hoy puede apreciarse en las instalaciones del Centro Cultural El Nigromante (INBAL).

➡️ No olvides compartir y dar 👍🏼 a esta publicación.

Texto 1: “Iridiscencia, crónica de un centro de arte” por Felipe Cossio del Pomar (1988) Consejo Editorial. Gobierno del Estado de Guanajuato.
*Texto 2: Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar.
Imagen del libro: "Siqueiros Life and Work” por Philip Stein. International Publishers, New York 1994.








Dirección

San Miguel De Allende

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Proyecto Cultural Felipe Cossio del Pomar:

Compartir