El Colectivo Por La Diversidad Sexual y Equidad de Género surge a finales del año 2008 como una agrupación inquietada por la realidad social que aqueja a la comunidad potosina en torno a los temas de igualdad de derechos y oportunidades para todos. Tomando énfasis en la equidad de género y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTI surge CODISEEG cuyo objetivo principal va orientado a incent
ivar el activismo en pro de la equidad de género y apoyo a la Comunidad LGBTTI participando, y desarrollando acciones y proyectos promoviendo el respeto por la diversidad, la igualdad, los derechos humanos y la salud integral, con atención particular al VIH y las ITS. Codiseeg inicia sus trabajos lanzando campañas sobre igualdad de derechos a través de internet, usando las nuevas tecnologías de la información como una herramienta de trabajo. Posteriormente logra involucrarse dentro de las políticas públicas apoyando reformas a la legislación potosina que favorecen a los objetivos planteados por la organización. Es en 2011 cuando lanza la convocatoria para la realización de la “1ª Jornada Estatal por la no Discriminación debido a la Homofobia, Lesbofobia, y Transfobia” logrando reunir a mas de diez organismos entre ellos la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se realizan campañas de promoción a la salud en bares y antros gay, además de círculos de lectura con el apoyo del Instituto Potosino de Bellas Artes. Lo cual ayuda a consolidar a Codiseeg como una agrupación seria que no solo esta involucrada en políticas públicas y campañas sociales, sino además que promueve la salud sexual y la cultura de la lectura. Es así que en el año 2012 Codiseeg se convierte en una asociación civil legalmente constituida, enfocándose a nuevos proyectos en torno a cultura, deporte, educación, salud, y difusión.