08/09/2025
Santiago de Querétaro a 8 de septiembre de 2025
A todos los medios de comunicación, a la sociedad, a las personas defensoras de las demás especies:
El 15 de julio el Poder Ejecutivo del Estado impulsó la “Iniciativa de Ley que deroga diversas disposiciones del Código Ambiental del Estado de Querétaro, y expide la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Querétaro".
Ante esta propuesta, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la defensa de los animales subrayamos la importancia de incluir la participación ciudadana en la construcción de dicha ley. En respuesta, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) habilitaron mesas de trabajo para recibir nuestras aportaciones.
En una de estas sesiones, se reunieron representantes de la SEDESU y de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, en compañía de la Mtra. Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, y de Alicia Lobato, presidenta de Miztontli por la Defensa Animal A.C.
Para Miztontli por la Defensa Animal A.C., es de vital importancia que la creación de esta nueva Ley de Bienestar Animal sea verdaderamente innovadora. Aspiramos a una legislación que, a través de la educación, fomente una cultura de respeto y bienestar hacia todas las especies; que construya desde el lenguaje un marco de reconocimiento y empatía, y que no se limite a criminalizar, sino que contribuya al cambio de paradigmas, permitiendo avanzar en el reconocimiento de los derechos de los animales y, al mismo tiempo, fortalecer el tejido social. La violencia hacia otras especies debe prevenirse desde la raíz.
Durante nuestra participación, planteamos los siguientes puntos:
1. Actualización del lenguaje jurídico y conceptos a los que se remite: La terminología utilizada en la iniciativa es, en muchos casos, obsoleta e incluso contraria a lo establecido en la normativa vigente del estado. Por ello, propusimos una revisión y actualización del lenguaje y conceptos empleados en el texto legal.
2. Creación de un órgano especializado dentro de SEDESU: Dado que la iniciativa otorga atribuciones a la SEDESU, propusimos la creación de un órgano especializado dentro de dicha dependencia, conformado por personal capacitado con conocimientos en derecho y bienestar animal.
3. Fomento e impulso a las OSC: Destacamos la necesidad de fortalecer la participación ciudadana y la profesionalización de las personas y organizaciones que dedican su vida a la defensa de los animales, muchas veces con recursos propios y en sustitución de acciones que corresponden a las autoridades. Esta propuesta está alineada con lo establecido en la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro.
4. Observaciones por escrito: Entregaremos de manera detallada nuestras observaciones respecto a artículos específicos de la iniciativa, proponiendo conceptos actualizados de acuerdo con los avances en materia de derecho animal, tanto a nivel nacional como internacional, considerando jurisprudencia, legislación comparada y otros referentes.
Adicionalmente, sostuvimos una reunión con el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, a quien entregamos propuestas de modificación a leyes complementarias, con el objetivo de cambiar de manera efectiva el estatus jurídico de los animales en nuestra entidad.
Dado que la iniciativa ya fue turnada a la LXI Legislatura, hacemos un llamado respetuoso a las y los diputados para que implementen los mecanismos de participación ciudadana establecidos en los artículos 5, 6, 7 y 8 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, permitiendo así que las Organizaciones de la Sociedad Civil de los 18 municipios del estado ejerzan este derecho plenamente.
Invitamos a rescatistas, asociaciones y a la sociedad en general interesada en conocer más sobre esta iniciativa o sobre los derechos de los animales, a ponerse en contacto con nuestra asociación a través de nuestras redes sociales.
Desde Miztontli por la Defensa Animal A.C., continuaremos dando seguimiento puntual al proceso legislativo de la “Iniciativa de Ley que deroga diversas disposiciones del Código Ambiental del Estado de Querétaro y expide la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Querétaro”, velando no solo por la protección de las demás especies, sino también por la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en nuestro estado.
Atentamente,
Alicia Lobato
Presidenta de Miztontli por la Defensa Animal A. C.
Vocera de Apasdem.
́taro