Ali Lobato

Ali Lobato Activista por los derechos de todas las especies. Amante de mi familia multiespecie.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el C. P. C. Carlos Bautista del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Que...
23/04/2026

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el C. P. C. Carlos Bautista del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro y la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro
La participación y colaboración de distintos sectores de la sociedad fortalece la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil, por ende la defensa de las demás especies.

  es un día para visibilizar y recordar que los animales de las demás especies existen por sus propias razones, que tien...
05/10/2025

es un día para visibilizar y recordar que los animales de las demás especies existen por sus propias razones, que tienen voces que nos hemos negado a escuchar.
A pesar de los avances, para la legislación mexicana los animales de las demás especies siguen siendo cosiderados bienes muebles, simples cosas y muchas de las leyes de "bienestar/protección animal" siguen hablando de su "aprovechamiento".
Querétaro no es la excepción en la misma ley que pretende reconocerles como "seres sintientes" se les menciona como "bienes mostrencos".
En los últimos años hemos tenido avances pero, aún falta mucho por hacer, mucho por trabajar para que sus derechos sean reivindicados.

Santiago de Querétaro a 8 de septiembre de 2025A todos los medios de comunicación, a la sociedad, a las personas defenso...
08/09/2025

Santiago de Querétaro a 8 de septiembre de 2025

A todos los medios de comunicación, a la sociedad, a las personas defensoras de las demás especies:

El 15 de julio el Poder Ejecutivo del Estado impulsó la “Iniciativa de Ley que deroga diversas disposiciones del Código Ambiental del Estado de Querétaro, y expide la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Querétaro".
Ante esta propuesta, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la defensa de los animales subrayamos la importancia de incluir la participación ciudadana en la construcción de dicha ley. En respuesta, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) habilitaron mesas de trabajo para recibir nuestras aportaciones.
En una de estas sesiones, se reunieron representantes de la SEDESU y de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, en compañía de la Mtra. Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, y de Alicia Lobato, presidenta de Miztontli por la Defensa Animal A.C.
Para Miztontli por la Defensa Animal A.C., es de vital importancia que la creación de esta nueva Ley de Bienestar Animal sea verdaderamente innovadora. Aspiramos a una legislación que, a través de la educación, fomente una cultura de respeto y bienestar hacia todas las especies; que construya desde el lenguaje un marco de reconocimiento y empatía, y que no se limite a criminalizar, sino que contribuya al cambio de paradigmas, permitiendo avanzar en el reconocimiento de los derechos de los animales y, al mismo tiempo, fortalecer el tejido social. La violencia hacia otras especies debe prevenirse desde la raíz.
Durante nuestra participación, planteamos los siguientes puntos:
1. Actualización del lenguaje jurídico y conceptos a los que se remite: La terminología utilizada en la iniciativa es, en muchos casos, obsoleta e incluso contraria a lo establecido en la normativa vigente del estado. Por ello, propusimos una revisión y actualización del lenguaje y conceptos empleados en el texto legal.
2. Creación de un órgano especializado dentro de SEDESU: Dado que la iniciativa otorga atribuciones a la SEDESU, propusimos la creación de un órgano especializado dentro de dicha dependencia, conformado por personal capacitado con conocimientos en derecho y bienestar animal.
3. Fomento e impulso a las OSC: Destacamos la necesidad de fortalecer la participación ciudadana y la profesionalización de las personas y organizaciones que dedican su vida a la defensa de los animales, muchas veces con recursos propios y en sustitución de acciones que corresponden a las autoridades. Esta propuesta está alineada con lo establecido en la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro.
4. Observaciones por escrito: Entregaremos de manera detallada nuestras observaciones respecto a artículos específicos de la iniciativa, proponiendo conceptos actualizados de acuerdo con los avances en materia de derecho animal, tanto a nivel nacional como internacional, considerando jurisprudencia, legislación comparada y otros referentes.
Adicionalmente, sostuvimos una reunión con el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, a quien entregamos propuestas de modificación a leyes complementarias, con el objetivo de cambiar de manera efectiva el estatus jurídico de los animales en nuestra entidad.
Dado que la iniciativa ya fue turnada a la LXI Legislatura, hacemos un llamado respetuoso a las y los diputados para que implementen los mecanismos de participación ciudadana establecidos en los artículos 5, 6, 7 y 8 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, permitiendo así que las Organizaciones de la Sociedad Civil de los 18 municipios del estado ejerzan este derecho plenamente.
Invitamos a rescatistas, asociaciones y a la sociedad en general interesada en conocer más sobre esta iniciativa o sobre los derechos de los animales, a ponerse en contacto con nuestra asociación a través de nuestras redes sociales.
Desde Miztontli por la Defensa Animal A.C., continuaremos dando seguimiento puntual al proceso legislativo de la “Iniciativa de Ley que deroga diversas disposiciones del Código Ambiental del Estado de Querétaro y expide la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Querétaro”, velando no solo por la protección de las demás especies, sino también por la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en nuestro estado.

Atentamente,
Alicia Lobato
Presidenta de Miztontli por la Defensa Animal A. C.
Vocera de Apasdem.
́taro

En conjunto con más de 100 asociaciones Miztontli por la Defensa Animal asistimos a la firma del convenio por parte de l...
04/09/2025

En conjunto con más de 100 asociaciones Miztontli por la Defensa Animal asistimos a la firma del convenio por parte de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro y Fundación Merced.
Dirigimos unas palabras desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La creación de alianzas y redes de Organizaciones de la Sociedad Civil amplifica nuestro impacto social y fortalece nuestra capacidad de incidencia política.
Gracias a todas y cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil que abonan a un Querétaro más inclusivo, más equitativo, más participativo, que crean redes, que crean comunidad, gracias por toda labor titánica para atender diferentes causas.
Reconocimiento a la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana y a todo su equipo, la firma de este convenio y el firmado en semanas anteriores con el Colegio de Notarios serán una gran herramienta para que OSC que atienden diferentes temáticas puedan profesionalizarse y constituirse legalmente de manera mucho más accesible.

26/07/2025

No me había pronunciado del todo sobre la iniciativa que el ejecutivo Mauricio Kuri plantea sobre el tema de bienestar animal, porque no hemos tenido acceso a ella, ya la solicite por medio de transparencia para poder conocerla y entonces si, informada, fijar mi postura.
De lo poco que conocemos, algunos de los planteamientos que propone ya están contemplados en el código ambiental, algunos otros no, como las sanciones administrativas, lo que normas anteriores no consideraban.
En los próximos días tendré una reunión con el gobierno del estado para hablar sobre el tema. Sin embargo, sobre lo que si tengo una postura, es sobre la falta de integración de las organizaciones de la sociedad civil en materia de protección animal para la construcción de esta iniciativa, lo he venido repitiendo por años, cada municipio tiene una realidad diferente desde el tema cultural, reglamentación, educación etc, son las organizaciones las que muchas de las veces hacen la labor que debería ser responsabilidad del gobierno y tienen el pulso de lo que hace falta en cada municipio. Considero que la construcción de una iniciativa de ley de esta naturaleza debe ser multidisciplinaria e incluir a varios sectores de la sociedad en temas como salud animal, derecho, salud mental humana, entre otras.
Párrafo extraído de las conclusiones de El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED 2021-2027):
“Cuando el Gobierno está dispuesto a escuchar y a poner los medios para que la participación ciudadana sea eficaz, los ciudadanos responden poniendo su talento al servicio de todos. El contacto con la ciudadanía, aunado a la colaboración de los especialistas, demuestra que sí es posible hacer sinergia con los distintos grupos sociales y los diferentes niveles de autoridad que integran la sociedad de nuestro estado.” y en este caso, faltó sinergia y participación ciudadana.
Muchas gracias a Aurelio Peña Tavera Adán Olvera Ramírez Miguel Angel Alvarez Vargas Rockd Media y Mario León Leyva por está plática tan interesante sobre los derechos de las demás especies.
El maltrato animal no es un caso aislado, es reflejo de una “patología social”🎙️ En Blanco y Negro Podcast.

Nos invitaron a En Blanco y Negro para hablar de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal del estado de Querétaro,  agra...
25/07/2025

Nos invitaron a En Blanco y Negro para hablar de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal del estado de Querétaro, agradecemos mucho el espacio para poder hablar de los derechos de las demás especies.
Si lo quieren escuchar:

YouTube https://youtu.be/exECx8IUaXM
Spotify https://tinyurl.com/4uekssr9

Dando continuidad a la defensa de las especies que habitan en la Alameda Hidalgo, hoy entregamos un oficio, en semanas a...
23/07/2025

Dando continuidad a la defensa de las especies que habitan en la Alameda Hidalgo, hoy entregamos un oficio, en semanas anteriores nos acercamos al porque al interior de la Alameda en el marco de algunos festivales culturales se llevó a cabo un concierto y otras actividades sin tomar en cuenta a las especies que ahí habitan.
El oficio es dirigido al presidente municipal pero también se ha entregado copia a la Secretaria de Bienestar Animal, Secretaria de Medio Ambiente, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Secretaria de Cultura y al Superintendente del Centro, porque si bien es cierto que la Secretaria de Bienestar Animal es la instancia encargada de atender el tema de la protección animal, estás distintas áreas deben tener involucramiento en el tema para que esté tipo de actividades se lleven a cabo en recitos más adecuados.
El desarrollo y la difusión de la cultura es de vital importancia para nuestra sociedad sin embargo, para la planeación de estos eventos también se deben tomar en cuenta a las especies que comparten entornos urbanos con nuestra especie: los animales sinantrópicos, buscando otros recintos para llevar a cabo ciertas actividades culturales sin que exista afectación para ellos.
El día del concierto asistimos a la medición de decibeles que si bien cumple con la NOM-081-SEMARNAT-1994, está norma no considera recintos como la Alameda que aunque se encuentra dentro la ciudad, funciona como una isla para especies como ardillas, tlacuaches, aves, entre otras.

Tuvimos una plática muy interesante con Aurelio Peña Tavera sobre la normativa en materia de protección animal en el est...
09/07/2025

Tuvimos una plática muy interesante con Aurelio Peña Tavera sobre la normativa en materia de protección animal en el estado de Querétaro y sobre la necesaria regulación de las actividades que proporcionan servicios para animales de otras especies.
Gracias por el espacio para seguir reivindicando los derechos de las demás especies.
Acá el enlace: https://open.spotify.com/episode/6BVSei0rXyUC04aaAdfjpM?si=XmyBIoxiTiuM_cKzI1GTzw

El pasado 9 de junio se implementó el Consejo Tematico de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro.  Soy una fiel cre...
26/06/2025

El pasado 9 de junio se implementó el Consejo Tematico de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro.
Soy una fiel creyente de que la participación ciudadana activa es parte fundamental de la democracia de nuestro país.
Muchas personas se preguntan, por qué defender a los animales de otras especies cuando nuestro país vive un contexto de violencia tan terrible? Porque ellos han evolucionado a la par de nuestra especie por sus propias razones pero también es innegable que estamos íntimamente ligados, compartimos el planeta y porque la violencia hacia los animales es un indicador importante e incluso preámbulo para otro tipo de violencias, tanto así que, manuales de psiquiatra e instituciones serias que estudian el comportamiento humano lo han catalogado como delito grave, así que respetar y defender a los animales de otras especies también beneficia al tejido social de nuestro país.
Me postulé como coordinadora del mismo así que, estoy adquiriendo una gran responsabilidad de 3 años porque si bien es un cargo honorario para mi es de suma importancia hacerlo de la manera correcta, informada y preparada para ello, responsabilidad que me entusiasma mucho asumir pero que además, estoy acompañada de consejeros y consejeras con grandes trayectorias de distintas disciplinas porque como lo he dejado sentado, la defensa de los animales es multidisciplinaria, el consejo lo integran personas profesionales de veterinaria, derecho, rescatistas, entre otras más así que estoy segura que el trabajo hecho por este consejo será grandioso.

El 1er año de la kermés vegana 💚🥰🎉Un cupcake de regalo para las primeras 50 personas y recuerden que con las ganancias a...
20/06/2025

El 1er año de la kermés vegana 💚🥰🎉
Un cupcake de regalo para las primeras 50 personas y recuerden que con las ganancias ayudan a santuarios que rescatan a animales de varias especies ❤️💚
Sábado 21 en El Petate Hostel / Querétaro Hostal

Festival de las abejas nativas en el Museo de la Ciudad este 24 de mayo a partir de las 10:00 a.m. ́taro
20/05/2025

Festival de las abejas nativas en el Museo de la Ciudad este 24 de mayo a partir de las 10:00 a.m.
́taro

Dirección

Querétaro

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ali Lobato publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir