11/06/2026
Hola me llamó Poncho. Soy originario de Puebla y la primera vez que fui a Xaltipan fue en diciembre de 1999. Tenía 14 años y me uní a la comunidad misionera del Colegio Benavente. En ese entonces todavía no existía Fundación Origen Nakú.
Durante 4 años estuve yendo de misiones a la zona de Cuetzalan pero principalmente a Xaltipan y Tonalix. En esos tiempos tuve la oportunidad de conocer y vivir tan bellas experiencias como las posaditas, semana santa, graduaciones, fiestas patronales, torneos de fútbol, de danza Xochipitzahuatl, pero sobre todo poder aprender un poco de náhuatl para comunicarme y sentirme más integrado. En el 2002 hice una colecta en mi prepa y donamos la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro que se encuentra en la capilla de Xaltipan. Fue en estos tiempos en que coincidí con el equipo de voluntarios de la Fundación y pude conocer a Emilio su fundador; éramos jóvenes interesados en apoyar a las comunidades indígenas. Lo recuerdo con gran admiración y aplaudo la labor que ha trascendido a través de estos años como Fundación Origen Nakú.
En todo este tiempo, he visto cómo los niños y niñas con los que crecí ya son padres de familia y cómo poco a poco todos nos hemos vuelto señores. Así que ahora trato de seguir en contacto con la comunidad de Xaltipan, aunque de modo distinto. He realizado algunas donaciones por mi cuenta de despensas, matas de pimienta, cobijas, etc. También he apoyado con algunas donaciones económicas a la Fundación para sus diferentes proyectos.
Actualmente sigo en contacto con la Fundación y me sumo cada vez que puedo ayudar. Sólo puedo pensar en agradecimiento y apoyo para que su impacto positivo perdure por más años.
💛💛💛💛💛