Fundación Origen Nakú A.C.

Fundación Origen Nakú A.C. Fundación Origen Nakú A. C. es una asociación que acompaña comunidades indígenas en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Fundación Origen Nakú A.C.

Las familias participantes integran las comunidades de: Xaltipan, Tonalix, Ziltepec y Tecoltepec. es una organización sin fines de lucro que contribuye al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes indígenas que habitan en comunidades marginadas de México. Nuestras actividades se realizan especialmente en la Sierra Norte del Estado de Puebla, en dónde, a través de programas de desarroll

o humano damos acompañamiento a familias indígenas. Los principios bajo los cuáles se rige el trabajo de la organización, se centran en los saberes de los pueblos indígenas. Y es el Yeknemilis o buen vivir, uno de los valores fundamentales que inspira la labor de la asociación. Yeknemilis, es una palabra en náhuatl, que invita al bienestar para todos, el cuál se mide a partir de la vida digna y una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, bajo una correspondencia intergeneracional e intercultural, que busca dignificar y mejorar la calidad de vida. Síguenos en Instagram o escríbenos directamente para más información.

Hola me llamó Poncho. Soy originario de Puebla y la primera vez que fui a Xaltipan fue en diciembre de 1999. Tenía 14 añ...
11/06/2026

Hola me llamó Poncho. Soy originario de Puebla y la primera vez que fui a Xaltipan fue en diciembre de 1999. Tenía 14 años y me uní a la comunidad misionera del Colegio Benavente. En ese entonces todavía no existía Fundación Origen Nakú.

Durante 4 años estuve yendo de misiones a la zona de Cuetzalan pero principalmente a Xaltipan y Tonalix. En esos tiempos tuve la oportunidad de conocer y vivir tan bellas experiencias como las posaditas, semana santa, graduaciones, fiestas patronales, torneos de fútbol, de danza Xochipitzahuatl, pero sobre todo poder aprender un poco de náhuatl para comunicarme y sentirme más integrado. En el 2002 hice una colecta en mi prepa y donamos la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro que se encuentra en la capilla de Xaltipan. Fue en estos tiempos en que coincidí con el equipo de voluntarios de la Fundación y pude conocer a Emilio su fundador; éramos jóvenes interesados en apoyar a las comunidades indígenas. Lo recuerdo con gran admiración y aplaudo la labor que ha trascendido a través de estos años como Fundación Origen Nakú.

En todo este tiempo, he visto cómo los niños y niñas con los que crecí ya son padres de familia y cómo poco a poco todos nos hemos vuelto señores. Así que ahora trato de seguir en contacto con la comunidad de Xaltipan, aunque de modo distinto.  He realizado algunas donaciones por mi cuenta de despensas, matas de pimienta, cobijas, etc. También he apoyado con algunas donaciones económicas a la Fundación para sus diferentes proyectos.

Actualmente sigo en contacto con la Fundación y me sumo cada vez que puedo ayudar. Sólo puedo pensar en agradecimiento y apoyo para que su impacto positivo perdure por más años.

💛💛💛💛💛





Hola Soy Camila Báez, recién terminé mi servicio social en Fundación Origen Nakú, yo estudié psicología en la UDLAP y pa...
04/06/2026

Hola Soy Camila Báez, recién terminé mi servicio social en Fundación Origen Nakú, yo estudié psicología en la UDLAP y para mí, ha sido una experiencia muy significativa, tanto a nivel profesional como personal, me permitió comprender de una manera mucho más humana la importancia del acompañamiento comunitario, los vínculos afectivos y los espacios seguros para la infancia y la adolescencia.

Algo que considero especialmente valioso en la Fundación es la sensibilidad con la que se trabaja: existe un interés genuino por generar bienestar integral y vínculos humanos reales en las comunidades de Xaltipan, Tonalix y Ziltepec, donde atiende a niños y adolescentes. Además, el ambiente es muy humano y flexible, lo que hace que el trabajo se viva desde la empatía y no únicamente desde la obligación.

Uno de los aspectos más bonitos de esta experiencia ha sido la forma tan cálida en la que las comunidades nos reciben. Las niñas y niños crean lazos muy especiales con las y los voluntarios, recuerdo de manera especial a Edwin, un niño muy cariñoso y sensible, que se hacía notar de una u de otra manera y espero haber dejado una huella positiva en su vida.

Antes de entrar, tenía una idea muy distinta de lo que significaba hacer servicio social. Hoy puedo decir que Fundación Origen Nakú cambió completamente mi perspectiva: dejó de sentirse como un requisito académico y se convirtió en una experiencia reparadora y divertida, ya que me ayudó a desarrollar habilidades como la escucha, la empatía, el manejo de grupos, la sensibilidad ante distintos contextos sociales y familiares y sobre todo porque me permitió ser yo misma junto con los niños y niñas.

Recomiendo totalmente este espacio a quienes busquen un servicio social dinámico, sensible y con impacto real en las personas y comunidades.

💛💛💛💛💛




La convivencia también educa, fortalece y transforma. ❤️Durante cada Jornada Solidaria compartimos mucho más que activid...
03/06/2026

La convivencia también educa, fortalece y transforma. ❤️

Durante cada Jornada Solidaria compartimos mucho más que actividades y talleres. Compartimos tiempo, historias, risas, preocupaciones, aprendizajes y momentos que fortalecen los lazos entre las familias y nuestra comunidad.

Para nosotros, convivir con las madres, padres, niñas, niños y adolescentes de las comunidades es una oportunidad para conocernos mejor, escucharnos y caminar juntos hacia un mismo propósito: construir un entorno donde cada niño y joven pueda desarrollarse plenamente.

Creemos que cuando una comunidad se reúne, dialoga y comparte, se fortalecen los valores, la confianza y el sentido de pertenencia que hacen posible un mejor presente y un futuro más esperanzador para todos.

Gracias a cada familia que nos abre las puertas de su comunidad y de su corazón. ✨

NiñezIndígena

¡Hola!, mi nombre es Kiara y mi historia con la fundación Origen Nakú comenzó el día que por parte de la universidad me ...
28/05/2026

¡Hola!, mi nombre es Kiara y mi historia con la fundación Origen Nakú comenzó el día que por parte de la universidad me preguntaban dónde realizaría mi servicio social, buscando entre tantas opciones me topé con Fundación Origen Nakú A.C., llené los formularios y me citaron para una entrevista. Gracias a Emilio a quien siempre recuerdo con mucho cariño, a Lina y Anita quienes fueron mis guías, pude realizar mi servicio en la comunidad de Xaltipan. Mi parte favorita de haber sido voluntaria es viajar con otros voluntarios a la comunidad de Xaltipan y junto con niños y adolescentes de Tonalix y Ziltepec realizar actividades donde ellos pudieran aprender y a la vez divertirse. 

Agradezco a las niños y adolescentes que forman parte del programa quienes me enseñaron una realidad distinta a la que yo estaba acostumbrada. Gracias a los padres de familia quienes nos permiten realizar esta labor tan grande y abrirnos las puertas de su casa cada vez que vamos y recibirnos con un delicioso manjar. Agradezco a todos los que forman parte de la fundación tanto voluntarios y padrinos. Doy gracias a Dios por esta oportunidad de vida. Y agradezco a mi familia por siempre apoyarme. 
Gracias comunidad Nakú por permitirme ser voluntaria y madrina de Efraín.
💛💛💛💛💛





Este fin de semana vivimos una jornada muy especial en la sierra junto a las madres de familia de nuestras comunidades. ...
26/05/2026

Este fin de semana vivimos una jornada muy especial en la sierra junto a las madres de familia de nuestras comunidades. 🤍

Compartimos un espacio de diálogo, escucha y reflexión en donde hablamos sobre el compromiso, la responsabilidad y otros valores que trabajamos cada mes con niñas, niños y adolescentes en nuestros talleres.

También escuchamos las preocupaciones, sueños y esperanzas que tienen como madres para el futuro de sus hijos. Porque sabemos que acompañar la niñez y adolescencia implica caminar también de la mano de sus familias. 🌿

En Fundación Origen Nakú creemos que cada taller, cada conversación y cada encuentro puede convertirse en una herramienta para fortalecer el crecimiento de las nuevas generaciones, deseando para ellas un futuro más consciente, humano y lleno de oportunidades. ✨

Gracias a todas las mamás que abrieron su corazón y compartieron este espacio con nosotros. ☀️

🌿Este verano atrévete a vivir algo diferente.☀️
Conecta con la naturaleza, conoce la riqueza de las comunidades indígena...
19/05/2026

🌿Este verano atrévete a vivir algo diferente.☀️

Conecta con la naturaleza, conoce la riqueza de las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla y forma parte de una experiencia auténtica que transforma la manera de ver el mundo. 💚

En la compartirás una semana llena de convivencia, aprendizaje, actividades recreativas y momentos que dejarán huella en tu corazón. 🏞️🌞
Aquí no solo viajas…
creces, descubres, ayudas y construyes lazos reales. 🤝✨

🗓️ Del 20 al 26 de julio
📍 Sierra Norte de Puebla
🌱 Cupo limitado
ℹ️ Informes por DM

¡Súmate a este viaje al corazón de la montaña! 💫

JuventudConCausa

“RIFA ENTRE AMIGOS”A un mes de la Copa del Mundo, en Fundación origen NAKÚ nos unimos a la fiebre mundialista. ⚽️Rifarem...
15/05/2026

“RIFA ENTRE AMIGOS”

A un mes de la Copa del Mundo, en Fundación origen NAKÚ nos unimos a la fiebre mundialista. ⚽️

Rifaremos dos playeras autografiadas de Santiago “chaquito” Giménez. Una de La Selección Nacional de México y la otra del Milán AC. 🇲🇽🇮🇹🏆

Tú puedes ser un ganador 🏆 y con ello apoyar a los proyectos de los niños, niñas y adolescentes indígenas. 💛

¡Gracias!

Hoy, jueves de testimonios NAKÚ, coincide con fa fecha de cumpleaños de nuestro querido amigo y fundador Emilio. Por eso...
14/05/2026

Hoy, jueves de testimonios NAKÚ, coincide con fa fecha de cumpleaños de nuestro querido amigo y fundador Emilio. Por eso queremos compartir con ustedes algunas de las palabras que él nos escribía en su momento; como parte de un homenaje para él, y el testimonio de un gran corazón. 💛

Hablar de México ... es hablar también de esa gente que día a día lleva en sus espaldas la carga del olvido .. de la marginación y de la falta de oportunidades ... es incluir a todos aquellos que hacen los que les toca hacer con trabajo , dignidad y respeto .. ahí en su pequeño pueblo .. hablar de México es hablar de sus raíces.. de sus pueblos originarios y de todos aquellos que aun viven el legado de una cultura más pura que se sostiene por la práctica constante de sus usos y sus tradiciones .. hablar de México es hablar de ti .. de mi , pero también de aquella Hermosa gente que si les miramos como si fueran un texto vivo : podremos entender mejor de donde hemos venido y la riqueza de nuestro País . VIVA MEXICO !!! 🇲🇽

💛💛💛





Mi nombre es Edwin Michel Esteban Cuamait tengo 18 años, soy de la comunidad de Xaltipan y estuve en Fundación Origen Na...
07/05/2026

Mi nombre es Edwin Michel Esteban Cuamait tengo 18 años, soy de la comunidad de Xaltipan y estuve en Fundación Origen Nakú por más de 10 años. 🩵

Recuerdo que empecé a participar a los 5 años, iba a las actividades que hacían los voluntarios con los niños. Nos reunían en el auditorio del kínder y allí pasé muy bonitos momentos, antes venían los niños de otras comunidades (Ziltepec y Tonalix), eso era bueno, porque conocí a muchos niños y niñas. 🧒🏻 👦🏾 Algo que se ha quedado en mi mente, son las celebraciones del día del niño y de navidad, los voluntarios que venían nos contagiaban de mucha alegría y nos daba mucha emoción ✨ esperarlos. Tengo también en mis recuerdos la presencia de Ana Cris, por su forma de ver la vida, me inspiró. 🍀

Primero la Fundación sólo hacía actividades para los niños, pero a medida que pasó el tiempo, los que crecimos quisimos seguir participando y así fue como empezaron a darnos un espacio para convivir, algo muy especial, eran los desayunos en la casa de los voluntarios y las dinámicas que nos ponían para integrarnos. Pienso que los voluntarios y también mis compañeros nos llegamos a sentir como una familia, aunque nos daba mucha vergüenza; jugábamos y aprendíamos cosas importantes para nuestra vida. Uno de los temas que más me marcó fue el de la igualdad, ya que comprendí que todas las personas merecen las mismas oportunidades sin importar sus diferencias. 🙌🏻

A los niños de mi comunidad les recomendaría que aprovechen todas las oportunidades de aprendizajes y apoyo que les ofrece la Fundación, en especial se lo digo a mi hermano menor que sigue participando.

Actualmente estoy cursando una ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. Mi meta es culminar mis estudios y regresar a mi comunidad para contribuir a su desarrollo, compartiendo lo que aprendí y ayudando a otros a crecer, a madurar y a inspirarse también.

Mi familia y yo estamos agradecidos por la experiencia en la Fundación Origen Nakú. Tazojkamatik miak. 🌼




Mi testimonio al hacer mi Servicio Social en Fundación Nakú.Soy André Jiménez, al entrar a la organización no estaba muy...
23/04/2026

Mi testimonio al hacer mi Servicio Social en Fundación Nakú.

Soy André Jiménez, al entrar a la organización no estaba muy seguro qué haría, había elegido este servicio, porque me llamaba la atención todas las actividades que hacen para los niños y sobre todo por las visitas a la comunidad y eso me generaba cierta emoción y curiosidad, algo que va mucho conmigo. También es cierto que una parte de mí, sólo buscaba un lugar para liberar sus horas de servicio social y desde ese punto de vista, no imaginaba lo que yo iba a vivir. 
Una de mis primeras actividades fue “la tarde de postres”, tuve la oportunidad de convivir con niños que vinieron de Xaltipan, conocí otros rostros de la fundación y eso empezaba a ampliarme el panorama.  Las jornadas mensuales y las especiales como el día del niño o la navidad, me dejaron ver el impacto que tiene la fundación en los niños y adolescentes de la comunidad, cada jornada y actividad me hacía conectar más con las familias, los niños y con mis compañeros de servicio. Esto lo pude palpar con mayor profundidad en la jornada de navidad; que consistió en una jornada de 4 días dónde pude conectar más con las familias y los niños. Siento que recibí, más de lo que yo pude dar.
Poco a poco me fui encariñando con los niños y le encontré un mayor sentido a mi experiencia en la Fundación, de pronto ya no sólo hacía horas, sino que mi corazón se había involucrado y me empecé a sentir parte de una comunidad y familia en la que agradecer, sonreír, servir y aprender fue parte de mis más grandes aprendizajes.  
Sí, terminé mi servicio social oficial; y me di cuenta que, me llevé grandes momentos de aprendizaje que no podría haber vivido en ningún otro lugar e increíbles amigos que llevaré conmigo por siempre. Hoy soy Voluntario Nakú, con muchos deseos de seguir visitando Xaltipan, Tonalix y Ziltepec, de compartir lo que soy y de seguir aprendiendo.

🩵💙





Dirección

Avenida Humboldt 242
Puebla
72370

Horario de Apertura

Lunes 10am - 5pm
Martes 10am - 5pm
Miércoles 10am - 5pm
Jueves 10am - 5pm
Viernes 10am - 5pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fundación Origen Nakú A.C. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir