02/07/2024
El pasado 23 de Junio tuvimos la oportunidad de reunirnos en la Reserva Ecológica Finca Santa Ana entre ciudadanos y ciudadanas de diferentes municipios de la región.
Para nosotros esta fue una oportunidad histórica en la que pobladores de las diferentes secciones de la cuenca hidrológica de Pichucalco pudimos conocernos. Conversamos, reflexionamos y preparamos la tierra para crear un frente común en favor del medio ambiente.
Las fronteras político-administrativas no nos contuvieron, puesto que a este llamado acudieron personas de Villahermosa, Teapa, Pichucalco, Ixtacomitán, Juárez y Chapultenango.
Aunque nuestro pretexto de reunión fue el Canacoite (Bravaisia integerrima), una especie de manglar de agua dulce, vital para nuestro ecosistema y clima regional, en realidad pudimos darnos cuenta, a través de las exposiciones, que la situación regional es muy compleja y hay muchos factores que intervienen y se acentúan con el cambio climático. El personal del Finca Santa Ana ha trabajado arduamente desde hace varios años conservando y restaurando el remanente de selva inundable, pero necesitan manos, recursos y de la ciudadanía para poder sobrevivir al avance del deterioro ecológico. El Ing. Rosalino Sánchez hizo patente el papel ecológico, económico y social de la reserva, tan importante para la regulación del clima regional, la protección de la biodiversidad endémica y para el ciclo hidrológico. El Biólogo Felipe Abdul García nos llevó por un emocionante recorrido para conocer personalmente la plantación de canacoite así como el proceso de recolección de germoplasma y reproducción de la especie.
A través del amplio conocimiento recopilado y sistematizado que el Dr. Fermín Ledesma y la compañera Alma Rubí López conocimos cómo está conformada nuestra cuenca desde la parte alta, la media y la baja y cómo lo que ocurre en una sección repercute en las demás. Entendernos como región es muy importante para crear proyectos comunitarios y ciudadanos donde todos aceptemos nuestra responsabilidad ambiental, para poder disfrutar de los recursos naturales de manera sostenible.
El domingo 23 tan sólo fue la primera llamada a la acción. Establecimos una mesa de trabajo para darle continuidad a nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esperamos que más personas puedan unirse y que juntos hagamos el cambio real y tangente que necesitamos.
Pronto les tendremos más noticias sobre cómo TÚ puedes ser parte de este cambio.
Agradecemos a todos los asistentes desde particulares, productores locales, ejidatarios, técnicos de programas sociales, ingenieros, activistas, organizaciones sociales, divulgadores, académicos medios de comunicación, funcionarios locales y estatales que nos acompañaron durante esta jornada que esperamos no sea la única.
Gracias especiales a nuestros patrocinadores y colaboradores:
L.A. Sound Representaciones
El Motelar
Visualista
Nube de Monte
DSBelmex