Las Nietas de Donají e Ikikunari

Las Nietas de Donají e Ikikunari Nuestro objetivo es implementar el activismo en el ámbito social, académico, jurídico y político

✨ Porque escribir también es un acto de resistencia.En la Casa de la Mujer de Oaxaca compartimos un taller de escritura ...
12/12/2025

✨ Porque escribir también es un acto de resistencia.
En la Casa de la Mujer de Oaxaca compartimos un taller de escritura donde mujeres diversas pusieron en palabras sus memorias, dolores, luchas y esperanzas.
Desde nuestras historias nombramos las violencias y reivindicamos la fuerza colectiva que nace cuando nos acompañamos.
Gracias a todas las mujeres que se dieron el espacio para sentirse, escucharse y transformar la palabra en una herramienta de sanación y poder.
Seguimos construyendo juntas caminos más libres, más dignos y más nuestras.
💜✊🏽

10/12/2025
¡Nos vemos mañana! 💜✨📍 Facultad de Idiomas UABJO⏰ 12:30 pm
06/12/2025

¡Nos vemos mañana! 💜✨

📍 Facultad de Idiomas UABJO
⏰ 12:30 pm

✨ Tarde de Escritura y Memoria Colectiva – 25N ✨Este 26 de noviembre nos reuniremos en un espacio seguro para encontrarn...
24/11/2025

✨ Tarde de Escritura y Memoria Colectiva – 25N ✨
Este 26 de noviembre nos reuniremos en un espacio seguro para encontrarnos, escribir y sanar desde la palabra. Desde Las Nietas de Donají e Ikikunari invitamos a mujeres y jóvenes a una tarde de reflexión donde la memoria, la autonomía y la resistencia se tejen juntas.

Durante este encuentro trabajaremos la creación de postales de resistencia y una página para el álbum colectivo “Nosotras contamos la historia”, donde cada una podrá nombrar sus vivencias, reconocer su fuerza y aportar a una memoria compartida frente a las violencias.

Es un espacio cuidado para acompañarnos, resignificar nuestras historias y continuar construyendo caminos de libertad y dignidad.

📅 Miércoles 26 de noviembre
⏰ 17:00 hrs
📍 Protección a la Joven de Oaxaca
📞 Inscripciones: 9531445073 y página de la ONG

08/05/2025

¡Nos unimos al posicionamiento feminista por una universidad libre de violencia para las mujeres!

Desde una mirada feminista y con base en el derecho constitucional y legal de las mujeres a una vida libre de violencia, expresamos nuestra indignación ante el uso selectivo y políticamente interesado del discurso de justicia dentro de nuestra Universidad.

Celebrar la destitución del Profesor Carlos Alberto N., acusado de acoso sexual, hostigamiento y violencia de género, podría parecer una acción institucional coherente con los principios de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, cuando quienes ejecutan estas medidas también tienen denuncias vigentes por violencia sexual —como es el caso del Abogado General, Adolfo Demetrio Gómez Hernández—, la narrativa se fractura y se vuelve insostenible desde cualquier ética feminista o de derechos humanos.

¿Qué compromiso real con la erradicación de la violencia puede haber, si se encubre a los agresores que convienen al poder?

Nos preocupa profundamente que la Universidad utilice el dolor de las víctimas como herramienta para saldar cuentas internas. Que las denuncias se atiendan solo cuando son funcionales a los intereses políticos, y que se silencie a mujeres como Berenice Clemente Ramírez, quien, tras denunciar al Abogado General por acoso sexual, fue revictimizada, amenazada y abandonada por las estructuras sindicales y directivas.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece claramente el deber de las instituciones públicas de prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Pero en nuestra Universidad, esta ley se aplica a conveniencia, no como una política transversal ni como una obligación ética y jurídica.

No hay justicia feminista en la simulación. No hay justicia cuando la denuncia de una mujer pesa menos que los intereses de un grupo. No hay justicia cuando el sistema solo funciona si la víctima sirve políticamente.

Nosotras sí creemos en una universidad libre de violencia. Pero no en una que castiga según alianzas, que encubre personas agresoras y no ejerce justicia para llevar las investigaciones de acuerdo a los principios de la UABJO.

A las estudiantes que alzaron la voz contra el Profesor Carlos Alberto N., les reconocemos su valentía. A Berenice Clemente, nuestra sororidad y respaldo. A la comunidad universitaria, nuestra exigencia:

Justicia para todas las universitarias. Justicia feminista, con memoria, con coherencia, con dignidad.

Por una universidad que cumpla la ley, que escuche a todas las víctimas, y que rompa el pacto patriarcal que hoy sigue dictando silencios y castigos.

Solicitamos la atención Rector Cristian Carreño y las autoridades universitarias atención para las mujeres victimas por Acoso y Hostigamiento Sexual en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

UABJO Universidad Autónoma "Benito Juárez" de OaxacaUABJO
Secretaria de las Mujeres Rector Cristian Carreño Salomón Jara CruzInstituto de Ciencias de la Educación de la UABJO Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca Las Consejeras Remuvi Red de Mujeres para una vida libre de Violencia

✨ Hoy celebramos el día 15 de los 16 días de activismo organizados por Nietas de Donají e ikikunari en la cual trabajamo...
10/12/2024

✨ Hoy celebramos el día 15 de los 16 días de activismo organizados por Nietas de Donají e ikikunari en la cual trabajamos con tanto amor y compromiso. 💜

📚 Por la mañana: Taller de derechos políticos y electorales para mujeres por una mujer activista que admiramos con el corazón .reyes

🎙️ Por la tarde: Conferencia virtual: "Círculos de paz para la erradicación de la violencia contra la mujer", impartida por la Mtra. Daniela Partida Aguiar, experta en solución de controversias.

🌟 Algunos puntos clave que nos dejó esta gran ponencia:

La importancia de los círculos de paz para nuestro entorno social.
Crear estrategias para erradicar la violencia.
Promover los círculos de paz como base para la justicia social.

¡Gracias a todas y todos los que han sido parte de este camino! Y en particular a las grandes maestras del día de hoy💪💜
Gracias a la comunidad estudiantil y a la Dirección de Equidad de Género de la UABJO por la colaboración

Estamos muy emocionadas a 3 días de terminar los 16 días de activismo 🧡Mañana llevaremos a cabo el conversatorio: "Menst...
07/12/2024

Estamos muy emocionadas a 3 días de terminar los 16 días de activismo 🧡

Mañana llevaremos a cabo el conversatorio: "Menstruación digna para las niñas, mujeres y la comunidad universitaria", con la presencia de 3 mujeres activistas por los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca.
¿Quién nos acompaña?
💜 , ._jimenez y
Somos grandes admiradoras de su trabajo y de la defensa por los derechos de las mujeres que realizan y es todo un honor poder contar con su presencia el día de mañana.

Además que es uno de los temas que más nos importa poner sobre la mesa en la universidad.
¡Por una menstruación digna para todas! 🩸
Nos vemos mañana
📍Facultad de idiomas de la UABJO
🕙10:00 AM
🙌Acceso libre

El día de mañana tendremos una charla con Vanessa Jiménez Santiago, activista por los derechos de las mujeres y quién fo...
04/12/2024

El día de mañana tendremos una charla con Vanessa Jiménez Santiago, activista por los derechos de las mujeres y quién formó parte en la creación del protocolo de atención a casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual de la Universidad Autonoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO 🧡


¡Les esperamos!
🕙 11:00 Hrs
🙌Entrada libre

Nos vemos mañana ¡No se lo pierdan! 💚🔥
03/12/2024

Nos vemos mañana ¡No se lo pierdan! 💚🔥

La salud sexual es un derecho de todas las personas 💜 ¡Les esperamos!
02/12/2024

La salud sexual es un derecho de todas las personas 💜 ¡Les esperamos!

Nos vemos en la tarde de películas ¡No se lo pierdan! 📍Calle Tinoco y Palacios 217, Oaxaca de Juárez, Oax.
01/12/2024

Nos vemos en la tarde de películas ¡No se lo pierdan!

📍Calle Tinoco y Palacios 217, Oaxaca de Juárez, Oax.

El día de mañana tendremos la conferencia: "Derechos laborales de las mujeres" por la Mtra.  🗓️ Jueves 28 de noviembre 🕙...
28/11/2024

El día de mañana tendremos la conferencia: "Derechos laborales de las mujeres" por la Mtra.

🗓️ Jueves 28 de noviembre
🕙10:00 HRS
💻 Vía zoom
*Escríbenos y te compartimos el zoom*
¡Les esperamos! 💜✨

Dirección

Oaxaca Centro

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Las Nietas de Donají e Ikikunari publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Las Nietas de Donají e Ikikunari:

Compartir