Casa Lenin Multiversidad de la Vida

Casa Lenin Multiversidad de la Vida Casa Escuela de libre aprendizaje.

“SE ME REVENTÓ EL BARZÓN Y SIGUE LA YUNTA ANDANDO…” IVAhora que nuestros suelos se encuentran tan deteriorados y enfermo...
13/09/2024

“SE ME REVENTÓ EL BARZÓN Y SIGUE LA YUNTA ANDANDO…” IV

Ahora que nuestros suelos se encuentran tan deteriorados y enfermos, nuestra siembra requiere más alimento; limpio y nutritivo, como nosotros/as. En medio de la ESCARDA y la ASEGUNDADA, le damos una “foleada” (roseadita) de los abonos foliares (naturales y caseros) que preparamos en el taller de la Multiversidad -abono de frutas y supermagro- y del que cosechamos de nuestros sanitarios secos (ecológicos), la o***a. De igual modo, y aunque esta temporada no ha tenido “veranos”, el COGOLLERO (gusano que inicia comiendo la punta de la planta) comienza a asomarse. Para eso hacemos un remedio casero (repelente) con paraíso (árbol) e higuerilla(arbusto), y lo integramos a la “foleada”.

Viene entonces la ASEGUNDADA (3ª semana de agosto). Una última pasadita con el arado, jalado ya únicamente por un caballo, debido a la estatura de las plantas. Las mismas funciones que LA ESCARDA, con el agregado de que aquella, la asegundada, se vuelve fundamental por el momento en que se realiza (etapa de desarrollo de las plantitas). ¡¡Cuánta sabiduría de nuestros/as abuelos/as, y qué tan fácilmente aceptamos deshacernos de ella!!

Antes era el vínculo horizontal y respetuoso con nuestra Madre Tierrita y el territorio todo; hoy es el des-vínculo, la ignorancia y la violencia de nosotros/as hacia ella/él.

“SE ME REVENTÓ EL BARZÓN Y SIGUE LA YUNTA ANDADNDO…”                                                     IIIEn seguida,…...
27/08/2024

“SE ME REVENTÓ EL BARZÓN Y SIGUE LA YUNTA ANDADNDO…”
III

En seguida,… a ESCARDAR (4ª semana de julio, 1ª y 2ª de agosto); con la participación invaluable de nuestros amigos “Lobo” y “Porfirio” (caballos), quienes forman parte de lo que llamamos “el tronco”; y, “el negro”, “el ñoño” y “el peluchiloco” (perritos), que a diario nos acompañaban. Obsérvese el estado en el que iniciamos esa labor. LA ESCARDA cumple varias funciones: se trata de limpiar y entretener el crecimiento de las otras plantas silvestres; también se busca acercar más nutrientes, de los que se encuentran en el suelo, a nuestra siembra. Al mismo tiempo, se construye un sistema natural de desagüe, que dada la escasez de lluvia en temporadas anteriores parece un sin sentido.

Los “matasacates” (herbicidas) han venido a sustituir esa importante parte del baile que establecíamos con nuestra Madre Tierrita; ¿Qué importa que con ello estemos acabando con innumerables seres vegetales silvestres como la verdolaga y el quelite, el tomate milpero, la chengua o el tilindrón?; ¿Qué importa que estemos envenenando nuestras plantas (las mismas que sembramos) y contaminando todo lo que nos rodea?; ¿Qué importa que con ello estemos contribuyendo a la proliferación de ciertas enfermedades, como el cáncer?. A nadie parece importarle y como resulta mil veces más fácil y “práctico” y mucho “más económico”, la gente está encantadísima. LA ESCARDA, se oye a menudo, es para personas trastornadas, que se quedaron atrás y muy lejos. Por conveniencia, comodidad y/o ignorancia, se niegan a establecer, por ejemplo, relación alguna de estas prácticas con la abundancia de determinadas enfermedades y muertes “naturales”.

Lo que a nosotros/as nos llevó aproximadamente de 3 a 4 semanas de jornada completa, para la preparación de la escarda, la escarda y la asegundada de media hectárea, con el uso de agroquímicos en un par de días queda “limpio” y, “a dormir por horas” ¿¡¡Se imaginan…!!?

Nosotros/as preferimos esta danza, porque amamos la vida y vamos entendiendo que el territorio no sólo es nuestra Casa Grande, la de todos/as, sino que al mismo tiempo es el que nos hace vivir y ser; el trabajo también vuelve a ser digno, deja de ser un castigo, deja de ser molesto y pesado y, por el contrario, pasa a ser gozoso y alegre, como un baile. Lo disfrutamos.

“SE ME REVENTÓ EL BARZÓN Y SIGUE LA YUNTA ANDADNDO…” IIY después de la siembra, vino la preparación para la escarda (3a ...
19/08/2024

“SE ME REVENTÓ EL BARZÓN Y SIGUE LA YUNTA ANDADNDO…” II

Y después de la siembra, vino la preparación para la escarda (3a semana de julio). En nuestro caso, y dado que en la siembra no alcanzamos a abonar todo, lo hicimos ahora; le proporcionamos BOCACHI, que previamente preparamos en el taller permanente de la Multi “Hundo el arado”, y estiércol seco de bovinos. También, y debido a que detectamos la presencia del ALFILERILLO, le pusimos CALDO SULFOCÁLCICO al pie de las plantitas; la idea fue, al mismo tiempo, continuar proporcionando la medicina que el suelo requiere, dado que sigue enfermo. Por la prueba casera que le hicimos hace poco, la tierra se encuentra en estado alcalino, y la medicina más natural que encontramos es el estiércol y el azufre (en polvo), el cual para hacerlo digerible se cocina con cal (caldo sulfocálcico).

Los abonos químicos y los plaguicidas han sustituido los abonos, remedios y prácticas que andaban nuestros/as abuelos/as. Claro, antes no eran tantos los desequilibrios, ahora hemos roto infinidad de cadenas alimenticias y estamos generando enfermedad en los suelos, el aire, el/la agua; por eso enfrentamos innumerables poblaciones crecidas de distinta especie, y las llamamos “plagas”.

A contracorriente, nosotros/as continuamos andando y tejiendo esta nueva relación con el territorio, del que formamos parte. Por estos rumbos lamentablemente la gente comienza a ver el asunto de la siembra como la posibilidad de obtener algo de dinerito extra. Entonces, ni de chiste pensar que se arriesgarán a usar productos elaborados ellos/as mismos/as, porque también han interiorizado la creencia de que sirve sólo aquello que es producto de la ciencia y de la tecnología. Éstas, ya sabemos se encuentran en lo fundamental al servicio -obviamente- del mercado capitalista. Entonces, acá ni por asomo se sospechan las absurdas trampas en las que se vive, como esa de confundir lo verídico y confiable con lo que oferta el mercado, ese mercado.

Aterrador, pero cierto. Como sea, las caricias que nos brinda nuestra Madre Tierrita son invaluables y curan, o por lo menos lo hacen más llevadero, el dolor de esas desgarraduras.

Dirección

Morelia

Horario de Apertura

Lunes 6am - 10pm
Martes 6am - 10pm
Miércoles 6am - 10pm
Jueves 6am - 10pm
Viernes 6am - 10pm
Sábado 6am - 10pm
Domingo 6am - 10pm

Teléfono

+524431237574

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Casa Lenin Multiversidad de la Vida publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir