26/09/2025
COMUNICADO
Estimado Gobernador Samuel Garcia :
YA NO PODEMOS NEGAR, NI SOLAPAR A LOS RESPONSABLES DE HECHOS INADMISIBLES EN LA PASTORA QUE NOS PONEN NUEVAMENTE EN EL FOCO NACIONAL DE MALTRATO ANIMAL EN EL PAÍS.
Desde el 2022 hemos sido testigos de publicaciones sobre saqueo de animales del Parque La Pastora sin transparencia publicadas el 4 de Diciembre del 2022:
(https://www.facebook.com/share/p/16VBHQmV5r/) en la que pediamos rendición de cuentas a Parque Fundidora y a los involucrados de las decisiones para esclarecer la movilización fuera de las instalaciones del Zoológico de al menos 181 animales, entre los que se encontraban tigres, hipopótamos, dromedarios, y venados, los cuales coincidentemente fueron relocalizados a pocos días de iniciar la temporada de caza de venados en el Estado.
En Mayo del 2023 nuevamente nos unimos a una denuncia pública sobre las irregularidades de los movimientos de los animales en el Zoológico de La Pastora. Y nos citaron a una reunión de la que se desprendieron diversos acuerdos los cuales no se cumplieron, por lo que publicamos un ALTO A LOS SAQUEOS:
(https://www.facebook.com/share/19oiqKSD1j/?mibextid=wwXIfr). Dicha reunión fue con el patronato, específicamente con Jean Leautaud, aquí fue donde se perdió la rastreabilidad del caso.
CIRCULAN videos de un supuesto caso grave de maltrato animal dentro de las instalaciones del Zoológico de La Pastora que en independencia y principalmente por la condición de salud anunciada, no debía estar en las situaciones de insalubridad, negligencia y abandono en las que se muestra. Este caso de maltrato se suma a las denuncias y compromisos del pasado no resueltos ni aclarados, como organizaciones protectoras de animales, rescatistas independientes y ciudadanos interesados en bienestar animal, y dado su lema que en N.L. no se tolerará el maltrato y se castigará con cárcel a los culpables. Le solicitamos atentamente lo siguiente:
1. SE ORDENE LA REALIZACIÓN DE UNA INMEDIATA INSPECCIÓN de las instalaciones y de los animales en el en el Zoológico de La Pastora por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente y de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, acompañados por expertos en Salud Animal y de ser posible en Vida Silvestre, quienes sean profesionales con reconocida trayectoria, ética profesional, integridad y objetividad. Se solicita que dicho equipo de expertos sea ajeno e independiente al Gobierno del Estado de N.L. Asimismo, se solicita que se realice un inventario confiable de cada uno de los ejemplares en La Pastora y se determine su estado de salud actual y las condiciones reales de estancia de los animales inventariados en dichas instalaciones.
1. SE TRANSPARENTEN LOS INFORMES MENSUALES OBLIGADOS QUE DEBIERON ENTREGARSE A LA PROFEPA sobre esta osa, que incluya la Bitácora diaria, el registro de los medicamentos, la respuesta a esos medicamentos, que expliquen cuál fue el área “adaptada” para su estancia y dada su condición, el plan terapeútico y sus alternativa, la atención medica que debio tenerse diaria y las guardias respectivas, y la reacción a las manifestaciones de enfermedades en curso, su protocolo de limpieza, las recomendaciones medicas sobre su condición de piel ¿Debia esta en el sol? o era contraindicado?
1. TRASLADO Y ATENCIÓN INMEDIATA POR PROFESIONALES EN VIDA SILVESTRE que cuenten con la experiencia e instalaciones adecuadas, como INVICTUS que ha ofrecido atención y traslado. Que NO se privilegie un lugar denunciado y responsable según resolución administrativa número PFPA/4/8C.17.3/0409-2024 de fecha 16 de febrero de 2024, emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”) y que se impusieron sanciones a quién fungían -o fungen- como Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre De la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL. https://www.facebook.com/share/p/19rHEHf4TN Y SE DESTINE UN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LA ATENCIÓN DE ESTE ANIMAL HASTA SU RECUPERACIÓN.
1. SE PIDE LA DESTITUCIÓN Y LA DENUNCIA POR MALTRATO CORRESPONDIENTE en contra de los funcionarios que resulten responsables, iniciando por el encargado de La Pastora.
1. Se ordene LA PROHIBICIÓN DE SACAR O RELOCALIZAR ANIMALES EN DESBANDADA del Zoológico de La Pastora ni en horarios diurnos o nocturnos. Sólo sería aceptable que se reubiquen animales con trastornos graves de salud que requieran atención médica veterinaria urgente fuera de las instalaciones de La Pastora y cuyos casos ustedes transparenten a la opinión pública.
1. TURNAR FORMALMENTE LAS DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL PRESENTADAS 2022 y en el 2023 a la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente, para integrar una carpeta de investigación por este caso añejo no resuelto sobre movimientos no transparentes de animales y un claro conflicto de interés del médico veterinario encargado de La Pastora, mientras que también era gestor de la PROFEPA y empleado de diversos ranchos cinegéticos beneficiados.
1. HONRAR Y DAR CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS HECHOS A LAS ORGANIZACIONES CIVILES, rescatistas independientes y ciudadanos de Nuevo León preocupados por el bienestar animal