21/02/2025
IDietrich Bonhoeffer fué un intelectual alemán que se opuso al nazismo y por eso fue encarcelado.
En la cárcel medito mucho tratando de explicarse cómo era posible que sus compatriotas alemanes estuvieran apoyando tan fervorosamente a Hi**er y sus políticas irracionales y criminales, siendo el pueblo alemán uno de los más cultos y avanzados de Europa y el mundo, en lo científico, lo tecnológico, lo cultural, etc.
Llegó a una conclusión: El pueblo alemán fue victima de la estupidez colectiva.
Y entonces Bonhoeffer escribió un ensayo sobre la estupidez que hoy vale la pena recordar.
Según Bonhoeffer, la estupidez no tiene una causa psicológica sino sociológica, es decir, es contagiosa: la estupidez de uno necesita la estupidez del otro.
Es como un hechizo conformado por consignas que se apodera de la gente. Por eso verás gente muy inteligente que en un momento dado se comporta de manera estúpida, porque es una recaída de su personalidad que no tiene nada que ver con sus capacidades mentales, que pueden ser muchas.
Cuando las personas están atravesando un periodo de estupidez, nunca creerán en los argumentos en contra de su estupidez, simplemente los ignorarán.
Son absolutamente impermeables a las advertencias sobre las consecuencias catastróficas que su estupidez puede ocasionarles a él y a los demás estúpidos y siempre se siente orgulloso de si mismo y de su estupidez.
Más aún, muchas veces es peligroso tratar de persuadir a un estúpido con razones, porque se sentirá agredido, se irritará con facilidad e incluso intentará atacar.
Hay momentos en la vida de las sociedades en que, en contra de la estupidez no hay ninguna defensa.
De ahí nacen las dictaduras, así como también el declive de los países.
Cuba con el castrismo, Argentina con el peronismo y Venezuela con el chavismo son ejemplos.
Con posterioridad a Bonhoeffer, el historiador y economista italiano Carlo Cipolla, siguiendo la misma lógica del alemán, condensó en cinco leyes su teoría de la estupidez.
1) Siempre se subestima el número de estúpidos en circulación.
2) La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de su educación, riqueza, su inteligencia, etc., ó sea, se distribuye por igual en todos los segmentos de la población.
3) El estúpido ocasiona daño a otras personas y a si mismo, sin lograr ningún beneficio.
4) Son impredecibles.
Los NO estúpidos siempre subestiman el poder dañino de los estúpidos.
5) Los estúpidos son más peligrosos que los bandidos y los malvados.
No hay nada mas peligroso que un estúpido con poder.
Según Bonhoeffer, solo cuando cae o entre en crisis el gobierno o el régimen social que produce la estupidez colectiva, la gente se puede liberar de ella y del dolor que les empieza a generar la contradicción entre sus pensamientos y sus actos.
En Venezuela, por fortuna, mucha gente ha empezado a abrir los ojos y con dolor y arrepentimiento, callado o no, comienza a entrar en razón y a dejar de apoyar a un gobierno elegido en un momento de estupidez colectiva.
¿Te suena familiar?
Hoy, mucho estúpido arenga; "es un honor estar con Obrador" y de ahí la estupidez se volvió contagiosa al grado tal que un Asqueroso resentido, manipulador y con ganas de venganza, fue chantajeando al gobierno en turno porque ya sabía que tenía a su caterva de estúpidos resentidos y analfabetas útiles financiados por gente que también se aprovecha de la estupidez colectiva para poder delinquir. "Crimen organizado o narcos" así les llaman, donde es bien sabido que las normales rurales fueron aleccionando a jóvenes para tener ese poder de manipulación activa y destructiva para sangrar a la población y bajarle al gobierno espacios en el presupuesto para vivir de aviones. Hoy mismo éste gobierno de 4ta tiene en su nómina a millones de gentes que cobran sin trabajar, mismas que forman parte de su caterva de estúpidos útiles.
Hoy esa caterva de estúpidos quieren desaparecer la forma en la que trabaja actualmente el poder judicial manipulando a tanto pendejo vendiéndoles la idea de que es posible poder elegir tanto a magistrados como a jueces cosa que es tan absurda porque un juzgador no tiene por qué tener club de fans, se deben al apego irrestricto de la constitución y no a la gente que vote por ellos. La manipulación mediática que ha utilizado el gobierno de cuarta está programada para que ellos mismos impongan de manera tramposa a la gente que "nos va a proteger" por años, lo mismo está dicho para los hijos del presidente, la gente de SEGALMEX, todos los que al momento le han encontrado tanta propiedad, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y lo peor de todo que decían que ellos no son igual, por el contrario son peor de ojetes o más bien se volvieron más ojetes de lo que eran porque no han desaparecido a toda la gente que estaba en los gobiernos anteriores por el contrario; fueron absorbidas por morena y están en funciones en éste gobierno.