A finales de 2015 tuvimos que tomar una decisión que parecía difícil: dejar la vida profesional que habíamos soñado, para dedicarnos a lo que da sentido a nuestra vida, a lo que nos da vida en sí. De esta manera decidimos fusionar nuestra pasión por viajar con nuestro amor por ayudar al prójimo dando vida a Natoure, juego de palabras que hace referencias a "viajes a la naturaleza", pero sobre tod
o "viajar para cuidar la naturaleza"; es decir, hacer conservación de la naturaleza pero a través de viajes únicos que nos reconectan con la esencia de la vida. No muchos lo saben, pero una tercera parte del Cambio Climático de hecho deriva de la pérdida de biodiversidad. Es insólito que pese a que Latinoamérica es la región más megadiversa y pluricultural del mundo, somos a la vez la región más explotada en temas de naturaleza, la región con mayor desigualdad entre ricos y pobres y a la vez la segunda región con mayor cantidad de personas viviendo en condición de pobreza, y esto simplemente no puede ser. Una inspiración grande en este camino fue explorador, investigador y biólogo marino Jacques-Yves Cousteau, quien dijo:
"No podemos amar aquello que no conocemos, y no podemos proteger aquello que no amamos"
Por lo cual nuestro sueño nace con poder dar a conocer la belleza de la naturaleza a través de la mirada de otro, con viajes transformadores que reconectan a las personas con la naturaleza que llevamos dentro: Explora / Conéctate / Conserva. Estamos conscientes de que la conservación no es tarea fácil y quizás es de los retos más grandes que tenemos como humanidad; pero a la vez tenemos la determinación por transmitir nuestro amor por la naturaleza y por el prójimo. Es hora de construir un mundo más incluyente, donde reconozcamos el enorme aporte de pueblos indígenas y comunidades locales como guardianes de la naturaleza. Al momento hemos tenido el honor de recibir algunas distinciones:
2021: Ganadores del 1er puesto mundial de Innovation Factory por la GIZ.
2021: Finalistas y top 3 mundial en Innovación de Front Runners por el World Travel Market.
2021: Representantes de América para la gran final mund de Climate Lauchpad.
2020: Premio al emprendimiento socio ambiental por la Secretaría de Innovación de Ciudad de México.
2020: Selección BBVA Momentum.
2019: Top10 Startups más innovadoras de América, Front Runners Chile por la Organización Mundial del Turismo.
2018: Ganadores del primer lugar del festival de medio ambiente ECOFILM.
2018: Finalistas de Ideas 4 Action del Banco Mundial.
2018: Selección para el programa de emprendimiento socio ambiental de impacto por Make Sense México, G5.
2018: Distinción como líderes de Latinoamérica en Ciencia Ciudadana por National Geographic.
2017: Año mundial del turismo sostenible, campaña de la mano con CONABIO.
2016: Selección como parte del comité científico de la COP13 para representar a México. También en 2016 creamos la campaña , para la cual elegimos al axolotl melacístico (rosa) como la cara de dicha campaña (pese a que uno de cada 10,000 axolotls nace con esta tonalidad). En ese momento cerca al 97% de las personas en Ciudad de México no sabían lo que era un Axolotl y a 92.5% de las mismas les daba los mismo que Xochimilco desaparezca, por lo cual decidimos hacer un documental que explique de manera sencilla la problemática de Xochimilco y proponga de igual forma una solución. Así nace "Reflexión", un corto que ha recibido distinciones en 16 festivales internaciones de cine, así como generando más de 80 proyecciones y conversatorios en Ciudad de México. La campaña al momento ha pasado las 140 millones de interacciones en redes sociales, 1.2 billones de publicaciones de Axolotls, logrando además cerca de medio millón de firmas ciudadanas en change.org/SoyXochimilco, posicionando al Axolotl como un emblema no sólo de Ciudad de México, sino de México. Como dato curioso, también fuimos baneados en 2017 por poner incómodo al ex jefe de gobierno de Ciudad de México con , campaña que con el tiempo se transformó en un movimiento ciudadano logrando que una veintena de proyectos se detonen en pro de Xochimilco y de su emblemático Axolotl. Gracias por ser parte de nuestra comunidad, gracias por ser el cambio. "Cuida el planeta mientras viajas"
“Healing Nature while traveling”
Explora | Conéctate | Conserva