Focolar Mexico Oficial

Focolar Mexico Oficial Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Focolar Mexico Oficial, Mexico City.

Esta mañana, en el municipio de Marino (Roma, Italia), la presidenta del Movimiento de los Focolares recibió la ciudadan...
17/06/2026

Esta mañana, en el municipio de Marino (Roma, Italia), la presidenta del Movimiento de los Focolares recibió la ciudadanía italiana en presencia del alcalde Stefano Cecchi. En su libro de honor, escribió: «Es un gran honor recibir hoy la ciudadanía italiana en este municipio, que ha formado parte de mi vida durante muchos años. Desde muy joven, Italia y la lengua italiana han sido elementos fundamentales de mi educación. Ahora, como presidenta del Movimiento de los Focolares, me comprometo a defender los valores de la Constitución de la República, viviendo con mayor compromiso la fraternidad y la paz tan necesarias en el mundo actual».

17/06/2026

Pasa palabra
17/06/2026

PROMOVER LA FRATERNIDAD

“Miren cómo se aman” (Tertuliano)

Esta definición de las primeras comunidades cristianas es uno de los mayores testimonios de fraternidad.

Promovemos la fraternidad cuando damos testimonio de su existencia entre nosotros. Esta sigue siendo la mejor manera de evangelizar. Las personas, al observar cómo nos amamos, comienzan a creer.

No siempre pensamos igual, pero es justamente en la diversidad donde aprendemos a crecer. El respeto por las diferencias y el diálogo sincero ayudan a construir lazos fraternos, acercando los corazones y superando barreras.

Así, nuestras relaciones se vuelven más humanas y la presencia de Dios se manifiesta en la comunión entre hermanos y hermanas.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
[email protected]

EL PRÓJIMO DETRÁS DE LA PANTALLA.* Breve experiencia de vida.Hace un tiempo, la tecnología nos permitió reencontrarnos c...
16/06/2026

EL PRÓJIMO DETRÁS DE LA PANTALLA.
* Breve experiencia de vida.

Hace un tiempo, la tecnología nos permitió reencontrarnos con mis ex compañeros de secundaria después de muchísimos años sin vernos: armamos un grupo de WhatsApp. Entre anécdotas y fotos viejas, logramos identificar a un compañero del que nadie tenía noticias y lo sumamos al grupo.

Él nos contó que estaba en situación de calle. Una serie de problemas de salud, la lucha con un tumor, la pérdida de su empleo y una separación familiar lo habían dejado sin nada. Al principio, algunos compañeros colaboraron con dinero, pero ante un segundo pedido de ayuda, la respuesta fue el silencio o la negativa.

Aunque en la escuela no fuimos amigos cercanos, sentí que no podía ser un espectador más. Me dije a mí mismo que, si él había aparecido en mi vida a través de ese grupo, yo tenía que hacer algo. No podía simplemente ignorarlo.

Decidí encontrarme con él. Quería ver con mis propios ojos cómo estaba y escucharlo. Había pasado unos días en una pensión, pero pronto volvió a la calle. Yo no tenía la capacidad de resolver su problema habitacional ni de ofrecerle un hogar, pero sentí la necesidad de preguntarle a Dios qué quería de mí en esa situación.

Nos juntamos y charlamos largo rato. Me conmovió ver su deterioro físico, así que le ofrecí ayudarlo con una medicina natural que yo podía conseguir para que, al menos, recuperara algo de tranquilidad y bienestar. Pero más allá de lo físico, recordé que él, alguna vez, había sentido una vocación religiosa fuerte, e incluso estuvo cerca de entrar al seminario. Le pregunté por su fe.

Me confesó que se alejo de todo; eran años que no entraba en una iglesia ni se acercaba a los sacerdotes. Con total sinceridad le aconsejé que buscará refugio en Dios pues su enfermedad estaba avanzando.

Le sugerí que fuera a misa, que hablara con un sacerdote y, si lo sentía, se confesara. Al día siguiente me llamó emocionado. Había ido a la iglesia, se había confesado y comulgado. Me agradeció profundamente porque se dio cuenta de que, habiendo perdido todo lo material, su relación con Dios era lo único que realmente le quedaba.

Hoy seguimos en contacto. Él logró conseguir una pensión y está un poco mejor. Yo lo sigo ayudando con esta medicación natural complementaria a su tratamiento y, cada tanto, nos juntamos a tomar un café o le acerco algo que necesita, como un par de zapatillas. Pero con el tiempo entendí que lo más importante no fue el remedio ni el calzado: fue el hecho de que alguien se detuviera a hablarle.

A veces, el «prójimo» aparece en un grupo de WhatsApp y corremos el riesgo de dejarlo atrapado en la virtualidad, donde nadie se hace cargo de nada. Mi amigo me enseñó que estar atento a la necesidad del otro, aunque no tengamos la solución definitiva en nuestras manos, ya es mucho. Si todos pudiéramos hacer apenas un poquito, ¿cómo cambiaría la situación de la gente? No dejemos que el otro sea solo un mensaje en una pantalla; hagamos que nuestra ayuda sea concreta, humana y, sobre todo, presente.

Pablo Furlán (Argentina)
Foto ilustrativa: © Pexels-tkirkgoz

Pasa palabra 16/06/2026COMPARTIR LAS EXPERIENCIASCompartir experiencias de vida es abrir el corazón y testimoniar el amo...
16/06/2026

Pasa palabra
16/06/2026

COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS

Compartir experiencias de vida es abrir el corazón y testimoniar el amor que transforma. Cuando compartimos estas experiencias, fortalecemos la fe y la esperanza, mostrando que Dios actúa de maneras sencillas y profundas en la vida cotidiana.

Al escuchar el testimonio de otros, comprendemos que no estamos solos. Las dificultades que enfrentamos muchas veces, ya fueron superadas por alguien que confió en Dios y perseveró. Así, compartir se convierte en una fuente de aliento, reaviva la fe y nos ayuda a ver la presencia divina incluso en los momentos más difíciles.

Cuando hablamos de las maravillas que Dios realiza en nuestras vidas, fortalecemos la comunidad y contribuimos a hacer crecer la fe en el corazón de todos.

Un abrazo,
Apolonio Carvalho Nascimento
[email protected]

Chicos y cambio: el proyecto “Time to Change”Se ha concluido en Castel Gandolfo (cerca de Roma, Italia), el 6 y 7 de jun...
15/06/2026

Chicos y cambio: el proyecto “Time to Change”

Se ha concluido en Castel Gandolfo (cerca de Roma, Italia), el 6 y 7 de junio, la Expo Fest de Time to Change (Hora de cambiar), un itinerario que ha involucrado a alrededor de 1.300 jóvenes y 105 equipos, invitados a movilizarse con acciones concretas de solidaridad, ciudadanía activa, cuidado del ambiente, inclusión y paz por el bien común.

Lee el artículo aquí ⬇️

La Expo Fest concluye un camino que ha involucrado a 1.300 chicos y 105 equipos entre Italia y Albania. Son acciones concretas de solidaridad, ciudadanía activa, ambiente, inclusión y paz.

15/06/2026

Pasa palabra
15/06/2026

CONSTRUIR PUENTES DE AMISTAD

Ya hablamos de esto hace unos meses, pero vamos a profundizar un poco más.

Construir puentes de amistad es elegir acercarnos a los demás en lugar de distanciarnos.

Hoy, la amistad se presenta como un camino de encuentro, basado en el respeto, la escucha y la confianza. Cada gesto de atención, cada palabra sincera y cada momento compartido son pilares que construyen este puente.

Las amistades no nacen hechas; se fortalecen con el tiempo, con paciencia y cuidado.

Construir puentes de amistad también es saber cómo cruzarlos: dar el primer paso, superar los malentendidos y mantener un diálogo vivo. De esta manera, creamos caminos seguros donde circulan el apoyo, la alegría y la solidaridad.

Abrazos,
Apolonio Carvalho Nascimento
[email protected]

Pasa Palabra 14/06/2026APRENDER A CONOCERNOS Y ESTIMARNOS“Sin amor, nuestro respeto por cada persona puede ser correcto,...
14/06/2026

Pasa Palabra
14/06/2026

APRENDER A CONOCERNOS Y ESTIMARNOS

“Sin amor, nuestro respeto por cada persona puede ser correcto, pero también puede volverse meramente burocrático, incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas. Sin amor, nunca habrá verdadera justicia, (…) respeto por la singularidad de cada ser humano y atención a sus situaciones concretas.”

Chiara Lubich, Sierva de Dios
Palabra de Vida, noviembre de 2006.

Hoy que festejamos con toda la iglesia el inmaculado corazón de María les compartimos un escrito de Chiara Lubich que no...
13/06/2026

Hoy que festejamos con toda la iglesia el inmaculado corazón de María les compartimos un escrito de Chiara Lubich que nos invita a imitar a María viviendo la Palabra de Dios.

En 1976, en la rúbrica de la revista Cittá Nuova “Diálogo abierto”, un lector hizo a Chiara Lubich esta pregunta: De vez en cuando siento, como un reproche, que no amo suficientemente a María, que pienso poco en ella. ¿Qué crees tú que haría falta hacer para tener una verdadera devoción por María?
Esta fue su respuesta:
María está más cerca de Dios que del hombre, y eso que es criatura como lo somos nosotros, es criatura ante el Creador. De ahí la posibilidad que ella tiene de ser para nosotros como un plano inclinado que toca el cielo y la tierra. En cuanto a poseer una verdadera devoción por ella –aunque ensalcemos las distintas devociones que han florecido durante siglos para dar al pueblo cristiano la sensación de un amor materno seguro, que piensa en todas las pequeñas y grandes desgracias que la vida conlleva– yo te aconsejaría un camino que provoca en el corazón un amor a María semejante al que Jesús tiene por ella. Mira, si María tiene todas esas magníficas y extraordinarias cualidades que tú sabes, ella también es la perfecta cristiana. Y lo es porque, como puedes deducir del Evangelio, no vive su vida, sino que deja que la ley de Dios viva en ella. Es quien puede decir mejor que nadie: «No vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí». María es la Palabra de Dios vivida. De modo que si quieres amarla de verdad, imítala. ¡Sé también tú Palabra de Dios viva! Y ya que no podemos vivir todo el Evangelio a la vez, reevangeliza tu vida tomando en serio y viviendo cada día una de las «palabras de vida» que contiene.

Chiara Lubich

(Chiara Lubich, Maria, Ciudad Nueva, Madrid 2017, pp. 189-190)

13/06/2026

Pasa palabra
13/06/2026

REAVIVAR EL DON RECIBIDO

A veces, llevamos dentro de nosotros dones que, con el tiempo, quedan rezagados.

Quizás por la rutina, las responsabilidades o incluso la inseguridad, dejamos de practicar aquello que antes nos brindaba alegría y sentido.

Reavivar el don recibido es como volver a encender una llama. Aunque al principio parezca pequeño, cada intento devuelve la vida a lo que forma parte de quienes somos.

Lo que recibimos no nos fue dado por casualidad; muchas veces, es un instrumento para servir e inspirar.

Reavivar el don recibido es, por lo tanto, una invitación a regresar a nuestra esencia y permitir que lo mejor de nosotros florezca de nuevo para el bien de todos.

Un abrazo,
Apolonio Carvalho Nascimento
[email protected]

12/06/2026

Pasa palabra
12/06/2026

ENTABLAR UN DIÁLOGO CON QUIEN TENEMOS DELANTE

El verdadero diálogo nace cuando decidimos escuchar con atención, responder con sinceridad y demostrar un interés genuino por el otro.

Dialogar es reconocer que cada persona tiene algo que compartir: una experiencia, una idea, un sentimiento. Cuando abrimos espacio para este intercambio, creamos comprensión y acortamos las distancias invisibles.

Se trata de equilibrar la escucha y la expresión, permitiendo que la conversación fluya con respeto y apertura.

Un diálogo sincero puede transformar un breve encuentro en algo memorable.

Al establecer un diálogo con quien está delante, demostramos que valoramos el momento presente y, sobre todo, valoramos a la persona que comparte este momento con nosotros.

Saludos,
Apolonio Carvalho Nascimento
[email protected]

Dirección

Mexico City

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Focolar Mexico Oficial publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Focolar Mexico Oficial:

Compartir