Narcisistas al Descubierto

Narcisistas al Descubierto Espacio de Información y visibilizaciòn sobre narcisismo y psicopatía integrada (sin fines de lucro)
(2)

"SIN FINES DE LUCRO"

Espacio de información y visibilizaciòn sobre narcisismo y psicopatía integrada. Síguenos en las diferentes redes sociales y recibe información con respaldo profesional.

Frialdad, indiferencia, cambios de humor, falta de empatía, evasión de responsabilidad… y listo, diagnóstico popular. Es...
21/04/2026

Frialdad, indiferencia, cambios de humor, falta de empatía, evasión de responsabilidad… y listo, diagnóstico popular.

Es común que después de vivir en carne propia lo frustrante y doloroso del abuso psicológico y emocional por parte de un psicópata o de un narcisista nos resulte sencillo reconocer algunas de las conductas y comportamientos como los antes mencionados, y que por lo tanto señalemos a esa persona que los manifiesta de psicópata o de narcisista.

Pero antes de emitir un juicio y etiquetar a cualquiera de ser manipulador, debemos ser conscientes de que existen enfermedades que afectan a nivel cerebral provocando que una persona que anteriormente no presentaba estos comportamientos de personalidad pueda comenzar a presentarlos.

Es decir; algunas de esas conductas presentadas por manipuladores como psicópatas y narcisistas pueden venir también de enfermedades reales como la neurosífilis por ejemplo (La neurosifilis es la sífilis no tratada a tiempo, y esta puede llegar a afectar directamente el cerebro ) combinada con depresión mayor (La depresión mayor se manifiesta como secuela de la neurosífilis y afecta directamente los neurotransmisores, entre algunas otras cosas más). Y cuando eso ocurre, lo que vemos por fuera nos puede confundir pues es bastante engañoso.

¿Qué es lo que realmente pasa?

-La neurosífilis no es un rasgo de personalidad, es una condición médica que, si no se trata a tiempo puede dañar funciones cerebrales clave como el juicio, control de impulsos, memoria, y regulación emocional de una persona.

-La depresión mayor por otra parte, no es solo un sentimiento de tristeza, más bien es un combo que implica un vacío emocional, irritabilidad, desesperanza, fatiga mental y desconexión emocional.

Ahora imagina esto combinado:

Una mente que ya no regula igual, más un estado emocional profundamente deteriorado. El resultado no es una persona “mala”, sino más bien es una persona alterada en su funcionamiento.

¿Pero por qué se puede confundir con narcisismo o psicopatía?

Porque desde fuera, lo único visible es la conducta, y la conducta sin contexto, engaña.

1. “No le importa nadie”

Se observa:

• indiferencia
• frialdad
• desconexión emocional

Se concluye:

“Es egoísta”, “no tiene empatía”, “es narcisista”

Pero puede ser:

• Anhedonia (incapacidad de sentir placer o conexión)
• Agotamiento emocional extremo
• Alteraciones neurológicas en la empatía

No es desprecio… puede ser incapacidad.

2. "Irritabilidad y hostilidad"

Se observa:

• Reacciones intensas
• Discusiones constantes
• Cambios de humor

Se concluye:

“Es manipulador”, “es tóxico”, “quiere controlar”

Pero puede haber:

• Depresión con irritabilidad (muy común y poco entendida)

• Desregulación emocional por daño neurológico

No siempre hay estrategia… a veces hay descontrol.

3. "Evade responsabilidad"

Se observa:

• No reconoce errores
• Evita conversaciones
• Se victimiza o se cierra

Se concluye:

"No se hace cargo”, “manipula con culpa”

Pero puede ser:

• Deterioro en el juicio y procesamiento
• Bloqueo emocional
• Incapacidad para sostener conversaciones difíciles

No siempre es que no quiera… puede ser que no pueda.

4. " Es contradictorio"

Se observa:

• Un día distante, otro más “normal”
• Momentos de frialdad y luego de vulnerabilidad
• Conductas incoherentes

Se concluye: “Es falso”, “tiene máscaras”, “así son los psicópatas”

Pero puede ser:

• fluctuaciones de la depresión
• desorganización neurológica

No es un personaje… es inestabilidad real.

5. " Hace daño… pero también sufre"

Este es el punto que más confunde.
Porque la gente ve:

• Conductas hirientes
• Pero también tristeza, vacío o crisis
Y piensa: “Se hace la víctima”, “solo quiere atención”

Pero existe una realidad incómoda:

Una persona puede hacer daño y al mismo tiempo estar profundamente mal.

El error de fondo:

Estamos acostumbrados a pensar así:

Conducta = intención

Pero en estos casos, la conducta puede venir de:

• Deterioro neurológico
• Colapso emocional

No necesariamente de malicia o manipulación consciente.

Entonces, ¿cómo diferenciar?

Hay tres preguntas clave:

• ¿Hubo un cambio claro en la persona con el tiempo?

• ¿Hay señales de deterioro (memoria, juicio, coherencia)?

• ¿Se percibe sufrimiento real además de la conducta?

Si la respuesta es sí, probablemente no estás viendo solo “personalidad”.

Esto es importante ya que entender no es justificar. Nada de esto significa que el daño no importe. Nada de esto obliga a nadie a quedarse en una relación que le hace daño.

Pero sí cambia algo fundamental:

La forma en la que interpretamos a la persona.
Porque no es lo mismo alguien que hiere desde el control que alguien que hiere desde el deterioro.

El impacto puede ser igual… pero el origen no.

¿Por qué importa hablar de esto?

Porque el uso excesivo y superficial de etiquetas como “narcisista” o “psicópata” está generando más ignorancia que claridad:

• Se moralizan enfermedades reales
• Se simplifican los trastornos de personalidad
• Se invalida el sufrimiento de muchas personas
• Se evita mirar lo médico cuando sí podría haber algo clínico

Y al final, todos pierden, quien está enfermo… y quien intenta entender lo que está pasando.

Si nos llamamos a nosotros mismos empáticos, debemos aprender a diferenciar un trastorno narcisista de una enfermedad, o una psicopatía de otra enfermedad, esto porque nos resulta bastante sencillo señalar y poner etiquetas a medio mundo que presente cualquier comportamiento antisocial (lo digo por experiencia), sin tratar de conocer el trasfondo de su actuar. Sobretodo cuando sabemos que algunos de los comportamientos de estos personajes los exhibimos incluso nosotros mismos, esto sin olvidar que justificar no significa aguantar.

Debemos comprender y aceptar que no todo es maldad, que no todo es manipulación, que no todo tiene que ser narcisismo. A veces es una mente que ya no funciona igual, a veces es una emoción que colapsó, a veces es algo que no se vé… pero que cambia completamente a la persona. Y aunque esto puede llegar a ser algún caso aislado, si es necesario conocer al respecto, porque al final el no saber hacer esa diferencia también nos hace parte del problema.


Por: Alejandro Ojeda.

Narcisistas al Descubierto
todos los derechos reservados.

Un psicópata negará toda prueba con la que demuestras sus malas acciones, ya sea siendo infiel o atentando contra ti. La...
14/04/2026

Un psicópata negará toda prueba con la que demuestras sus malas acciones, ya sea siendo infiel o atentando contra ti. Las negaràn tajantemente, recurriràn a la ensalada de palabras intentando evadir su responsabilidad o simplemente te ignorarán. No te desgastes intentando demostrar que tenías razón después de todo, esto más que molestarte terminará por sorprenderte ya que no logras entender como alguien tiene el cinismo de aferrarse a la mentira sabiendo que lo descubriste.

-Alejandro Ojeda.

Tener dignidad es tener un valor interno que no depende de lo que otros piensen, digan o hagan contigo. Es decir, la dig...
11/04/2026

Tener dignidad es tener un valor interno que no depende de lo que otros piensen, digan o hagan contigo. Es decir, la dignidad es la capacidad de reconocerte como alguien que merece respeto y actuar en consecuencia, incluso cuando nadie más lo hace.

No es orgullo vacío ni ego inflado. Es algo más firme y silencioso; es saber hasta dónde permites, qué toleras y qué ya no negocias.

En la práctica, tener dignidad significa cosas muy concretas, como por ejemplo no mendigar atención, amor o respeto, no quedarte donde te humillan, te usan o te hacen menos, no traicionarte a ti mismo por encajar o por miedo a perder a alguien, también es saber irte, aunque duela, cuando quedarte te rompe y ya no es posible.

La dignidad no evita que te lastimen, pero sí evita que te destruyas quedándote donde no eres valorado. Y hay algo muy importante, muchas personas confunden ser “bueno” con perder dignidad. Pero no es lo mismo. Puedes ser empático, comprensivo y noble… sin permitir que te pisoteen.

-Alejandro Ojeda.

Para la mayoría de personas, la moral está ligada a sentir culpa o compasión; cuando alguien no muestra esas emociones, ...
23/02/2026

Para la mayoría de personas, la moral está ligada a sentir culpa o compasión; cuando alguien no muestra esas emociones, se decir que se trata precisamente de una persona psicópata.

-Alejandro Ojeda.

En el entorno laboral, el narcisismo no siempre se presenta de forma evidente. A diferencia de la imágen del jefe arroga...
22/02/2026

En el entorno laboral, el narcisismo no siempre se presenta de forma evidente. A diferencia de la imágen del jefe arrogante, muchas veces el narcisista opera de manera estratégica, sutil y calculada. Su objetivo principal no es únicamente destacar, sino más bien asegurar su posición de poder, incluso si para lograrlo necesita destruir el desarrollo profesional de quienes percibe como amenaza.

El narcisista no compite de forma sana, más bien compite desde la inseguridad. Aunque proyecta confianza extrema, en realidad vive en constante comparación. Cualquier compañero talentoso, creativo o reconocido activa en él una sensación de riesgo.

Para proteger su autoimagen suele apropiarse del trabajo ajeno, minimizar logros de otros, exagerar sus propios aportes o manipular la percepción del equipo o de los superiores. Su necesidad de validación no tiene límites, y por eso el entorno laboral se convierte en un escenario perfecto para obtener reconocimiento constante.

La mejor estrategia para ellos es el sabotaje profesional. Este no siempre es directo; muchas veces ocurre de forma progresiva y es muy difícil de detectar.

•El narcisista evita que la persona talentosa tenga visibilidad.

•Suelen ocultar información, no incluirla en proyectos importantes o desacreditarla antes de que tenga contacto con puestos superiores.

Mediante críticas constantes, descalificaciones o cambios arbitrarios de expectativas, genera inseguridad en su objetivo. Con el tiempo, la víctima comienza a dudar de sus propias capacidades.

Suele hacer comentarios ambiguos o esparcir falsos rumores para sembrar dudas sobre la estabilidad emocional o el compromiso laboral de la otra persona.

Cuando el trabajo es exitoso, lo presenta como propio, pero cuando hay errores, desplaza la responsabilidad. Curiosamente, el narcisista no elige a personas débiles, sino más bien todo lo contrario.

Sus objetivos suelen ser:

•Personas competentes
•Personas con ética profesional
•Personas creativas o con liderazgo natural
•Personas que generan reconocimiento genuino Es decir, quienes pueden opacar su imagen.

Muchas víctimas no abandonan su empleo por incapacidad, sino más bien por desgaste emocional constante. El daño no solo es profesional, también es psicológico: pérdida de confianza, ansiedad laboral y bloqueo del potencial personal.

El narcisista no busca crecer junto a otros; busca crecer por encima de otros.

Clave para identificar la dinámica laboral narcisista. Si notas que alguien:

-Necesita constantemente ser reconocido
-Reacciona mal ante el éxito ajeno
-Cambia su actitud según quién tenga poder
-Divide al equipo mediante favoritismos,

Es necesario que abras bien los ojos porque puede que lo que estás viendo no sea simple competitividad, probablemente estás frente a una dinámica narcisista laboral.

Por: Alejandro Ojeda.

Narcisistas al Descubierto
todos los derechos reservados.

Para una persona narcisista, aceptar un error no es solo admitir que se equivocó, es sentir que su valor personal se der...
20/02/2026

Para una persona narcisista, aceptar un error no es solo admitir que se equivocó, es sentir que su valor personal se derrumba. Su identidad se sostiene sobre la idea de ser especial, correcto, mejor que otros. Reconocer un fallo amenaza directamente esa estructura.

-Alejandro Ojeda.

El mobbing laboral es una forma de acoso psicológico en el trabajo, ejercido de manera repetida y sistemática, cuyo obje...
22/01/2026

El mobbing laboral es una forma de acoso psicológico en el trabajo, ejercido de manera repetida y sistemática, cuyo objetivo (consciente o no) es desgastar, aislar, desestabilizar o forzar la salida de una persona de su empleo.

-Alejandro Ojeda.

"No nací para mendigar lo que debería ser natural" -Alejandro Ojeda.
22/01/2026

"No nací para
mendigar lo que
debería ser
natural"

-Alejandro Ojeda.

20/01/2026

La realidad de muchos de nosotros

Dirección

Mexicali
21323

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Narcisistas al Descubierto publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Narcisistas al Descubierto:

Compartir