Medio Ambiente Sociedad

Medio Ambiente Sociedad Medio Ambiente y Sociedad (MAS) es una ONG constituida en Baja California Sur, México. Apartidista y sin fines de lucro.

Medio Ambiente y Sociedad (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México, apartidista y sin fines de lucro. Está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a destacadas personalidades, estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de la minería

que usa cianuro y desecha tóxicos como el arsénico, plomo, cadmio, mercurio y otros metales pesados; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos.

19/02/2026

ASISTE Y ENTÉRATE DE LAS ACCIONES PARA IMPEDIR LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS "PSEUDO-AMBIENTALISTAS" EN SIERRA DE LA LAGUNA, PROPUESTOS POR LA DESCONOCIDA ASOCIACIÓN "HERMANDAD EN ARMONÍA", DE LA QUE SOLO SE SABE QUE ES MIEMBRO EMILIO GONZÁLEZ "EL EX-NIÑO VERDE", CONOCIDO POR NEGOCIAR ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN OTROS ESTADOS.

15/01/2026

ANTE LAS AMENAZAS DE MEGAPROYECTOS MINEROS EN NUESTRA PENÍNSULA: SALINAS PLIEGO EN LA "SIERRA DE LA LAGUNA" y LARREA EN LA ANP "VALLE DE LOS CIRIOS", CON TREMENDO IMPACTO SOBRE EL ACUÍFERO DEL VIZCAÍNO Y LA PACÍFICO NORTE, TE INVITAMOS A QUE ACUDAS A ESTE EVENTO.
Viernes 16 de enero, 17:00 horas.
Auditorio del Archivo Histórico de BCS, Pablo L. Martínez.
Altamirano, entre Encinas y Legaspy. Cercano al Teatro de la ciudad.

13/12/2025

A LA ÉLITE MILLONARIA DEL AGUA EN MÉXICO (Refresqueras, Cerveceras, Mineras, Agroindustria, etc.) NO LES AFECTÓ LA RECIÉN APROBADA LEY SALINISTA DEL AGUA, PUES CON SUS POZOS PRIVADOS Y CERO SUPERVISIÓN, NO RINDEN CUENTAS A CONAGUA Y NUNCA LES FALTA EL AGUA.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=HqF2Fajky_I

13/12/2025

DEBATE Y PROPUESTA.
CONAGUA: CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA EN MANOS DE TIBURONES DEL CAPITAL (Primera de dos partes)
Elena BURNS, luchadora social dirigente de “AGUA PARA TODOS” declaró con motivo de la reciente aprobación de la LEGISLACIÓN del AGUA, que la SALINISTA Ley de AGUAS NACIONALES, tuvo cambios apenas de FORMA conservando en esencia la misma ORIENTACIÓN NEOLIBERAL, dejando atrás las EXPECTATIVAS de cambios profundos.
la CONAGUA está INVADIDA por TIBURONES del GRAN CAPITAL (GRANDES EMPRESAS nacionales y TRASNACIONALES), reconocidos personajes del PRI y el PAN en el CONSEJO CONSULTIVO del AGUA. A este CONSEJO CONSULTIVO pertenecen Coca-Cola, Grupo Empresarial Pepsi Cola (GEPP), DANONE, Helvex, Rotoplas, Grupo Bal, Grupo Nestlé, Grupo Peñafiel, y Heineken México, entre otras, de las cuales nos ocuparemos en la segunda parte.
Nota completa en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1332891555531527&set=a.667680488719307

02/12/2025
02/11/2025

YA LO DIJO LA CALACA, LEY DEL AGUA PARA EL PUEBLO.
La Catrina, muy sedienta,
llegó al Congreso a cantar:
“¿Pa’ qué tanta ley revuelta?
¡Una sola y a ordenar!”

Buscó a la Contraloría,
“¿Dónde está el pueblo guardián?
Que se abra el parlamento
y se escuche al que trabaja en el manantial”.

La Presidenta, decidida,
le responde a la Huesuda:
“Con el pueblo va la ruta,
la participación es vinculante, no dudosa ni difusa”.

Tembló la Cámara entera,
ya no pudo disimular:
“Queda prohibido el saqueo,
primero el uso para vivir y después lo demás”.

“Consulta a los pueblos primero,
con respeto y de verdad;
si dicen no, se respeta,
nada de trámites para simular”.

“Medidores y telemetría,
datos abiertos pa’ vigilar;
quien contamine que pague
y al que mienta… sancionar”.

“Caudales para la vida,
acuíferos a recuperar;
el mercado negro muere,
las concesiones a depurar”.

Brindó la Flaca contenta
con su jícara de mezcal:
“Si cumplen, hay agua viva;
si no, los llevo al panteón…
de las concesiones caducas por abusar”.

Y así quedó la sentencia,
con tinta y firma popular:
la Ley del Agua con dientes,
al servicio del pueblo y la nación del bienestar.

12/10/2025

LAS INICIATIVAS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA LEY GENERAL DE AGUAS (LGA) y de REFORMA A LA LEY DE AGUAS NACIONALES (LAN) MANTIENEN LAS DISPOSICIONES NEOLIBERALES ESTABLECIDAS EN 1992 QUE PERMITEN LA PRIVATIZACIÓN DEL LÍQUIDO, entre las que destacan LA VIGENCIA DE HASTA POR 30 AÑOS CON DERECHO A PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES, una de las principales causas de ACAPARAMIENTO Y CONCENTRACIÓN DEL AGUA “EN UNOS CUANTOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO”, advirtieron especialistas, investigadores y colectivos.
Ver nota completa en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/12/politica/iniciativas-de-aguas-mantienen-sello-neoliberal

11/10/2025

CONAGUA PRESENTA EL PROYECTO DE "NUEVA" LEY DEL AGUA, QUE NO TIENE NADA DE NUEVA, PUES AUNQUE LA DIVIDE EN 2 LEYES, CONSERVA LOS MECANISMOS QUE HAN GENERADO EL SOBRECONCESIONAMIENTO, ACAPARAMIENTO, PRIVATIZACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS AGUAS NACIONALES.

“La advertencia no es nueva, pero sí rigurosamente DESOÍDA EN LOS ALTOS NIVELES DECISORIOS DEL PAÍS: NO SÓLO NO SE ESTÁN ATENDIENDO LAS EXIGENCIAS POPULARES PARA REGULAR CON SENTIDO SOCIAL EL CADA VEZ MÁS CRÍTICO TEMA DEL AGUA, sino que las 2 nuevas propuestas, que la Cámara de Diputados recibió ayer y posiblemente vote a finales de este mes, SIGNIFICAN MÁS QUE UN RETROCESO, PUES LOS ASPECTOS DE LA LEY PROMULGADA POR CARLOS SALINAS DE GORTARI “QUEDAN INTACTOS O HASTA REFORZADOS”.

Por ello, 82 ORGANIZACIONES DEFENSORAS DEL AGUA (Incluyendo al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, y a la Contraloría del Agua de BCS) han advertido, en un comunicado difundido anoche, que “tal como fue presentado, el proyecto de la comisión nacional del agua (conagua) CONSERVA LOS MECANISMOS QUE HAN GENERADO EL SOBRECONCESIONAMIENTO, ACAPARAMIENTO, PRIVATIZACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS AGUAS NACIONALES”. Añaden que la ley “fuerza” de la propuesta de nueva normatividad, presentada por la Conagua, “SIGUE SIENDO LA LEY DE AGUAS NACIONALES SALINISTA, a la cual casi las únicas ‘reformas’ son el remplazo del término ‘el titular’ por ‘la persona titular’ y ‘Distrito Federal’ por ‘Ciudad de México’. SIGUE SIN MENCIONAR MUJERES, PUEBLOS INDÍGENAS O SISTEMAS COMUNITARIOS, Y SÓLO MENCIONA EL DERECHO HUMANO AL AGUA UNA VEZ”.
Ver nota completa en: https://www.jornada.com.mx/2025/10/10/opinion/016o1pol

24/08/2025







24/08/2025
15/08/2025

SUDCALIFORNIAN@S, ESTE JUEVES 21 (9:00 AM) ACUDAMOS A LA EXPLANADA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, A MANIFESTAR NUESTRA EXIGENCIA PARA QUE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS GARANTICEN LEGALMENTE LA PROTECCIÓN ABSOLUTA DE NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE AGUA, IMPIDIENDO CUALQUIER POSIBILIDAD PARA UNA ACTIVIDAD MINERA, HABITACIONAL, O DE OTRO TIPO, DIFERENTE A LO QUE SE HA HECHO TRADICIONALMENTE POR MUCHAS DÉCADAS.

Recordemos que MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN DE BCS DEPENDE DEL AGUA DE NUESTRA SIERRA, ya que es la única parte del estado en donde anualmente llueven hasta 1,800 milímetros de agua y, por ello, es nuestra sierra la que recarga todos los acuíferos del sur del estado.

EXPLANADA de GOBIERNO DEL ESTADO, JUEVES 21 de agosto, 9:00 AM.








Dirección

Mallorca 1103
La Paz
23080

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Medio Ambiente Sociedad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Medio Ambiente Sociedad:

Compartir

Our Story

Medio Ambiente y Sociedad (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México, apartidista y sin fines de lucro. Está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a destacadas personalidades, estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de la minería que usa cianuro y desecha tóxicos como el arsénico, plomo, cadmio, mercurio y otros metales pesados; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos.