Medusa

Medusa Comunidad Eco-artística por el río Santiago en Juanacatlán, Jalisco, México.

Compartimos un taller de Fanzine Colaborativo en el Festival Papirolas ✨💦🎨🌈Hablamos de lo que pasa en el río Santiago y ...
04/10/2024

Compartimos un taller de Fanzine Colaborativo en el Festival Papirolas ✨💦🎨🌈

Hablamos de lo que pasa en el río Santiago y cómo la contaminación nos afecta a todas las personas. Principalmente, a quienes vivimos a lado del río más contaminado de México.

Sin duda, sensibilizar y crear conciencia compartiendo con las infancias sobre el cuidado del agua y la importancia de recuperar el río Santiago es realmente esperanzador y nos motiva día a día para seguir adelante.

Nos encanta imaginar otras formas de vivir. Otras formas de cuidar la vida. Otras formas de ser. Amar y respetar la naturaleza.
De corazón ♥️ ¡Gracias!
💧

Imagina un río limpio. Compartimos un taller de Fanzine Colaborativo en el Festival Papirolas 2024. Hablamos de lo qué p...
03/10/2024

Imagina un río limpio.

Compartimos un taller de Fanzine Colaborativo en el Festival Papirolas 2024.

Hablamos de lo qué pasa en el río Santiago y cómo la contaminación nos afecta a todas las personas. Principalmente, a quienes viven a lado del río más contaminado de México.

Nos encanta imaginar otras formas de vivir. Otras formas de cuidar la vida. Otras formas de ser. Amar y respetar la naturaleza. De corazón ♥️ ¡Gracias!
💧

https://www.instagram.com/reel/DAplXH8up1S/?igsh=MXh5eW5pNTloMHN5ZQ==

Estamos muy felices de participar como talleristas en el ✨💫✨ Festival Papirolas ✨💫✨ Ven a crear con nosotras un Fanzine ...
27/09/2024

Estamos muy felices de participar como talleristas en el ✨💫✨ Festival Papirolas ✨💫✨

Ven a crear con nosotras un Fanzine Colaborativo para cuidar el agua y nuestros ríos 💦💦🪼
Miércoles 2 de octubre de 11:00 a 19:00 horas (sesiones cada 40 minutos).
* Taller para todas las edades.

Y estén pendientes porque regalaremos cortesías para asisitir a los talleres, actividades y espectáculos en Papirolas 2024.

Estamos muy felices de participar como talleristas en el ✨💫✨ Festival Papirolas ✨💫✨ Ven a crear con nosotras un Fanzine ...
27/09/2024

Estamos muy felices de participar como talleristas en el ✨💫✨ Festival Papirolas ✨💫✨ Ven a crear con nosotras un Fanzine Colaborativo para cuidar el agua y nuestros ríos 💦💦🪼

Miércoles 2 de octubre de 11:00 a 19:00 horas (sesiones cada 40 minutos).

Y estén pendientes porque regalaremos cortesías para asisitir a los talleres, actividades y espectáculos en Papirolas 2024.

Acá toda la info➡️ https://www.instagram.com/p/DAWkmq0ySaR/?igsh=MXFyenFzNGJzcWtuaA==

Ayer compartimos el espacio público del malecón del Río Santiago en Juanacatlán, acompañando a nuestra amiga y colaborad...
24/09/2024

Ayer compartimos el espacio público del malecón del Río Santiago en Juanacatlán, acompañando a nuestra amiga y colaboradora la artista Valeria Michelle. GRIETA HÍDRICA DE LA RESISTENCIA: una pieza de instalación artística que trata la problemática de la cuenca Lerma-Chapala- Santiago- Pacífico y representa un proceso de filtración que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el agua y las posibilidades de un mejor cuidado. En contraste con la contaminación del agua y la resistencia de la vida.

"Grieta hídrica de la resistencia" es una bioescultura interactiva que especula sobre formas alternativas de ecorrepresentación del agua ante su condicionamiento moderno de dominación por considerarse un recurso natural económico que determina su contaminación y desperdicio.
Basada en los sistemas de humedales naturales está compuesta por cuerpos geométricos de vidrio que contienen materiales de filtración, como grava, arenas, hojas secas, vegetación y bacterias biorremediadoras de la cuenca, junto con un lavabo y agua de lluvia, sobre tuberías.

Las personas interactúan con la instalación al lavarse las manos, lo que activa un sistema de filtración visible que inivta desde la hidropoética a la regeneración a través del cuidado. Así, el proyecto explora el arte, la tecnología y la materia como herramientas de reflexión y resistencia ante la degradación de la cuenca entendiendo el agua como un cuerpo sensible y ecosistémico.

Ayer compartimos el espacio público del malecón del Río Santiago en Juanacatlán, acompañando a nuestra amiga y colaborad...
23/09/2024

Ayer compartimos el espacio público del malecón del Río Santiago en Juanacatlán, acompañando a nuestra amiga y colaboradora la artista Valeria Michelle. "Grieta hídrica de la resistencia" es una pieza de instalación artística que trata la problemática de la cuenca Lerma-Chapala- Santiago- Pacífico y representa un proceso de filtración que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el agua y las posibilidades de un mejor cuidado. En contraste con la contaminación del agua y la resistencia de la vida.
https://www.instagram.com/reel/DARhbI1usOC/?igsh=cjJ3dGJwZzhkeTA0

Te invitamos este domingo 22 de septiembre a las 5 pm en el malecón de Juanacatlán para la muestra de la instalación de ...
20/09/2024

Te invitamos este domingo 22 de septiembre a las 5 pm en el malecón de Juanacatlán para la muestra de la instalación de 𝑮𝑹𝑰𝑬𝑻𝑨 𝑯Í𝑫𝑹𝑰𝑪𝑨 𝑫𝑬 𝑳𝑨 𝑹𝑬𝑺𝑰𝑺𝑻𝑬𝑵𝑪𝑰𝑨 de nuestra amiga y compañera Valeria Michelle en torno a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico para sentipensar y reescribir geológicamente el río, mientras nos lavamos las manos y dialogamos sobre los ciclos sistémicos del agua y la resistencia de la vida 🫰🧚🌱
🪼🩵💦🧪🗺️

¡Te esperamos!

Hoy estuvimos compartiendo con este grupo de la empresa Inventec sobre la problemática del Río Santiago y la crisis de s...
19/09/2024

Hoy estuvimos compartiendo con este grupo de la empresa Inventec sobre la problemática del Río Santiago y la crisis de salud pública en las comunidades afectadas por la contaminación.

Nos propusimos limpiar este espacio público de las escaleritas que están a lado del Hotel La Cascada. En este espacio hemos estado trabajando desde 2020 para recuperarlo, apropiarnos y darle uso a través de actividades culturales y recreativas para que lo podamos disfrutar las infancias, los jóvenes y mantenerlo limpio, desafortunadamente, los intentos del municipio no han sido suficientes para mantenerlo limpio y cuidado. Hemos hecho muchas denuncias al ayuntamiento de Juanacatlán para exigir se limpie y se coloquen más cestos de basura y sí lo han hecho pero no se atiende adecuadamente. En comunidad lo hemos limpiado con los vecinos y niñas y niños del colectivo Barrio Fértil, pero tampoco hemos podido hacerlo puntualmente para evitar que siga siendo un espacio sucio e inseguro.

Así que hoy con la ayuda de estos compañeros y compañeras limpiamos y retiramos maleza, basura y hasta animales mu***os 😢

Es triste e indignante que vivamos así en Juanacatlán, además del río contaminado, que no podamos organizarnos con gobierno, sector privado y como ciudadanxs para atender y ejecutar estrategias y acciones reales que nos involucren y beneficien a todas y todos.

Es cierto que el gobierno debe hacer lo que le corresponde, pero como ciudadanas y ciudadanos debemos también cuidar el medio ambiente y respetar nuestros entornos.

Primer Coloquio de derecho a la ciudad y defensa ambiental.Muchas gracias a la Asociación Jalisciense de Derecho Ambient...
19/09/2024

Primer Coloquio de derecho a la ciudad y defensa ambiental.
Muchas gracias a la Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental AJDA por la inivtación para clausurar este valioso evento.

Les comparto esta bella fotografía del río Santiago en Juanacatlán. Esta imagen capturada el 16 de septiembre 2024, porq...
17/09/2024

Les comparto esta bella fotografía del río Santiago en Juanacatlán.

Esta imagen capturada el 16 de septiembre 2024, porque nos encanta admirar estos espectáculos coloridos que nos da la vida y así como en esta imagen quedó capturada la esencia libre del río… que quede también dicho que el río Santiago no está mu**to, el río Santiago vive y lo queremos ver vivir.

¡Qué vivan todos los ríos del planeta!
¡Qué vivan los ríos libres!
¡Qué viva México sin industria contaminante!
¡Qué viva México sin ecocidios!
¡Qué viva México sin paraísos industriales!
¡Qué viva México sin desaparecidxs!
¡Qué viva!…

Muy felices de clausurar este Primer Coloquio de Derecho a la Ciudad y Defensa Ambiental. Muchas gracias a la Asociación...
10/09/2024

Muy felices de clausurar este Primer Coloquio de Derecho a la Ciudad y Defensa Ambiental.
Muchas gracias a la Asociación de Derecho Ambiental por la invitación!!
Nos vemos mañana martes 10 de septiembre a las 5 pm en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Dirección

Juanacatlán
45880

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Medusa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir