Iguala de mis Recuerdos

Iguala de mis Recuerdos Grupo dedicado a promover y difundir el legado histórico, arquitectónico y cultural de la Ciudad de Iguala de la Independencia.

que la participación de cada uno de nosotros enriquecería esta página, cuya intención es la de rescatar esos documentos escritos y fotográficos como un pequeño y merecido homenaje a la Cuna que nos vio nacer, a la Cuna de la Bandera Nacional. En tal virtud, se invita a todo lector de esta página aporte sus fotografías y las mande a mi correo electrónico a fin de ser divulgadas citando una breve reseña alusiva al referido material.

EL MARTES SANTO.La primera celebración de semana santa que se llevó a cabo en Iguala, con la imagen del Padre Jesús fue ...
01/04/2026

EL MARTES SANTO.

La primera celebración de semana santa que se llevó a cabo en Iguala, con la imagen del Padre Jesús fue en 1860, dirigida por los Franciscanos.

En los viejos tiempos los fieles católicos iban de romería por las principales calles de la ciudad, para ello se seguía el Vía Crucis, marcado por unas cruces que aún se encuentran en varias esquinas de la Ciudad (Obregón y Pinzón entre otras) que marcaban puntos de referencia de los cuatro barrios y fueron muy importantes en sus tiempos, ahí llegaban los emisarios a dar informes a la población.

La procesión religiosa terminaba en “El Calvario”, un montículo de tierra que existió donde hoy se encuentra el mercadito de zona, sobre la calle de Madero, lugar donde se crucificaba a Cristo y se daba el sermón. Las leyes de Reforma prohibieron las procesiones por las calles, por lo que desde 1934, pasada la persecución religiosa, y hasta nuestros días, las procesiones se hacen en el atrio de la Iglesia.

El Martes Santo, se escenifica la Procesión de San Nicolás de Tolentino y las ánimas del Purgatorio; es la procesión conocida como de “los agachados” y es la más impactante y llena de fe que se realiza durante la Semana Santa, en la que los penitentes año con año caminan en procesión alrededor del atrio de los templos católicos, cargando gruesos manojos de varas espinosas de zarzamora sobre sus hombros y “los agachados” arrastran pesadas cadenas a sus pies, todos ellos ataviados con vestimentas oscuras y capucha en el rostro.

La Hermandad de San Nicolás de Tolentino, Santo conocido por la grey católica como el “Patrono de las Almas del Purgatorio, Predicador”, es la única que participa en esta procesión, o al menos, la que lleva el papel y la responsabilidad principal, con los “Agachados”, los “disciplinados”, los “cargadores de vara”, los “cargadores del patrón” (San Nicolás de Tolentino), los “cargadores del Cristo”, el “pregonero”, los “ángeles” y las “ánimas del Santo Purgatorio”.

En la imagen de autor desconocido, se observan a los "Agachados" y sus "cuidadores". La fotografía fue tomada durante las festividades religiosas de la Semana Santa en la procesión del Martes Santo, sin fecha.

LA ESTRELLA DE ORO.La Estrella de Oro se fundo el 30 de marzo de 1922 como Unión de Permisionarios y Choferes, comenzó d...
30/03/2026

LA ESTRELLA DE ORO.

La Estrella de Oro se fundo el 30 de marzo de 1922 como Unión de Permisionarios y Choferes, comenzó dando servicio entre México y Cuernavaca por el viejo camino de herradura con coches de 7 asientos, para el año de 1926, ya se llegaba hasta Iguala vía Taxco y ocasionalmente hasta Acapulco, pasando los ríos por el agua o por puentes improvisados de pontones.

BOULEVARD "HEROICO COLEGIO MILITAR"El 11 de octubre de 1973 el Gobernador Israel Nogueda Otero visita Iguala para dar in...
03/03/2026

BOULEVARD "HEROICO COLEGIO MILITAR"

El 11 de octubre de 1973 el Gobernador Israel Nogueda Otero visita Iguala para dar inicio a las obras del Boulevard, que a partir de ese momento llevó por nombre oficial “Heroico Colegio Militar”, que actualmente inicia donde está el monumento a la patria “Trigarante” y termina hasta el cruce de la caseta de cobro Cuernavaca-México.

Este evento se realizó con motivo del 150.º Aniversario de la creación del Heroico Plantel, ceremonia que fue organizada por la Comandancia del 49o. Btn. de infantería, al mando del Coronel Oscar Archila Moreno, quien participó realizando una reseña de la institución.

Nogueda Otero comentó que la construcción del boulevard estaría a cargo del gobierno del estado y municipio, además de resaltar la construcción del camellón, plantación de árboles y alumbrado. Aquella tarde acudieron estudiantes y público para ser parte del momento.

JURAMENTO DEL PLAN DE IGUALA.“….Permitidme, señores, que os venga a hablar esta noche no en discurso atildado y elocuent...
03/03/2026

JURAMENTO DEL PLAN DE IGUALA.

“….Permitidme, señores, que os venga a hablar esta noche no en discurso atildado y elocuente sino en sencilla plática, del memorable Plan de Iguala, de sus orígenes y de su importancia; el estudio de este período histórico ha sido bien descuidado entre nosotros pero hoy no podemos celebrar en silencio el aniversario de la consumación de nuestra independencia, negando la importancia que tuvo el movimiento de Iguala; el asunto es tentador y presenta un interés algo más grande que el de estar hablando continuamente del descenso de los pegasos.

El 2 de marzo de 1821 el pequeño pueblo de Iguala, presentaba una animación extraordinaria; en su humilde plaza se formaba el regimiento de Celaya, el de Pieles del Potosí y las compañías de Dragones de la Reina, tropas veteranas todas; y en el centro de la plaza sobre una mesa se alzaba un Crucifijo y se abrían los Evangelios; la tropa miraba en silencio aquellos preparativos; el Jefe del Departamento del Sur rodeado de sus ayudantes apareció en la plaza, y después de apearse del brioso corcel, puesta la mano sobre el puño de su España, juró sobre los 5 Evangelios defender el Plan que se acababa de promulgar, y cuya lectura la tropa había escuchado en silencio.

Después del juramento del coronel Iturbide, los jefes y oficiales juraron el plan; junto a la mesa, el arrogante teniente coronel de Pieles del Potosí, don Francisco Manuel Hidalgo, tremolaba una bandera que la tropa miraba con interés y curiosidad. No era la bandera roja y gualda que les guiaba siempre en los combates, era una bandera distinta, una bandera nueva, era una bandera que nadie conocía, era la bandera de México que nacía a la vida independiente, era la bandera que siete meses después, tremolaba por las calles de la Capital, en medio de un entusiasmo extraordinario, cuando el ejército Trigarante desfiló después de haber realizado la victoria cerrando para siempre el período colonial y abriendo el del México independiente, el día en que Iturbide pudo decir a todos los mexicanos: “Ya sabéis la manera de ser libres, ahora os toca aprender la manera de ser felices…..”.

E. Gómez de la Puente (1921) El plan de Iguala, sus orígenes y su importancia: conferencia sustentada en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, el 13 de agosto de 1921.

Inauguración del Palacio Municipal de Iguala en 1931: Un Esfuerzo Comunitario.En mayo de 1931, la ciudad de Iguala celeb...
05/01/2026

Inauguración del Palacio Municipal de Iguala en 1931: Un Esfuerzo Comunitario.

En mayo de 1931, la ciudad de Iguala celebró la inauguración de su nuevo palacio municipal, un edificio que se erigía en la esquina de las calles Juárez y Madero. Esta última, conocida anteriormente como calle de Guadalupe y también como calle Real, debido a la proximidad de la estación del ferrocarril, fue testigo de un proyecto que unió a la comunidad.

El Ing. Francisco Guevara Alarcón fue el encargado de supervisar la obra, asegurando que los planos y la construcción se llevaran a cabo de manera eficiente y segura. La construcción del palacio municipal fue un esfuerzo comunitario, realizado principalmente a través de "faenas", un sistema de trabajo colectivo en el que participaron los agraristas que habían apoyado con su voto la elección de Don Julián Román a la presidencia de Iguala.

El palacio municipal se convirtió en un símbolo de unidad y progreso para la ciudad de Iguala, al representar el esfuerzo conjunto de sus habitantes por construir un futuro mejor. Su inauguración no solo fue la culminación de un proyecto arquitectónico, sino también un testimonio del poder de la comunidad y la participación ciudadana en la construcción de un futuro compartido.

Cuando los niños aún tenían aquella inocencia perdida, se celebraba el día de los Reyes Magos, los niños hacían una cart...
05/01/2026

Cuando los niños aún tenían aquella inocencia perdida, se celebraba el día de los Reyes Magos, los niños hacían una cartita llenos de ilusión a estos reyes, pidiendo los juguetes que deseaban, como los niños eran inocentes, escribían la nota y la metían a su huarachito o a su zapato, en último de los casos a un calcetín, y esperaban que sus deseos se vieran cumplidos; sin embargo, hoy los niños son más inquietos y se dan cuenta más fácilmente de las cosas, ahora en lugar de escribir una carta, piden los juguetes directamente a sus padres.

Es tradición que este día se parta la rosca de Reyes y se coma con delicioso chocolate caliente, al desdichado que le toque niño (no muñeco) tendrá que reponer la rosca o dar tamales el día de la candelaria.

Viene a mi memoria aquella Iguala de mis Recuerdos de los años 60s., cuando ponían sus puestos ambulantes los vendedores de juguetes, a un costado de la iglesia de San Francisco de Asís, sobre la calle de Guerrero; era por demás obligatorio asistir a ese lugar y hacer la cartita con el pedido de juguetes deseado.

En la imagen, el niño Jorge Cervantes y su vestuario con pi***la de juguete que era común en los años 60, sintiéndose así algo como el llanero solitario, ja ja ja. Mi hermano ya se nos adelantó.

25/12/2025

Les dejo por aqui, un gran recuerdo de este fecha, en el Iguala de mis recuerdos.

28 DE SEPTIEMBRE DE 1942, INAUGURACION DEL MONUMENTO A LA BANDERA.Al centro, de derecha a izquierda, Lic. Ezequiel Padil...
30/09/2025

28 DE SEPTIEMBRE DE 1942, INAUGURACION DEL MONUMENTO A LA BANDERA.

Al centro, de derecha a izquierda, Lic. Ezequiel Padilla, Srio. de Relaciones Exteriores (mano en la cintura), General Lázaro Cárdenas, Srio. de la Defensa Nacional, Coronel Gerardo Rafael Catalán Calvo, Gobernador del Estado y Hermilo Arrieta Mateos, Presidente Municipal de Iguala; asistió también Alejandro Padilla Marcoc, Director del Periódico EL NACIONAL.

ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE GUERRERO, RUMBO AL CENTENARIO.El día 3 de agosto de 1930, el Presidente de la República, Sr. ...
05/08/2025

ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE GUERRERO, RUMBO AL CENTENARIO.

El día 3 de agosto de 1930, el Presidente de la República, Sr. Pascual Ortiz Rubio, inauguró la Escuela Mixta del Estado, que posteriormente pasó a ser la Escuela Primaria Federal “Estado de Guerrero”. El hecho de que fuera mixta despertó varias polémicas, por lo que se dividió quedando ese Plantel solamente de niñas.

La Profesora Constantina Parra Rogel comenta en su libro “Historia de la Escuela primaria estatal Estado de Guerrero” que el día en que se inauguró la escuela , después de 23 años de haberse iniciado su construcción, se organizó una fiesta muy sonada, todas las niñas estaban con sus vestidos nuevos y con bonitos moños de papel en la cabeza, en la calle de Juárez esquina con Zaragoza, se construyó un hermoso arco adornado con flores de vistosos colores y en su parte superior, con un vestido muy lindo, fue colocada la alumna más hermosa llamada Emma.

La Directora de esta escuela fue la profesora Herlinda García, pero al morir ésta, se hizo cargo de la Dirección su hermana Beatriz García, ambas originarias de Chilpancingo. Mientras tanto los niños seguían trabajando en la casa donde estaba el cine Independencia, el famoso geógrafo reconocido internacionalmente, Antonio Sánchez Molina, fue el director de la escuela oficial de niños.

En la imagen, Taller de Costura de la “Escuela Mixta del Estado”, en su fundación

Dirección

Iguala De La Independencia
40000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Iguala de mis Recuerdos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir