01/04/2026
EL MARTES SANTO.
La primera celebración de semana santa que se llevó a cabo en Iguala, con la imagen del Padre Jesús fue en 1860, dirigida por los Franciscanos.
En los viejos tiempos los fieles católicos iban de romería por las principales calles de la ciudad, para ello se seguía el Vía Crucis, marcado por unas cruces que aún se encuentran en varias esquinas de la Ciudad (Obregón y Pinzón entre otras) que marcaban puntos de referencia de los cuatro barrios y fueron muy importantes en sus tiempos, ahí llegaban los emisarios a dar informes a la población.
La procesión religiosa terminaba en “El Calvario”, un montículo de tierra que existió donde hoy se encuentra el mercadito de zona, sobre la calle de Madero, lugar donde se crucificaba a Cristo y se daba el sermón. Las leyes de Reforma prohibieron las procesiones por las calles, por lo que desde 1934, pasada la persecución religiosa, y hasta nuestros días, las procesiones se hacen en el atrio de la Iglesia.
El Martes Santo, se escenifica la Procesión de San Nicolás de Tolentino y las ánimas del Purgatorio; es la procesión conocida como de “los agachados” y es la más impactante y llena de fe que se realiza durante la Semana Santa, en la que los penitentes año con año caminan en procesión alrededor del atrio de los templos católicos, cargando gruesos manojos de varas espinosas de zarzamora sobre sus hombros y “los agachados” arrastran pesadas cadenas a sus pies, todos ellos ataviados con vestimentas oscuras y capucha en el rostro.
La Hermandad de San Nicolás de Tolentino, Santo conocido por la grey católica como el “Patrono de las Almas del Purgatorio, Predicador”, es la única que participa en esta procesión, o al menos, la que lleva el papel y la responsabilidad principal, con los “Agachados”, los “disciplinados”, los “cargadores de vara”, los “cargadores del patrón” (San Nicolás de Tolentino), los “cargadores del Cristo”, el “pregonero”, los “ángeles” y las “ánimas del Santo Purgatorio”.
En la imagen de autor desconocido, se observan a los "Agachados" y sus "cuidadores". La fotografía fue tomada durante las festividades religiosas de la Semana Santa en la procesión del Martes Santo, sin fecha.