25/10/2025
Curso Práctico de Ergonomía Ocupacional: Cuidando el cuerpo en el trabajo
Capítulo Estudiantil IISE 621 – Instituto Tecnológico de Huetamo
Los estudiantes de Ingeniería Industrial (5° semestre) participaron en el curso práctico de la asignatura Ergonomía, impartido por el Ing. Francisco García Rosales en el Laboratorio de Estudio del Trabajo.
El curso tuvo una duración de 5 días, con un total de 10 horas (2 horas por día). Durante la sesión, se llevó a cabo una Simulación de Ambientes Laborales en las Cabinas de Experimentación Taylor y Gilbreth, donde los alumnos ensamblaron lapiceros multicolores mientras se monitoreaban en tiempo real variables como temperatura, iluminación, ruido y humedad relativa.
Antes y después de la práctica, se registraron los signos vitales de cada participante (temperatura corporal, presión arterial, oxigenación sanguínea y pulso cardiaco) para analizar los cambios fisiológicos ocasionados por las condiciones del entorno laboral.
El objetivo de este curso con los estudiantes fue que comprendieran la importancia de adaptar el trabajo a las capacidades físicas y fisiológicas del trabajador, aplicando los principios de la ergonomía en contextos reales.
Estas actividades fortalecen la formación integral de los futuros Ingenieros Industriales, brindándoles herramientas prácticas para diseñar procesos más eficientes, saludables y humanos.
En el Tecnológico de Huetamo, reafirmamos nuestro compromiso con una educación de calidad, apoyada en laboratorios especializados que fomentan la ergonomía, la productividad y la mejora continua.