Amandose con el corazón

Amandose con el corazón Terapia de pareja e individual. Proyecto de pareja y crecimiento matrimonial. Noviazgo

Actitudes que nos alejan como pareja.El amor, como tal, siempre será un ideal. Un tópico esencial de nuestra vida, que p...
30/01/2026

Actitudes que nos alejan como pareja.

El amor, como tal, siempre será un ideal. Un tópico esencial de nuestra vida, que por darse en diferentes grados o niveles, nunca alcanzará su punto de perfección, como en las matemáticas o la física. No es una cifra; no son números. Es un sentir… Y los sentimientos no se miden: se expresan, se viven.

Lo anterior, que en principio sería un gran limitante para cualquier relación, puede volverse una gran ventaja: porque el amor siempre será susceptible de mejorar,en forma indefinida; es decir, nunca se agotará…

“Las heridas que no se ven son las más profundas.”

-William Shakespeare-

Conviene entonces que tú enumeres y analices, muchísimo más los defectos que las cualidades de tu pareja; porque las virtudes siempre serán bien recibidas, pero las fallas son las que tendrás que soportar, quizás, toda tu vida. Realizar esta reflexión y priorizarla, debería ser esencial en toda relación.

Es mejor hablarse de frente, con objetividad, antes de dar un paso que puede ser muy trascendental en tu existir. Difícilmente una persona adulta, cambiará algún día su forma de ser. Es mejor suponer que los defectos, con el tiempo, van a acentuarse más y más. Y que la vida no obrará ningún tipo de milagro…

Las personas, por lo general, buscan demasiado el amor, pero a la vez hacen muchísimas cosas para alejarlo. Más que una contradicción o paradoja de la vida, es una contradicción contigo mismo. A continuación analizaremos cinco de esas actitudes que nos alejan del amor.

1. Ser celoso y celar: en el amor, el otro no es una propiedad
Los celos casi siempre son un motivo de conflicto en las parejas. Usualmente revelan baja autoestima, un nivel elevado y negativo de intento de posesión sobre el otro y, en general, hablan de nuestros miedos…

Esta actitud nos aleja del amor, porque el amor no es una “compra” personal, sino un acuerdo mutuo: no una adquisición, sino un proceso que implica pérdidas y ganancias. Es algo, ante todo, recíproco. Y en cuya esencia, debería prevalecer la equidad.

Puede pensarse que los celos implican algo de interés en la otra persona (algo así como un “afecto irracional”), pero en realidad no constituyen una forma sana de abordar el amor. Estos “juegos” o “caprichos” nunca terminan bien, porque parten de una instrumentalización del otro. No en vano, hablamos de personas y no de productos ni trofeos.

Además, siempre habrá mejores, mucho mejores, maneras de expresar el afecto por otra persona; los celos o el celar, representan una forma primitiva de apego y dependencia: una edad infantil en el universo de la personalidad.

Más aún, difícilmente nuestra pareja nos va a aguantar actitudes así, por un período prolongado y, muchísimo menos, por toda la vida. Son problemas verdaderamente estructurales de sí mismos, que redundan de manera sustancial en nuestras relaciones afectivas.

2. La infidelidad: cuando el engaño se adueña de nuestro corazón
Sin niveles óptimos de sinceridad, materia prima de cualquier relación, no hay niveles óptimos de confianza ni de seguridad en la relación. Esto, desde luego, nos aleja del amor, ya que pocas personas le apuestan a la “nada”, por decirlo de alguna forma, y menos, por lo general, si esto conlleva la “nada” en el aspecto de la fidelidad.

La infidelidad es, por su parte, una manera de decir: “no llenas mi vida; necesito alguien más”… “diferente a ti”. Aunque también puede significar muchas cosas más, como una necesidad de llamar la atención, o una expresión de agresividad frente a la pareja, entre otras.

Obviamente no estamos hablando en términos absolutos, porque nadie llena la vida de nadie. Nos referimos a las grandes y complejas implicaciones, que conlleva el ser egoísta en cualquier relación; porque el egoísmo de aceptar solamente lo “bueno” de mi pareja, jamás dará buenos frutos: jamás será algo conveniente.

La anterior actitud, tan característica en la infidelidad, ciertamente nos aleja del amor, puesto que de lo “bueno” se enamora la mayoría, pero de lo “malo”, casi nadie. De ahí que se sienta la necesidad de alguien más o de alguien diferente a esa persona: a mi pareja.

Y esto tiende a darse, no en vano, cuando surgen los problemas: algo inevitable en cualquier relación; inclusive, la mejor. Ciertamente, somos seres con cualidades y defectos, y a este conjunto es al que deberíamos apostarle. Es la base sobre la cual debemos decidir, para tener una relación con otra persona.

3. Discusión-agresión: cuando se “dialoga” a los gritos
El idioma del amor es el diálogo, no las discusiones y, muchísimo menos, la violencia o las agresiones de cualquier índole. Esta actitud nos aleja del amor, de manera significativa, porque cuando se pierde el respeto en una relación, se pierden muchísimas cosas más.

Expresar los sentimientos de una forma apropiada da origen a un vínculo sano de entendimiento. Y si dos personas hablan el mismo lenguaje, habrá mejores niveles de comprensión: se construye un idioma común o, al menos, un medio idóneo de comunicación.

El respeto, en todo sentido, a diferencia de la agresión, siempre será un arma muy fuerte en el amor. El respeto intelectual, el respeto sexual y el respeto por los sentimientos y la vida del otro. Porque no estamos con un robot ni con una mercancía u objeto, sino con un ser humano; con otra persona como nosotros.

La violencia, en este sentido, supondrá ignorancia y falta de creatividad, para aclarar cualquier tipo de problema: un grado de civilización muy incipiente y un comportamiento prácticamente “básico” y “elemental”. Quien recurre a la violencia, ya perdió de plano los papeles y el norte de su conciencia.

4. La falsedad: cuando la mentira es la única verdad
La sinceridad es otro elemento fundamental en una relación, porque del mismo modo que no deseo ser engañado, no debería engañar a nadie. La mentira normalmente se paga muy caro. Y uno no engaña a quien verdaderamente ama. Esta actitud obviamente nos aleja del amor.

Sinceridad no es cinismo o imprudencia. No es enrostrar “verdades” incómodas para el otro. Aquí nos referimos a aquella sinceridad que te permite mostrarte tal y como eres, sin disfraces ni máscaras. Total, si tu pareja no se enamora de ti, realmente de ti, tal cual como eres, jamás existió amor.

Aparentar, desde muchos puntos de vista, supone un sofisma: ganar el amor de otro siendo quien no eres. Por esto, ser “un libro abierto”, sin necesidad de llegar hasta el extremo de contar todas y cada una de tus intimidades, configura un plus para tener mejores resultados en una relación.

5. No ser equitativo: cuando solo uno se hace responsable de la relación
La reciprocidad es primordial en una pareja, dado que se habla de dos y no de uno. En teoría, todo o casi todo, sobre la base de los deberes y las obligaciones, debería ser: “50 y 50” o “la mitad tú y la mitad yo”, por decirlo así.

Pero cuando se desequilibra esta balanza, los cimientos comienzan a agrietarse y la relación tiende a resquebrajarse. Comienza a predominar una persona sobre la otra, quizás en términos de poder, quizás en términos de decisión, y por ende, la relación puede deteriorarse.

“Entregas casi todo y no recibes prácticamente nada a cambio”, no es un buen fundamento para construir una relación. Esta nociva actitud, que nos aleja significativamente del amor, aplica tanto para el que no da, como para el que lo da todo, por decirlo de alguna forma.

No se trata de dar, esperando recibir algo a cambio. Pero tampoco se trata de solamente dar y no recibir. El equilibrio, a todo nivel, siempre será un buen aliado de cualquier relación.

La lealtad es un valor y virtud personal que consiste en ser fiel y nunca dar la espalda a quienes creen en nosotros y e...
19/05/2023

La lealtad es un valor y virtud personal que consiste en ser fiel y nunca dar la espalda a quienes creen en nosotros y en lo que creemos, es decir; es el cumplimiento de honor y gratitud hacia los demás.

Las personas leales cumplen sus promesas, aunque las circunstancias y los intereses cambien, dan el máximo valor a la confianza que los demás depositan en ellas: actúan de la forma que esperan a pesar de que les resulte difícil, y cuando se comprometen a algo con otra persona, están dispuestas a darlo todo para conseguir lo que se prometió.

El mejor ejemplo de la lealtad está en la familia: los matrimonios fieles se esfuerzan por seguir juntos, aunque aveces tengan problemas y diferencias; los padres fieles se comprometen a hacer lo mejor por sus hijos y en su conjunto; todos los integrantes de la familia se esfuerza para mantenerse unidos.

Lo opuesto de lealtad es la traición, que consiste en la falta que comete una persona de su palabra, promesa o gratitud. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a los demás y expone su propia honorabilidad, muchas veces sin siquiera importarles, por lo tanto es una persona en la que no se puede confiar.

Por ello es muy importante cultivar el valor de la lealtad desde los primeros años en la familia, así como rodearse sólo de aquellas personas que demuestren su lealtad con nosotros mismos y con los demás, logrando así un beneficio mutuo.

Elige como pareja.....“Elige como pareja a alguien mejor que tú. No necesitas a alguien que te quiera tal y como eres.Ne...
09/09/2022

Elige como pareja.....
“Elige como pareja a alguien mejor que tú. No necesitas a alguien que te quiera tal y como eres.
Necesitas a alguien que te ayude a crecer día a día.
El amor verdadero es la admiración, por eso la pareja que escojas debería tener aquellas cualidades que a ti te falten.
Si los dos están comprometidos con ayudar al otro a crecer, asumirán los períodos tormentosos de toda relación como oportunidades de crecimiento mutuo.
Por eso la persona correcta para ti no es sólo la que te acepta, sino la que te hace desarrollar tu máximo potencial en esta vida. Platón

EL ÚLTIMO VAGÓN !🚊Cada año los papás de Martín lo llevaban con su abuela para pasar las vacaciones de verano, y ellos re...
26/05/2022

EL ÚLTIMO VAGÓN !🚊

Cada año los papás de Martín lo llevaban con su abuela para pasar las vacaciones de verano, y ellos regresaban a su casa en el mismo tren al día siguiente.
Un día el niño les dijo a sus papás:

"Ya estoy grande, ¿puedo irme solo a la casa de mi abuela?".

Después de una breve discusión los papás aceptaron.
Están parados esperando la salida del tren, se despiden de su hijo dándole algunos consejos por la ventana, mientras Martín les repetía:

"¡Lo sé! Me lo han dicho más de mil veces".

El tren está a punto de salir y su papá le murmuró a los oídos:

"Hijo, si te sientes mal o inseguro, ¡eso es para ti!". Y le puso algo en su bolsillo.

Ahora Martín está solo, sentado en el tren, sin sus papás por primera vez. Admira el paisaje por la ventana, a su alrededor unos desconocidos se empujan, hacen mucho ruido, entran y salen del vagón. El supervisor
le hace algunos comentarios sobre el hecho de estar solo. Una persona lo miró con ojos de tristeza.
Martín ahora se siente mal cada minuto que pasa. Y ahora tiene miedo.
Agacha su cabeza, se siente en un rincón, solo, con lágrimas en los ojos.
Entonces recuerda que su papá le puso algo en su bolsillo, temblando, busca lo que le puso su padre. Al encontrar el pedazo de papel lo leyó, en él está escrito:

"¡Hijo, estoy en el último vagón!".

Así es la vida, debemos dejar ir a nuestros hijos, debemos confiar en ellos. Pero siempre tenemos que estar en el último vagón, vigilando, por si tienen miedo o por si encuentran obstáculos y no saben qué hacer.
Tenemos que estar cerca de ellos mientras sigamos vivos, el hijo siempre necesitará a sus papás.

al Autor #

Nuestro primer amor en la vida.Conoce a mi padre y verás por qué espero tanto de un hombre, en la persona que nos da la ...
12/04/2022

Nuestro primer amor en la vida.
Conoce a mi padre y verás por qué espero tanto de un hombre, en la persona que nos da la vida conocemos lo que es el amor, se dice que él es nuestro primer amor en la vida.
Si es un excelente papá, probablemente los estándares del príncipe azul incrementen considerablemente, por eso estas palabras son reales y con mucho sentido, "conoce a mi padre y verás por qué espero tanto de un hombre".
La figura paterna es muy importante, cómo te trate y cómo te enseñe, será la manera en que probablemente te dejes tratar por tu pareja, "conoce a mi padre y verás por qué espero tanto de un hombre".
Cuando tienes una relación maravillosa con tu padre, quien te trata con mucho amor y respeto y siempre ha hecho hasta lo imposible por verte feliz, tu estándar de hombre para compartir el resto de tu vida, querrás que sea el mismo, con las mismas cualidades.
Deseas que quien se convierta en tu esposo, te trate de la misma manera que tu padre trata a tu madre, con respeto, bondad y mucho amor, que sea valiente para tener un hogar hermoso y sólido.
Tu padre se esforzó para darte lo que tienes ahora, se comportó como un super héroe contigo que estuvo en los momentos más difíciles para sostenerte, por lo que esperas un caballero como él.
Buscas un hombre que, al igual que tu padre, no se ahogue en un vaso de agua con el más mínimo golpe de la vida, quiere que esté fuerte para ti y para sacar adelante a la familia que formen.
Gracias a tu padre, buscas a un hombre que te haga sentir segura entre sus brazos, quieres a ese hombre que te merezca y te valore y segura estás, que al encontrarlo, lo amarás tanto como amas a tu padre y lo valorarás cada día de tu vida.

Salir de tu Zona de ConfortSi estás estancado en una vida gris, es posible que vivas en una burbuja llamada "zona de con...
04/04/2022

Salir de tu Zona de Confort

Si estás estancado en una vida gris, es posible que vivas en una burbuja llamada "zona de confort".A grandes rasgos, la zona de confort es un estado mental que no permite el crecimiento personal.
Aunque esta zona de confort pueda parecer agradable (ya que nos permite seguir siempre con el "piloto automático" puesto), no es un lugar suficientemente estimulante y a la larga no salir de ella puede hacer que nos sintamos vacíos y se caiga en la apatía o en ciertas dinámicas de comportamiento relacionadas con la depresión.
Entre tú y yo… ¿qué es lo que te mantiene ahí anclado? Seguro que has deseado dar un paso al frente, ser valiente y comerte el mundo, pero no lo has hecho. Puedes estar sufriendo pero no mueves un dedo porque estás en tu zona de confort. Si te da miedo y te produce ansiedad abandonar el pasado para luchar por lo que siempre has soñado.
Motivos por los que debes salir de tu zona de confort.
1.. Te hará más fuerte como persona. Y cuando el miedo te inmoviliza, entonces se convierte en un problema que no te va a dejar desarrollar tu verdadero potencial. Empieza reconociendo que te asusta el futuro incierto, pero adopta una mentalidad positiva al respecto. sales de la zona de confort y disfrutarás del aprendizaje, con el tiempo podrás mirar atrás y sentirte orgulloso de ti mismo. realmente no merece la pena dar un pasito al frente y luchar por tus sueños?
2.Te hará ser más creativo.
Salir de la zona de confort estimula la creatividad al conocer nuevas posibilidades y romper con lo que es rutinario.
para luchar por lo que siempre has soñado.
Motivos por los que debes salir de tu zona de confort.
3Te permitirá ganar autoconfianza.
Salir de la zona de confort y dar los pasos necesarios para conseguir tus objetivos va a tener efectos positivos en tus creencias de autoeficacia (o autoconfianza), es decir, en la percepción que tienes sobre si serás capaz de alcanzar tus metas.
4. Te ayudará a seguir con tu desarrollo personal.
De jóvenes somos más propensos a arriesgarnos, pero a medida que nos hacemos mayores aprendemos a temer al fracaso, pudiendo llegar a la indefensión aprendida y a la paralización
Esto puede suponer un coste emocional serio si no cambiamos la manera de pensar, pues puede ser un impedimento para seguir con nuestra transformación hacia un mayor bienestar.
5.Conocerás a gente nueva y vivirás nuevas experiencias gratificantes
Salir de la zona de confort te permite tener nuevas experiencias, hacer actividades que no estaban dentro de tu agenda y conocer a gente nueva. Esto te va a permitir tener una vida más placentera y te va a permitir hacer nuevas amistades.
Incluso puede que conozcas al amor de tu vida por salir de la zona de confort.
6.Los nuevos retos pueden hacerte envejecer mejor.

Cómo te tratas a ti mismo?Amarte a ti mismo es aceptar de verdad quién eres con tus luces y tus sombras. Es importante q...
24/03/2022

Cómo te tratas a ti mismo?

Amarte a ti mismo es aceptar de verdad quién eres con tus luces y tus sombras. Es importante que tengamos en cuenta que no se trata sólo de quererte cuando eres espectacular sino sobre todo hacerlo también cuando te equivocas y cometes errores. No se trata de ser perfecto o de ser la mejor versión de ti mismo, sino de ser quien realmente eres. Es también estar dispuesto a desarrollar todo tu potencial, a no conformarte con ser menos de lo que vales. Es importante que nos demos cuenta de que hablamos de “ser”, no de “hacer”. Debemos ser conscientes de que lo que hacemos influye de forma pequeña en nuestra autoestima. Influye en la medida en la que ese “hacer” desarrolla tus cualidades internas y potencialidades.
Trátate como si fueras la persona que más amas en la vida, y tarde o temprano, terminarás amándote realmente por quien eres. Acéptate y compréndete, y date lo que tú sabes que mereces recibir.

No mendigues amor a quien no tiene tiempo para ti, a quien solo piensa en sí mismo. No lo hagas nunca. No te merece quie...
24/02/2022

No mendigues amor a quien no tiene tiempo para ti, a quien solo piensa en sí mismo.
No lo hagas nunca. No te merece quien te hace sentir invisible e insignificante con su indiferencia. Te merece quien con su atención te hace sentir importante y presente.

El amor se debe demostrar, pero nunca jamás se debe mendigar. El hecho de tener que hacerlo es el más fiel de reflejo de la injusticia emocional, del desequilibrio que vive el sentimiento que cimienta una relación.

Te merece aquel que dice menos pero hace más. No te merece quien solo te busca cuando te necesita sino quien está a tu lado cuando le necesitas y no solo cuando su interés se lo permite.
Te merece quien sin esperar nada te lleva dentro, te siente y te hace sentir importante en su vida.

Al final es simple, la persona que te merece es aquella que teniendo la libertad de elegir, se acerca a ti, te aprecia y te dedica tiempo y pensamientos.

Valórate, quiérete bien
Dedícale tiempo a la gente que se lo merece y que te hace sentir bien. No mendigues la atención, la amistad ni el amor de nadie. Quien te quiere, te lo demuestra tarde o temprano. Por eso, si vives en una situación de injusticia emocional tan alarmante, recuerda:

A quien no te llame y no conteste tus llamadas, no le llames. No busques a quien no te extrañe. No extrañes a quien no te busca. No escribas, no te sometas al castigo de la indiferencia que demuestran mensajes ignorados o silencios infundados.
Psicóloga Raquel Aldana.

SE LA MUJER QUE LEVANTA A OTRAS La mujer que da apoyo a las demás.Sé esa que tú necesitaste cuando tus resultados no fue...
18/01/2022

SE LA MUJER QUE LEVANTA A OTRAS

La mujer que da apoyo a las demás.
Sé esa que tú necesitaste cuando tus resultados no fueron los que esperabas.
🌟La que da impulso.
🌟La que motiva.
🌟La que inspira.
🌟La que aporta sin esperar nada a cambio.
🌟La que no teme que otra también tenga éxito.

Sé una mujer de cambios .
GRACIAS A TODAS LAS MUJERES que me han levantado, apoyado, inspirado y motivado siempre!
GRACIAS a la vida, me he topado con mujeres llenas de amor y luz, todas han dejado o contribuido en mi persona y en mi felicidad, Gracias Gracias Gracias..
GRACIAS a todas las mujeres que llegaron a mi vida y me dejaron una huella de aprendizaje.

No hay víctimas ni enemigos para el alma... para el alma sólo hay Maestros:Maestros del daño: Pasan por tu vida a record...
16/12/2021

No hay víctimas ni enemigos para el alma... para el alma sólo hay Maestros:

Maestros del daño: Pasan por tu vida a recordarte que tu herida infantil sigue abierta, para que la revises con amor.

Maestros de la crítica: Pasan por tu vida a recordarte que tu ego es reactivo, para que lo mires con sentido del humor.

Maestros de la envidia: Pasan por tu vida a recordarte que tu don es prestado, para que lo emplees con humildad.

Maestros del rechazo: Pasan por tu vida a recordarte que ellos son tú, para que ilumines tu inconsciente con responsabilidad.

Una vez que comprendes esto, no ves enemigos en ninguna parte. El mundo no viene a dañar quién eres. El mundo viene a recordarte quién eres. Cuanto más te olvidas de tu plan en la Tierra, más sientes que todos te "molestan". Cuánto más consciente eres de tu misión en la Tierra, más sientes que todos te "potencian".

"De tí depende que entiendas que los demás solo te muestran las cosas negativas o positivas que debes trabajar o fortalecer en tí".

Autor Desconocido

El hijo que cuesta más.Cuando eres mamá de más de un hijo, hay uno que cuesta más.Es el que te contesta, el que te reta,...
26/09/2021

El hijo que cuesta más.
Cuando eres mamá de más de un hijo, hay uno que cuesta más.

Es el que te contesta, el que te reta, el que te “prende”, el que hace que leas todos los libros de ayuda, porque el que tomas sesiones de terapia, por el que escuchas podcasts, videos, audios.

Ese es el hijo que cuesta más. Y cuesta más porque es el que se parece más a nosotros, es el que proyecta aquello que aún no hemos visto en nosotros mismos, es el que nos recuerda lo que somos, es el que nos refleja que aún no somos la mejor versión de nosotros.

Este hijo necesita más amor y más atención de la que te imaginas, es el que necesita más control aunque te ruegue con su actitud que necesita estar solo, es el que necesita una mamá presente porque aún no puede autocontrolarse.

Así es que aunque a veces sientas que no puedes con él, abrázalo fuerte, verás que no se moverá.
Aunque sientas que quieres explotar ante algo que te diga, voltea y dile, “te amo como eres”, y notarás que su semblante se relaja.

Aunque quieras gritarle que por ahí no, que ese no es el camino, para y mejor toma su mano y guíalo hacia donde tu creas más conveniente.

Aunque quieras perder la paciencia, no lo hagas porque cada acto de rebeldía es un grito desesperado de tu hijo para que lo voltees a ver, enséñale que no tiene que hacerlo de esa forma, que basta con que te diga que necesita, dile siempre “aquí estoy”, “aquí sigo”, “te escucho”, “dime que necesitas”, “aquí estoy siempre”.

Y aunque no sepas cómo, da por hecho que todo saldrá bien, porque lo único que tú hijo necesita es tu presencia, tu tiempo y tu mirada.

Ese hijo que cuesta más, es el menos fuerte y el que te necesita más, es el que no sabe por dónde, es el que te escogió como mamá porque sabía desde antes de nacer, que tú podrías guiar sus pasos siempre.

Dirección

Ciudad Granja. Zapopan
Guadalajara
45010

Horario de Apertura

Lunes 9am - 8pm
Martes 9am - 8pm
Miércoles 9am - 8pm
Jueves 9am - 8pm
Viernes 9am - 8pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Amandose con el corazón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir