Foro Aurense de Historia y Estudios Regionales

Foro Aurense de Historia y Estudios Regionales Desde 2014 convoca al estudio regional del antiguo distrito minero de El Oro y Tlalpujahua

Hoy fue aceptado un nuevo trabajo de investigación de Christian Bueno, el cual se presentará en junio en la UNAM (en cua...
21/04/2026

Hoy fue aceptado un nuevo trabajo de investigación de Christian Bueno, el cual se presentará en junio en la UNAM (en cuanto se programe día y hora, lo compartiremos).

14/04/2026

🎨 Un día como hoy: Honramos el legado de Jesús Escobedo Trejo

​Hoy, 13 de abril, recordamos la vida y obra de un pilar del arte nacional en su aniversario luctuoso: Jesús Escobedo Trejo (1918-1978). 🕊️

​Escobedo Trejo no solo fue un dibujante y grabador excepcional, sino una pieza clave en la historia cultural de nuestro país. Aquí te contamos por qué su legado sigue vibrando:

​Maestro del Realismo: Su mirada capturó la esencia de la vida cotidiana y la lucha social con una maestría técnica envidiable.

​Fundador Histórico: Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana, institución vital para el impulso del arte contemporáneo en México.

​Voz Visual: A través de sus trazos, dio rostro a la identidad mexicana, dejando una huella imborrable en nuestra memoria colectiva.

​Su arte no solo decora muros, ¡transforma conciencias y preserva nuestra historia! 🇲🇽✨




Gracias a tres donativos recibidos ayer por $200, $300 y $1000, hoy fue pagada la inscripción del historiador Christian ...
28/03/2026

Gracias a tres donativos recibidos ayer por $200, $300 y $1000, hoy fue pagada la inscripción del historiador Christian Bueno al III Congreso Internacional de Literatura Mexicana, a celebrarse en septiembre en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde presentará una ponencia sobre la novelización del zapatismo en El Oro, el cual forma parte de una decena de ensayos literarios dedicados al Heroico Mineral. Estamos muy agradecidos, tanto por la respuesta positiva, como por las aportaciones.

14/03/2026

Javier Ariceaga, Apunte de El Oro
(Periódico Rumbo, 29 de agosto de 1982)

Con un clima tan semejante al que se goza en la mayor parte del valle toluqueño, la población de El Oro, Méx. descansa entre las faldas de la primera montaña agujerada, para sacar de sus entrañas aquel metal que han transformado en dios los miserables.
Después de devorar la carretera kilómetro a kilómetro, al recorrer la cinta asfáltica hacia el norte, mirando el monterío ondulado, y después de fotografiar el panorama y los paisajes iguales a los nuestros, nos dio la impresión de estar muy lejos, sin el amparo siempre bello del viejo Xinantécatl.
Pero no, El Oro no está lejos, nos unen las mismas tradiciones, nos identifican las costumbres mismas, y el queso “gruyere” de sus montes, si volvieran a hoyarlo, nos sacaría de la deuda exterior. Eso sería violar a la montaña otra vez, y como las bellas mujeres otoñales, se dejaría querer por el recuerdo del primer estupro.
Sus calles adoquinadas y empinadas, sus caserones viejos y la alegría reinante de su gente, nos hizo recordar el siempre bello Valle de Bravo, como el recuerdo de la primera novia, que regresa uno a mirar, con la carita rosa y juvenil, pero siempre vestida del percal lugareño.
El palacio municipal sigue mirando un horizonte limpio, el perfil porfiriano no pierde su altivez, y en las ventanas enrejadas, siempre enmarcadas con flores de la estación en turno, asoman los ojillos curiosos de las mozas. Luis Chew, amigo de hace mucho, nos platica del pueblo, de sus tertulias y de sus personajes, de la fiesta del Santo, de la excursión anual, y no deja de hablar de los ricos platillos que trajeron al pueblo sus abuelos.
La suegra de Luis nos recibe con su carita bella, y tras los lentes de abuela, nos ofrece un vinillo que saca cautelosa del armario, luciendo sus ojillos rasgados y la sonrisa eterna. La pequeña copita apenas si remoja nuestros labios, pero la linda viejecita, para conquistar al visitante, quita una funda de plástico y nos deja apreciar una vieja victrola con enorme bocina, y el disco de setenta y cinco revoluciones, tan pesado como un comal, deja escapar estas primeras notas:
—“Volverás, golondrina de ojos negros que te vas cruzando el mar, volverás, porque sabes que te quiero y no te puedo olvidar”...
La casa grande, de cuartos muy altos, sostenido su techo por gruesas vigas, hace presumir que en el invierno se convierte en hielera; tal vez por eso la suegra de Chew tiene unas chapas rebosantes de vida. Arriba, en una especie de plazuela del viejo ferrocarril que transportaba el oro de las minas, se encuentra la antigua estación, ahora convertida en tendajón, y en el rinconcito de la calle de Obregón está la vieja cochera donde arreglan, todavía, camiones y automóviles.
La dueña de la cochera, doña Esperanza Cano viuda de Bueno, tiene una hija que desempeña el trabajo del mejor maestro mecánico; el oficio lo conoce tan bien, que muchas veces se le puede encontrar debajo de algún camión arreglando los frenos o el motor. Es como su paisana, la primera mujer que obtuvo licencia de chofer en nuestro Estado, nunca se arredró para transportar troncos y leña bajados de la misma sierra, ante la mirada de azoro y estupidez de los choferes incultos e inmaduros.
Felipe Navarrete, viejo amigo de andanzas, nos lleva a recordar, a la salida para Jungapeo, la casita risueña de Matilde. Era una mujer muy alta, sus brazos morenos y gruesos nos apretaban fuerte; aún recuerdo que al abrazar, casi me cubría todo el cuerpo y yo pegaba mis cachetes a los grandiosos senos que terminaban en un negro p***n, tan formidable como un aguacate de Villa Guerrero.
Miguel Cárdenas [el Quinientón], güerejo, grandulón y malhablado, nos lleva a visitar un restaurante que se encuentra al poniente del pueblo, en la parte alta, donde se aprecian las montañas. Y Cirilo Núñez Navarrete me cuenta que allí se saborea el pescado blanco de Pátzcuaro, los charales, y el rico charanda de Uruapan, sólo que algunos turistas gringos acaparan todo eso para ellos.
—Nada más eso nos faltaba –dice Cirilo, y agrega:—; en California, en el Mar de Cortés, acaparan la pesca con el permiso respectivo de nuestras autoridades, toda la franja fronteriza es el gran negocio yanqui, Acapulco, Mazatlán, Veracruz, etc., etc., es de ellos, y para acabarla de amolar, ya se han metido a Pátzcuaro, a Valle de Bravo, y sólo nos falta que lleguen a nuestro laguito aquí en El Oro.
Al saborear los ricos charales, como botana antes de comer, recordé los acociles que proliferaban en las zanjas de San Mateo Atenco, en Ixtlahuaca, y en todas las cunetas de San Gaspar y San Lucas; había aborígenes que llegaban a la ciudad a ofrecer en enormes canastones esos animalitos tan sabrosos. Ahora el ma***to jabón en polvo acabó con todo vestigio de vida.
Al tomar una tortilla, recordé a doña Cenobia, aquella mujer tan limpia que nos llevaba las tortillas al barrio. En grande chiquihuite, envueltas en servilletas blancas, las tortillas humeaban de calientes, todavía les echaban cal para conservar la dentadura, y aquella señora de Capultitlán, como todas aquellas tortilleras que llegaban a Toluca al mediodía, han desaparecido.
La sobremesa se alargó hasta las siete de la noche, pero hablamos de diferentes temas. Uno de ellos fue “el de cajón”, perdonando la expresión ahora que se trata de reivindicar el idioma, y el de rigor, era Valle de Bravo. Armando López, tesorero de los taxistas de El Oro, acaloradamente discutía sobre su tierra, sobre el escaso turismo, y sobre el visitante nacional que ni siquiera sabe si El Oro existe. Navarrete le increpaba:
—Todo el valle toluqueño es bello, tú ni siquiera conoces Malinalco, Zacazonapan, la presa de Villa Victoria, o de perdida Metepec. Pero en cambio, como los nuevos ricos o como los tolucos que ingresan a algún club pío o religioso, ya te fuiste a España. ¿Y visitaste El Vaticano o recibiste la bendición papal, como si Dios te fuera a perdonar tu vida de agio e intriga?
Armando mejor se calló la boca y cambió de tema. Y un borrachín se acercó a la mesa, saludó a los comensales y dejó escapar de su ronco pecho varias canciones que compuso para su tierra, El Oro. ¡Qué mal cantaba, pero eso sí, lo hacía con mucho sentimiento!
Al bajar de aquel restaurante al pueblo, parecía un nacimiento la ciudad con su luz y sus sombras, más luz que sombras, sus callecitas que redondean las casas parecían farolitos, y la gente, como si se tratara de Santiago Tianguistenco, platicaba en las aceras.
En la casa de Chew permanecí esa noche, y en el corredor de las viejas bugambilias las golondrinas me dieron serenata. En cada pilar, arriba de las puertas, en la mismita fuentecita central del patio de la casa, nidos de golondrinas con sus críos que estiraban el pico, parecían bostezar.
Y muy temprano, me dirigí a Toluca del Chorizo. Atrás dejaba la ciudad de El Oro, con sus montañas quietas, balanceadas y listas para volver a ser nuevamente violadas, y al echarle el último vistazo, recordé la canción de la victrola:
“Volverás, golondrina de ojos negros que te vas cruzando el mar, volverás, porque sabes que te quiero y no te puedo olvidar”...

07/03/2026

📜 a Abraham Ángel Card Valdés, pintor mexicano.

Su obra bien podría definirse como naif, resultando intuitiva y evocativa, desarrollada a partir del entonces popular Método Best: técnica de dibujo creada por el artista plástico Adolfo Best Maugard. Su estética del todo vanguardista y desenfadada logró consolidar al artista como un referente imprescindible dentro de la llamada Escuela Mexicana de Pintura.

El jueves 5 de marzo, a las 18:30 horas, Andrea Mondragón Reyes participará en la inauguración de la exposición colectiv...
27/02/2026

El jueves 5 de marzo, a las 18:30 horas, Andrea Mondragón Reyes participará en la inauguración de la exposición colectiva y multidisciplinaria «Cicatrices, flores y reflejos: sanar frente a la violencia ácida en México», montada en la Casa de la Cultura Azcapotzalco (avenida Azcapotzalco 60) con la curaduría y dirección creativa de Apolonia Colín

La exposición colectiva 'Cicatrices, flores y reflejos: Sanar frente a la violencia ácida en México' reivindica los procesos de reconstrucción de mujeres sobrevivientes a ataques con ácido, lejos de la revictimización y de la mirada que las reduce a la agresión que vivieron.

Hoy el poeta aurense José Alfredo Mondragón habría cumplido 70 años. Nacido el 25 de febrero de 1956 en la colonia Aquil...
25/02/2026

Hoy el poeta aurense José Alfredo Mondragón habría cumplido 70 años. Nacido el 25 de febrero de 1956 en la colonia Aquiles Serdán, fue hijo de Evaristo Mondragón y Esperanza Martínez. «El Pilla» (como lo apodaron) estudió en la Escuela Normal número 3 de Atlacomulco, de 1971 a 1974, e ingresó a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1978. Fue profesor de educación primaria entre 1974 y 1983. Miembro fundador de la Unión de Escritores Mexiquenses ese último año, coordinó su suplemento: Parenthesis. Por haber sido becario de la primera generación del Centro Toluqueño de Escritores (mayo de 1983) y haber cumplido con la publicación de su único poemario, Metumbe (mayo de 1984), el 2 de marzo de 1985 recibió la Presea Estado de México 1984 «Sor Juana Inés de la Cruz» junto . El 25 de mayo de 1985 el Ayuntamiento de El Oro lo nombró su cronista y al año siguiente salió a la luz su monografía municipal. Entre 1988 y 1990 siguió laborando para la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social. Murió en un accidente automovilístico en Atlacomulco, a la edad de 34 años, el 31 de marzo de 1990.
Próximamente la editorial del Foro Aurense publicará su obra en dos volúmenes.

Hace 34 años...[I] La mentira(Corrido a Eulogio Carpio Mejía)Se te olvidaque es el pueblo quien te paga la comida;y goza...
25/02/2026

Hace 34 años...

[I]
La mentira
(Corrido a Eulogio Carpio Mejía)

Se te olvida
que es el pueblo quien te paga la comida;
y gozando casi, casi la gran vida,
otros sufren al ayunar.
Se te olvida
que tu hueso terminará algún día,
y si sigues cometiendo tropelías
en la cárcel pararás.
Presidente te nombraron
Lira Mora y otros veinte,
camarilla de rufianes indecentes
que no tienen dignidad.
El gobierno ha mandado a López Fontes a educarte,
para hincharte los bolsillos sin quemarte:
ahora tienes asesor.
Nuestro pueblo,
el que otrora de limpieza fuera ejemplo,
ahora nada entre montones de excremento,
del cual eres productor.
Y hoy resulta
que ya robas y asaltas sin medida oro viejo,
y dos o tres de tus movidas
han sido tu perdición.
De mi parte,
puedes irte ahorita mismo y suicidarte;
aunque tú merezcas la cárcel,
tu renuncia es salvación.

Movimiento Municipal de Lucha Ciudadana
(OH! Gaz cultural, núm. 18 [enero de 1992])

[II]
Marzo de 1992: El Oro ya mostró el cobre

La pasada semana, a la redacción de Doblepunto se hicieron llegar dos documentos oficiales de la Contaduría General de Glosa, organismo encargado de fiscalizar el correcto uso de los fondos públicos.
En ellos se advierte al presidente municipal Eulogio Carpio Mejía que su administración cometió irresponsabilidades hasta por un monto de 1343 millones de pesos e irregularidades por la cantidad de 743 millones de pesos.
El conflicto del municipio tiende a crecer y una situación de ingobernabilidad se presenta en la cabecera municipal. Tal y como lo dimos a conocer en números pasados, en El Oro el cabildo en pleno desconoció al presidente municipal, y demandó al congreso estatal haga lo mismo.
Respecto al informe, en el oficio CGG/SA/0092 de la Contaduría General de Glosa, fechado el 25 de febrero de 1992 se sostiene que el alcalde hizo anticipios para gastos no comprobados hasta por 224 millones de pesos y movimiento de fondos por 304 millones de pesos.
Otra responsabilidad es a proveedores no localizados y aquí el monto es por 95.9 millones de pesos.
Entre las irregularidades del presidente municipal se apunta el hecho de que no fueron contabilizados 304 millones de pesos en ingresos por participaciones, impuesto predial y otros. También se habla de una suma de 50.1 millones de pesos por sueldos no pagados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre [de 1991].
Entre las cosas que también se apuntan están las referentes a obras no terminadas o supervisadas con irregularidades. Aquí se menciona una cantidad de 256 millones de pesos en un caso y de 22 millones en otro.
En el documento se especifica que el presidente de El Oro tiene un plazo de 10 días para responder a los cuestionamientos de Glosa. Dicho plazo ya se venció y hasta el momento no se sabe en qué momento se encuentra la investigación. En El Oro existe bastante inquietud.

[III]
Pidió Licencia el Alcalde de El Oro, Eulogio Carpio; Queda al frente el Primer Regidor

La Direccion General de Gobernación en el Estado informó que el Presidente Municipal Constitucional de El Oro, Eulogio Carpio Mejía, presentó el día de hoy [lunes 30 de marzo de 1992] ante el Ayuntamiento de ese municipio una solicitud para separarse temporalmente del cargo. El cabildo autorizó esta solicitud y asumió en forma transitoria dicho puesto, en términos de la Ley Orgánica Municipal, el ciudadano Pedro Cruz Reyes, Primer Regidor del citado Ayuntamiento.
La solicitud de separación temporal del presidente municipal obedece, de acuerdo con el texto respectivo, a que dicho funcionario consideró necesario separarse de la alcaldía «A fin de poder atender personalmente, sin detrimento de mis responsabilidades oficiales, los requerimientos que me han sido hechos por la Contaduría General de Glosa de la Cámara de Diputados, respecto de la administración de los recursos públicos en este ayuntamiento».
En la sesión de Cabildo los regidores autorizaron por unanimidad la solicitud y en forma inmediata asumió transitoriamente el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley el citado Primer Regidor. La misma dependencia del Gobierno del Estado informó que existe tranquilidad y normalidad en el municipio de El Oro.

[IV]
Decretos de la LI Legislatura del Estado de México referentes a la sustitución de siete presidentes municipales, 1991-1992

Núm. 10.- Se designan Presidente Municipal Propietario y Suplente Sustitutos del Ayuntamiento de Tejupilco (4 de enero de 1991).
60.- Se designan Presidente Municipal Propietario y Suplente Sustitutos del Ayuntamiento de Amatepec (19 de febrero de 1992).
63 y 64.- Se decreta la revocación del mando popular que le fue conferido al ciudadano Carlos Millán Velázquez a partir del 1 de enero de 1991 por lo que cesa en ese cargo y se designa Presidente Municipal Propietario Sustituto del Ayuntamiento de San Felipe del Progreso (1 y 4 de marzo de 1992).
75.- Se designan Presidente Municipal Propietario y Suplente Sustitutos del Ayuntamiento de El Oro, al licenciado Jaime Reyes Romero y al profesor Enrique Monroy Galindo (8 de abril de 1992).
107.- Se designan Presidente Municipal Propietario y Suplente Sustitutos del Ayuntamiento de Xalatlaco (27 de julio de 1992).
112.- Se designan Presidente Municipal Propietario y Suplente Sustitutos del Ayuntamiento de Chimalhuacán (20 de agosto de 1992).
113.- Se designan Presidente Municipal Propietario y Suplente Sustitutos del Ayuntamiento de Tequixquiac para concluir el periodo 1991-1993 (3 de septiembre de 1992).

Lamentamos mucho el fallecimiento de Margil Flores Monroy (21/febrero/1947-18/febrero/2026), cofundador del Foro Aurense...
18/02/2026

Lamentamos mucho el fallecimiento de Margil Flores Monroy (21/febrero/1947-18/febrero/2026), cofundador del Foro Aurense de Historia y Estudios Regionales.

Otra carta de aceptación. El Coloquio se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en la Dirección de Estudios Históricos del I...
12/02/2026

Otra carta de aceptación. El Coloquio se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Dirección

El Oro
50600

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Foro Aurense de Historia y Estudios Regionales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Foro Aurense de Historia y Estudios Regionales:

Compartir