18/02/2026
Los inicios de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y el nacimiento del Centro Libre
La Cartilla de los Derechos de las Mujeres surge como una respuesta histórica a la necesidad de reconocer, difundir y defender los derechos fundamentales de las mujeres en una sociedad marcada por desigualdades, violencia y discriminación. Desde sus primeros pasos, esta cartilla fue pensada como una herramienta clara, accesible y educativa, capaz de llegar a mujeres de todas las edades y contextos, para que pudieran conocer qué derechos les corresponden y cómo ejercerlos.
En sus inicios, la cartilla no solo enumeraba derechos, sino que también representaba una voz colectiva: la de mujeres que durante generaciones habían luchado por ser escuchadas. Derechos como la igualdad ante la ley, el acceso a la educación, la libertad de expresión, el derecho a una vida libre de violencia y la participación en la vida social y política se convirtieron en pilares fundamentales de este documento. Su objetivo principal era empoderar a las mujeres a través de la información, ya que conocer los derechos es el primer paso para defenderlos.
Es por ello que el Centro LIBRE Acajete bajo la encomienda de nuestro gobernador Alejandro Armenta y nuestra presidenta Claudia sheinbaum Pardo siguen difundiendo la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y en esta ocasión tocó a la escuela Secundaria Gral. Emiliano Zapata ubicada en la cabecera municipal