03/05/2026
Huy día de la resistencia Wayuu , recordamos un poco de esta historia de lucha.
Artículo tomado de Vizcaino
2 DE MAYO DE 1769 - EL DÍA QUE LOS WAYUU LE DIJERON “NO MÁS” AL IMPERIO ESPAÑOL
Se cumplen 257 años de -La Gran Rebelión Wayuu_ Fue la derrota militar más grande que España sufrió en territorio colombiano durante la Colonia. Hoy 2 de mayo es símbolo de resistencia que demostró que la libertad no la trajo Bolívar a la Guajira; la Guajira ya era libre y entró a la República en 1893; por eso hasta hoy se mantiene la jurisdicción especial indígena. Esta lucha, fué mucha antes de la revolución de los comuneros (1781) segun la historia escrita desde Bogotá y 41 años antes del Grito del 20 de julio de 1810, Los Wayuu ya eran libres de facto. España nunca volvió a controlar la Alta Guajira. Nuestra Soberanía Wayuu que inició desde 1769 hasta 1930, estaba más ligada a Ingléses, holandeses, Judíos sefardíes, franceses. La Guajira fue territorio autónomo, se regía por ley Wayuu, no por ley española, ni republicana. Se preguntarán .¿Por qué se sublevaron los Wayuu? Porque España creó estrategias lesivas, entre ellas una religiosidad por la fuerza y una educación como arma de conquista que empezaron desde Riohacha con tres cosas que los Wayuu no toleraron: La reducción: Querían meterlos en pueblos, quitarles la trashumancia y volverlos “indigenas con iglesia", por otra parte, los impuestos, abusos con las mujeres, el irrespeto a los usos y costumbres, el rapto de 25 wayuu para trabajar como esclavos en las murallas de cartagena. El 2 de mayo la mecha prendió cuando los españoles intentaron capturar a _Cecilio López Sierra_, líder del clan Jusayuu. Los clanes dijeron: _“Hasta aquí”_ ¿Cómo fue la gesta? Se unieron todos los clanes, dejaron rencillas y pelearon juntos. Táctica Wayuu: Ataques nocturnos, emboscadas, rodearon a Riohacha por más de siete días utilizando arcos y flechas envenenadas, caballos tomados por ley de cobro o aparto a los mismo españoles. Incendiaron las misiones de La Cruz, Orino, Boronata, Rincón de kayusi, Asesinaron a más de cien soldados y a tres capuchinos, entre ellos al clérigo Pedro de Valdeblaquez, que lo quemaron vivo dentro de la capilla, bebieron churro y chicha en el cáliz de oro de la capilla del Rincón de kayushi.
Esa fue la derrota del colonialismo y así lo entendió España, que a los Wayuu no se les sometía con cruz, ni con espada; tuvieron que negociar, pagar rescates y pedir permiso para entrar al territorio.
El Concejo Municipal de Uribia, aprobó un acuerdo de obligatorio cumplimiento para las Instituciones. ¿Que piensas al respecto?