19/02/2026
Oui, oui, et oui 😊
No te enseño a mover los pies
Durante una clase, un estudiante se acercó a Morihei Ueshiba para pedirle que repitiera el juego de pies de una técnica. Quería observar mejor el desplazamiento, los ángulos, los detalles del movimiento.
Pero O-Sensei no repitió la técnica. Lo miró con seriedad y le respondió con firmeza:
“No te enseño a mover los pies… ¡te estoy enseñando a mover la mente!”
El mensaje era claro: el verdadero aprendizaje en Aikido no se encuentra solo en la forma externa. El gesto técnico es solo la superficie. Lo que importa es el estado interior desde el cual se mueve el cuerpo.
Ueshiba no entrenaba para producir copias exactas de sus movimientos, sino para despertar en sus alumnos una comprensión más profunda: sensibilidad, intuición, claridad. Les enseñaba a ver más allá del paso y el gesto, y a entender la intención, el ritmo, la presencia.
En Aikido, la técnica es solo el vehículo. La mente es el motor.
Gabriel Benitez©