Priorato Templario de Aragón

Priorato Templario de Aragón Perteneciente a la Orden Monástico - Militar de Caballeros Templarios de Jaime I.

14/06/2026

Domingo, 14 de junio de 2026
Mis queridos hermanos en Cristo,
«Al ver a las gentes, Jesús se compadeció de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor» (9, 36). De la compasión de Ntro. Maestro —ese esplanjnízomai (ἐσπλαγχνίσθη), el verbo de las entrañas conmovidas— brota todo lo demás: la imagen de la mies, la llamada a rogar al Dueño, y la institución de los Doce con su envío.
Un envío, una misión que no nace de una estrategia, sino de la splánjna del Ungido. Es el mismo verbo que los LXX reservan para la conmoción más honda. La mies abundante y los obreros escasos no se resuelven primero reclutando, sino orando: «Rogad, pues, al Dueño de la mies». Y es después cuando Jesús mismo «llama» a los Doce y les da exousía (ἐξουσία) —autoridad, potestad delegada— sobre los espíritus inmundos y sobre toda dolencia. No es un poder propio sino participación en el suyo, una entrega formal de autoridad que no se origina en el receptor sino en quien la confiere.
Una misión que culmina en una de las frases más densas del Evangelio: dōreàn elábete, dōreàn dóte (δωρεὰν ἐλάβετε, δωρεὰν δότε). La gracia recibida sin mérito se transmite sin precio. Es la lógica del don que recorre toda la economía de la salvación: lo que se ha recibido como puro regalo no puede mercantilizarse.
Que la splánjna de Cristo sea hoy también el punto de partida y, no, la conclusión.
Y, siempre, para mayor Gloria del Nombre de Dios; no la nuestra.
Que Ntra. Stma. Madre siempre nos guíe en nuestro camino.
Vuestro Senescal y siempre hermano.
Non nobis!

07/06/2026

Domingo, 7 de junio de 2026
Mis queridos hermanos en Cristo,
¡FELIZ DÍA DEL CORPUS CHRISTI!
En el Evangelio de hoy, Jesús nos une el Nuevo Testamento con el Antiguo.
En sus palabras de Amor a Dios y al prójimo menciona dos preceptos recogidos en el Deuteronomio y en el Levítico.
En el primero de ellos, menciona en la Shemá, “Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé. Amarás a Yahvé tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Dt 6, 4-5).
En el segundo, “No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no cargues con un pecador su causa. No te vengarás ni guardarás rencor a tus paisanos. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahvé.” (Lv 19, 17-18).
En Mt 5, 17, Ntro. Maestro dice: “No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolirlos, sino a darles cumplimiento”.
Y, ¿qué mejor manera de dar cumplimiento que a través del Amor?
Es nuestra misión como Templarios, lejos de las farándulas, de los sentimientos vacuos, de la soberbia…
Nuestra sagrada misión es amar a Dios, ofreciéndoLe nuestra labor, nuestro dolor y sacrificio, protegiendo al débil porque, recordemos: “Cuando lo hicisteis a uno más pequeño, me lo estabais haciendo a mí” (Mt 25, 40-46).
Y, siempre, para mayor Gloria del Nombre de Dios; no la nuestra.
Que Ntra. Stma. Madre siempre nos guíe en nuestro camino.
Vuestro Senescal y siempre hermano.
Non nobis!

05/06/2026

En la tarde de ayer el Senescal de la Orden, en representación de la misma, participó en la celebración de la festividad del Corpus Christi en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza así como en la posterior procesión con la magnífica Custodia. Laus Deo!

01/06/2026

Domingo, 31 de mayo de 2026
La esencia del Evangelio de hoy no es el juicio, el Dies Irae , sino la oferta de salvación: Dios entrega a su Hijo para que nadie quede excluido de la vida eterna, no sólo católicos, ni cristianos, sino erga omnes .
Creer en Cristo no significa solo aceptar una verdad, sino entrar en una relación que transforma la mirada, el corazón y la manera de vivir, el sentimiento, la forma de actuar.
Por eso, la Palabra de hoy nos llama a reflejar en la vida diaria la lógica trinitaria: comunión, servicio, perdón y fraternidad.
La frase “Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él” no pone el acento en la severidad del Juez, sino en la misericordia, la cercanía, la empatía.
La verdadera respuesta al Evangelio no es el miedo, sino la confianza: dejarse amar por Dios y aprender a amar como Él ama.
Hoy, la señal de la cruz adquiere un sentido muy concreto: vivir y obrar cada jornada “en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, bajo el signo del amor de Dios honrando su Nombre.
Y, jamás, para nuestra Gloria, sino para la Gloria del Eterno.
Que Ntra. Stma. Madre siempre nos guíe en nuestro camino.
Vuestro Senescal y siempre hermano.
Non nobis!

17/05/2026

Domingo, 17 de mayo de 2026
Mis queridos hermanos en Cristo,
¡FELIZ DÍA DE LA ASCENSÓN!
Según nos narra Juan, Jesús acaba de «redimir» a Pedro con “¿Me amas”… “Apacienta mis corderos” repetido tres veces, como tres veces fueron las veces que Simón reniega del Maestro.
Pero, acto seguido, Pedro pide explicaciones sobre Juan. Ambos han asistido, como testigos, a dos de los actos más importantes de Jesús en su misión: la Transfiguración y la Resurrección. No obstante, Pedro se interesa por Juan. Y su futuro. Recibiendo una respuesta contundente: ¿a ti qué?
Cada cual tenemos una misión, sigámosla sin importarnos la del vecino. Ni para bien, ni para mal; ni para que sea motivo de envidia, ni de burla.
Cada una de nuestra misiones particulares nos vienen dadas de arriba, cumplámoslas. Cada cual, la suya.
La comparación con el camino del otro siempre es estéril, ya que el seguimiento de Cristo no admite duplicados.
El Evangelio del discípulo amado finaliza, por una parte, advirtiendo que hubo mucho más de lo escrito y, por otra, con un colofón testimonial.
Seamos testigos de Cristo; demos testimonio de Él todos los días y en todo lo que emprendamos, sea sencillo o complicado.
Y, siempre, para mayor Gloria del Nombre de Dios; no la nuestra.
Que Ntra. Stma. Madre siempre nos guíe en nuestro camino.
Vuestro Senescal y siempre hermano.
Non nobis!

14/05/2026

Me permito parafrasear las palabras del Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, sustituyendo "cofrade" y "Cofradía" por los términos Templarios análogos:

El mundo Templario no es para personas deseosas de protagonismo o personalismo, que no han podido encontrarlo en otros ámbitos de la vida. Cuando esto es así, la Orden Templaria es un problema continuo. En el mundo Templario, como en toda la vida cristiana, vale quien sirve, y no vale quien quiere servirse de la Orden para sus intereses.

A DIOS POR EL AMOR
Gloria al bendito Nombre del Señor.

Adaptación del Senescal de España.

10/05/2026

Mis queridos hermanos en Cristo,
Queda menos para Pentecostés. Dentro de dos domingos conmemoraremos la Venida del Paráclito.
Jesús nos habla del «otro» Paráclito, tras Él mismo, que nos concede bondad, consuelo, cercanía.
El segundo, concedió a los Apóstoles el don de lenguas, para predicar, para dar Testimonio allende Jerusalén. Y, estemos donde estemos, Él estará con nosotros.
Asimismo, nos habla de Amor y Obediencia: aceptación de sus Mandamientos y observancia de los mismos. Amor mutuo entre el Padre y el Hijo y, mutuamente entre Ellos y la Humanidad, por la que Cristo dio su vida.
El Paráclito viene a nosotros, sumergiéndonos en la Divinidad trinitaria del Amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, invitándonos a conocer, invocar y a hacer partícipe al Santo Espíritu en nuestra vida personal, en los estudios, en el trabajo, en la sociedad.
Viene a nosotros el Espíritu Santo, trayéndonos dones para dar Testimonio cristiano; jamás para nuestra vanagloria sino haciéndolo, siempre, para mayor Gloria del Nombre de Dios,
Que Ntra. Stma. Madre siempre nos guíe en nuestro camino.
Vuestro Senescal y siempre hermano.
Non nobis!

03/05/2026

Domingo, 3 de mayo de 2026
Mis queridos hermanos en Cristo,
El de hoy, es un pasaje testamentario, Jesús sabe que ha llegado su hora.
No es, tan sólo, una despedida; es una transmisión de actos.
Hay un término que «descoloca»: habitaciones. Una vez más, las traducciones desmerecen el sentido original. El término es «moné», un lugar de permanencia. Un lugar donde habitar, donde permanecer en y con Dios Padre.
Jesús es el Camino. No hay que hacer nada especial, ni recorrer ninguna senda. Sólo hay que dirigirse a Él.
Jesús es la Aletheia, la Verdad, de cómo el Padre se manifiesta, se desvela en el Hijo.
Jesús es la zoé, no la bios. La Vida en Plenitud, la vida tras la Resurrección.
Recordemos cómo lo expresó San Agustín: «Per hominem Christum tendis ad Deum Christum» —por Cristo hombre vas hacia Cristo Dios—. El Camino lleva a la Verdad, y la Verdad da la Vida.
“Yo os aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre”. Nos parece mentira el poder hacer aún cosas mayores que Jesús. Pero, Él, en su tiempo, las hizo en un entorno concreto; nosotros, a través de Él y del Espíritu Santo venido en Pentecostés, ampliaremos en territorios, en idiomas, en personas.
Seamos peregrinos y misioneros; demos testimonio de Él y jamás por nosotros, ni por nuestra gloria, sino para la Gloria del Nombre de Dios.
Que Ntra. Stma. Madre siempre nos guíe en nuestro camino.
Vuestro Senescal y siempre hermano.
Non nobis!

26/04/2026

Domingo, 26 de abril de 2026

Mis queridos hermanos en Cristo,
Interesante lo que nos trae el Evangelio de hoy, en el día del Buen Pastor.
Lo primero, como siempre, la Palabra, esa Palabra que nos llama al rebaño, que nos dice, como San Juan Pablo II: “No tengáis miedo”. No hemos de tenerlo pues Él, ciertamente, es el Buen Pastor.
Él está al frente de todos nosotros, Él nos cuida y protege. Él nos busca si nos descarriamos. Aunque sea Sabath, aunque sea noche oscura y cerrada, Él es nuestra Luz, la Luz que nos guía.
Ya aparece en los Salmos, en el 23, cientos de años antes del Nuevo Testamento. “Dios es mi Pastor, nada me falta.”. Como Pastor, además, Jesús nos conduce al Padre. Es la Trilogía Trinitaria: vamos al Padre gracias a Jesús en la fuerza del Espíritu.
Pero, está la voz del ladrón, la del impío, del falso, del blasfemo… La voz que aleja de Dios, que perturba nuestra alma, nuestra conciencia y nuestros valores. No nos dejemos arrebatar por esas voces, no nos dejemos influir, no nos dejemos perturbar. A palabras necias, oídos sordos. Una necedad del mal, una necedad de envidia, una necedad de ira y rabia.
Jesús es la Puerta por la que se entra al redil, por la que se accede a los buenos pastos. Frente a Él aparecen los bandidos que no entran por la puerta, sino que buscan el atajo de la violencia, el engaño o el interés propio.
Jamás seamos como los bandidos, no porque no podamos serlo, sino porque no sabemos serlo pues, nuestro Espíritu, nuestro Corazón y nuestra Alma están con Él.
Y, siempre, para mayor Gloria del Nombre de Dios; no la nuestra.
Que Ntra. Stma. Madre siempre nos guíe en nuestro camino.
Vuestro Senescal y siempre hermano.
Non nobis!

Dirección

Zaragoza

Teléfono

+34677259117

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Priorato Templario de Aragón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Priorato Templario de Aragón:

Compartir