Somos los primeros en desfilar, custodios de la efigie de Mahoma y embajadores del bando moro. La comparsa de Moros Viejos de Villena, en la provincia de Alicante (España), es una de las 14 comparsas existentes en la ciudad. Tenemos una historia de más de 175 años. Se desconoce el año de fundación, si bien está documentada ya en 1838, año en que trajeron a la Mahoma desde Biar, no por primera vez,
sino como lo hacían desde un número indeterminado de años anteriores, y el primer documento existente en la actualidad que habla de ellos es de 1846, que también se refiere a las fiestas de 1845. Se denominaba simplemente Comparsa de Moros, según consta en 1863 y 1868, hasta que popularmente se les añadió el sobrenombre de «Viejos» para diferenciarlos de la nueva comparsa de moros que apareció, a la que se la llamó de Moros «Nuevos». Llevan mochila, pico y delantal o mandil de cuero marrón por influencia de los Gastadores militares, que utilizaron estos 3 elementos hasta 1859, y llevan el arma en el brazo derecho porque así se llevó en el Ejército español hasta 1850. Ha conservado la forma de desfilar puramente militar y a pasodoble. Además, con el cambio de uniforme de los Cristianos en el 64, los Moros Viejos pasaron a ser la única comparsa cuyo uniforme masculino ha estado presente todos los años en que ha habido fiestas en nuestra ciudad, desde el inicio hasta la actualidad. Por nuestra historia, tenemos el privilegio de ser los primeros en desfilar en los actos que siguen el orden tradicional, o ser los encargados de traer la Mahoma a Villena y custodiarla cuando se encuentra en la ciudad. Otros aspectos que nos hacen únicos son:
- Junto a la comparsa de Cristianos, somos quienes organizamos las Embajadas y Conversión del moro al cristianismo. De esta manera, el embajador del bando moro siempre es un moro viejo.
- Cada día 6, después de que el bando moro tome el Castillo al bando cristiano, celebramos la victoria con sangría en "la Casa del Bolo". Es un acto interno único.
- Somos los encargados de otorgar el Premio Antonio Navarro "El Tito", que cada año reconoce la labor de una persona u entidad en pro de las fiestas de Villena. Es el galardón más importante de nuestras fiestas.