"A Golpe de Pedal" es una asociación de usuarios de bicicleta fundada en Vigo en el año 2002 que tenemos como objetivo la revalorización de la bicicleta como vehículo de locomoción y transporte habitual y alternativo a los vehículos motorizados. Para ello "A Golpe de Pedal":
- reivindica el apoyo de la administración con medidas de discriminación positiva respecto a los vehículos motorizados
- des
taca la contribución del uso de la bicicleta a la salud física y mental de la población, al medio ambiente y a la transformación de las ciudades en un entorno más "amable" y que facilite la convivencia entre sus habitantes
- solicita la creación de rutas de carriles bici en el ayuntamiento de Vigo que permita el uso efectivo de la bicicleta para desplazarse por su territorio y de condiciones que permitan la intermodalidad con otros medios de transporte colectivo urbanos e interurbanos, como el tren y el autobús
- reivindica el derecho de los cicloturista a ocupar el asfalto
- demanda y lleva a cabo actividades lúdico-deportivas para la promoción de la bicicleta destinadas a estimular su uso desde la infancia
- participa en la celebración ciclista ciudadana "Masa Crítica de Vigo" que tiene lugar los últimos viernes de cada mes
- defiende el modelo europeo de cicloturismo, o ciclismo de alforjas, por su alto beneficio para el bienestar de las personas, la economía local y el medio ambiente
- participa en el congreso ibérico bianual "La Bicicleta y la Ciudad", organizado por ConBici, que reúne a asociaciones similares de España y Portugal
A Golpe de Pedal es miembro de ConBici y de la "Federación Europea de Ciclistas" y apoya y comparte sus objetivos.