Logia Obradoiro nº80, Vigo

Logia Obradoiro nº80, Vigo Logia Obradoiro nº80
Somos una agrupación de mujeres y hombres libres y de buenas costumbres .·.

Día de festa en terras do DouroEl pasado sábado 28 de marzo tuvo lugar en la ilustre villa portuguesa de Vila-Real, el a...
30/03/2026

Día de festa en terras do Douro

El pasado sábado 28 de marzo tuvo lugar en la ilustre villa portuguesa de Vila-Real, el ansiado encuentro de Hermanamiento entre nuestras dos logias: Obradoiro y Paladinos.

Tras siete años de amistad mutua, los obreros de ambos Orientes se dieron encuentro por fin con más de 80 invitados en esplendoroso templo Marques de Pombal, restaurado a mano por masones portugueses. Tras los discursos de los Venerables Maestros, se produjo la solemne firma del acuerdo de Geminaçao, bajo la atenta mirada de Juez Supremo del Alto Tribunal Masónico del Gran Oriente Lusitano y el Gran Secretario de la Gran Logia Simbólica Española.

Se sucedieron sentidos discursos e intercambios de presentes, incluyendo una medalla conmemorativa, el libro "Galegos do Douro" y un cuadro obra del pintor Santos que simboliza la fraternidad que une a los Hermanos de ambas riberas del Miño.

Una jornada entrañable que marca el comienzo de grandes proyectos futuros, con compromisos que cumplir y trabajo que desempeñar en beneficio mutuo de ambas logias.

Por la Libertad de ser!

Por la Igualdad de estar!

Por la Fraternidad de convivir en Paz!

El próximo sábado 28 de marzo pondremos el broche de oro a una gran amistad entre logias. Todos los miembros de la Logia...
13/03/2026

El próximo sábado 28 de marzo pondremos el broche de oro a una gran amistad entre logias. Todos los miembros de la Logia Obradoiro viajaremos hasta Vila-Real para firmar nuestro acuerdo de Hermanamiento con la logia portuguesa de Os Paladinos del Gran Oriente Lusitano.

Este magno encuentro entre masones a un lado y otro del Miño es el comienzo de una nueva etapa de estrecha colaboración entre ambas logias que pasa de ser una espontánea amistad mutua a un compromiso formal con pautas de trabajo para los próximos años. Intercambio de trabajos, visitas mutuas, viajes de Compañeros y tenidas magnas alternativas en ambos Orientes permitirán enriquecer la vida de ambos talleres y consolidar su futuro, sirviéndose siempre de mutuo apoyo e unión entre las Grandes Logias bajo las que trabajan.

Contaremos también con la asitencia de logias amigas que nos apoyarán en este festivo momento, sumándose a nuestra alegría por seguir construyendo puentes de entendimiento entre la Humanidad.

La Masonería es una institución antigua que ha visto desarrollarse en su seno multitud de costumbres diferentes al ampar...
08/02/2026

La Masonería es una institución antigua que ha visto desarrollarse en su seno multitud de costumbres diferentes al amparo de la misma Tradición. Diferentes sistemas de Ritos que permiten explorar lo profundo del ser humano desde diferentes punto de vista antropológicos, históricos, filosóficos y espirituales. Masones de diferentes logias y diferentes ritos, pero todos somos Hijos de la Viuda.

Los Compañeros de Obradoiro han tenido la oportunidad de ampliar sus horizontes y profundizar en la Tradición de la Masonería en su último viaje a la Logia Ávalon en Vigo, que practica el Rito de Memphis-Mizraïm, conocido por ser el más esotérico y místico. Sin alejarse de los aspectos simbólicos comunes del ritual, pone su acento en una lectura alquímica y contemplativa de los símbolos.

Conocer esta tradición mística nos permite practicar el silencio, la contemplación y la meditación desde un lugar totalmente nuevo, para regresar a nuestra logia y aportar todo lo aprendido, totalmente satisfechos con el salario obtenido.

Tras la tormenta, un breve momento de calma.Desde la pandemia, no habíamos vuelto a montar un templo itinerante fuera de...
02/02/2026

Tras la tormenta, un breve momento de calma.

Desde la pandemia, no habíamos vuelto a montar un templo itinerante fuera de nuestas instalaciones. Cinco años después volvemos a llenar las maletas de herramientas e ilusión para poder abrir trabajos en un nuevo punto geométrico transitorio, antes de volver a casa a reconstruir nuestro templo.

Casi veinte Hermanos y Hermanas nos encontramos de nuevo para repasar nuestra historia y, aún abatidos por los estoques de la tormenta, seguir estando agradecidos por todo lo recibido y todo lo que nos queda por hacer.

Fraternidad, Memoria y Reconstrucción.

17/01/2026

Hace unos días nuestro local ha sufrido las consecuencias de la rotura de una tubería de abastecimiento de agua comunitaria. La imagen que nos hemos encontrado de nuestro templo barrido por completo es desoladora.

Afortunadamente no hemos de lamentar males mayores, pero supone volver a empezar de cero tras una gran inversión de recursos, esfuerzo y tiempo que todos habíamos dedicado a construir un bello templo masónico donde ahora sólo quedan sus restos mojados por el barro.

En palabras de nuestro Venerable Maestro: "Son momentos difíciles, pero debemos permanecer unidos más que nunca. Resurgiremos como el ave Fénix y construiremos nuestro templo de nuevo. Es momento de evaluar los daños y de ver cómo conseguimos mantener nuestro calendario de trabajos."

Queridos Hermanos, es hora de reconstruir el Templo.

Tenida solsticial en Obradoiro. Encendemos la Luz para que brille en esta larga noche de invierno. Compartimos juntos mo...
20/12/2025

Tenida solsticial en Obradoiro. Encendemos la Luz para que brille en esta larga noche de invierno. Compartimos juntos momentos de reflexión, alegría y compromiso con los deberes adquiridos. Mantener el equilibrio en un mundo ajetreado no es fácil, pero hemos de recordar qué es lo que de verdad importa.

Feliz Solsticio y que la luz siga brillando en nosotros.

Del primer masón vigués a la primera logia de la ciudad·.La primera logia gallega se constituyó el 12 de mayo de 1814 en...
10/12/2025

Del primer masón vigués a la primera logia de la ciudad
·.

La primera logia gallega se constituyó el 12 de mayo de 1814 en A Coruña, llamada "Logia Constitucional de la Reunión Española", (Gran Oriente de Francia) y contaba con un vigués en su cuadro de oficiales: Joaquín Bernardes (de profesión propietario), de 32 años, que sería el Orador de la logia.

En este primer y único documento de la logia también consta Henry Louard, de origen suizo, de 30 años, de profesión diamantista, que figura con el grado de maestro y con el oficio en logia de Limosnero u Hospitalario. Podría tratarse de Enrique Luard Falconier, que residió en Vigo en esa época algunos años antes de mudarse a Coruña, siendo uno de los primeros fotógrafos de nuestra ciudad.

El 8 de octubre de 1814 el coronel Antonio Salinas delata “en descargo de su conciencia”, ante el recién reestablecido por Fernando VII Tribunal de la Inquisición en Santiago, a Antonio Bernard, Filiberto Mahy y Ramón Villalba alegando que “estaban propagando la secta masónica con la mayor eficacia desde febrero del 1813 en la Ciudad de Vigo”.

Ramón Villalba, exinspector de Caballería, había sido Venerable Maestro de una logia en Burgos, Antonio Bernard era comandante del Regimiento del Algarve y Filiberto Mahy coronel de dragones de Lusitania.

La primera logia conocida de la historia de Vigo fue la Hirám Nº 51,(también denominada Hijos de Hirám Nº 51), que data de los años 1870 y 1871. La Hirám Nº 51, además de haber sido el “taller” que inicia la historia de la masonería viguesa, fue la primera logia gallega bajo la obediencia del Grande Oriente Lusitano Unido (GOLU), sucediéndole después la ferrolana “Asilo de la Virtud Nº82”.

El Venerable Maestro de esa logia pionera fue Don Acacio José Fraiz, Licenciado en Cirugía y Medicina que formó parte del claustro de profesores del Instituto Libre de Segunda Enseñanza de Vigo, ubicado en la casa grande de A Laxe, entre los años 1873 y 1874.

El final histórico de esta logia se sitúa en octubre de 1871, cuando solicita la admisión en el Gran Oriente de España, abandonando entonces la confederación lusa. La obediencia española aceptó a los miembros de esta logia en su seno, por medio de la fusión de este taller con el que tenía ya establecido en esos momentos en Vigo: la Oliva Nº 12, pasando ésta a denominarse Oliva e Hijos de Hirám Nº 12.
·.

- Emblema de la Ciudad de Vigo desde diciembre de 1873 a febrero de 1874

Jornada de bienvenida en nuestra logia a un nuevo Hermano que se incorpora aportando su Luz. Un encuentro de preparación...
01/12/2025

Jornada de bienvenida en nuestra logia a un nuevo Hermano que se incorpora aportando su Luz.

Un encuentro de preparación del Solsticio, que ya nos aprieta con sus extensas horas de oscuridad.

Que esa Luz, pues, nos ilumine.

Visita de Compañeros a la Respetable Logia Indivisible en Valladolid. La GLSE cuenta con más de 60 logias en todo el ter...
15/11/2025

Visita de Compañeros a la Respetable Logia Indivisible en Valladolid. La GLSE cuenta con más de 60 logias en todo el territorio cuyas puertas están abiertas a todos los masones, en especial a aquellos con el segundo grado.

Viajar fomenta la amistad, el reconocimiento y la hospitalidad. Somos lo que hacemos.

In Memoriam...SerxioElisabethRaquelBrejackKaneferAntonio C.KeltoyYsrafilAntonio R.DiamoNewtonFidias
02/11/2025

In Memoriam...

Serxio
Elisabeth
Raquel
Brejack
Kanefer
Antonio C.
Keltoy
Ysrafil
Antonio R.
Diamo
Newton
Fidias

El pasado sábado sonaron con estruendo doce campanadas. Una por cada Hermano de Obradoiro que ha partido al Oriente Eter...
27/10/2025

El pasado sábado sonaron con estruendo doce campanadas. Una por cada Hermano de Obradoiro que ha partido al Oriente Eterno.

Los casi 30 Hermanos que acudieron al taller esperaban apenados en Pasos Perdidos. Un espeso velo negro cubría a todos de luto y ensombrecía al templo mismo, privado de la habitual Luz que radia desde el Oriente.

A la breve semblanza de cada obrero, seguía un largo sollozo de la logia reunida. Cabizbajos, los Hermanos escondían sus rostros para enjugar sus lágrimas y se mostraban impotentes ante el misterio de la Noche Eterna que a todos aguarda.

Se anunciaba en las Columnas que la Cadena estaba rota, pero que debíamos mantener la esperanza. Un Aprendiz suelda la cadena con un abrazo fraterno y se cierra de nuevo el círculo de la Fraternidad.

El Silencio reina en ambas Columnas mientras los símbolos hablan. No imponen nada, no obligan a creer, sino que incitan a pensar y a reconernos en la magnitud de nuestra ignorancia ante nuestro momento final.

Doce campanadas vuelven a sonar.

Doce pilares que sostenían muestra logia se han quebrado. Pero treinta más se disponen a mantener en pie el sueño de la gran Obra de la Humanidad.

Dirección

Vigo
36207

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Logia Obradoiro nº80, Vigo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Logia Obradoiro nº80, Vigo:

Compartir