Federación Castilla-La Mancha Valencia

Federación Castilla-La Mancha Valencia Buenas, somos la Federación de Casas y Centros Originarios de Castilla-la Mancha en la Comunidad Valenciana.

Esta es nuestra fan page y estamos para lo que necesites

La Asociación de Casa de Castilla La-Mancha Rocinante en Paterna nombró a la Dulcinea en el auditorio paternense. El pre...
24/04/2026

La Asociación de Casa de Castilla La-Mancha Rocinante en Paterna nombró a la Dulcinea en el auditorio paternense. El presidente de la federación y otros directivos de la entidad asistieron al acto.. La casa de Paterna nombró a los manchegos de honor. Agradecidos por la buena organización del acto

Música con cuño de Ayuntamiento de Albacete Banda Sinfónica Municipal de Albacete -  BSMA La Rambleta. Ven y conoce a gr...
14/04/2026

Música con cuño de Ayuntamiento de Albacete Banda Sinfónica Municipal de Albacete - BSMA La Rambleta. Ven y conoce a grandes profesionales de tu tierra

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por su titular Luis Miguel Abelló, afronta esta semana una importante gira de conciertos por Valencia, Palma de Mallorca y Alicante, reforzando así su papel como “uno de los principales símbolos culturales y de representación institucional de...

El Alcalde de la Ciudad de Albacete, D. Manuel Serrano López, invita a todos los manchegos residentes en la ciudad de Va...
14/04/2026

El Alcalde de la Ciudad de Albacete, D. Manuel Serrano López, invita a todos los manchegos residentes en la ciudad de Valencia y en el área metropolitana, en especial a los albaceteños, al concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrecerá en el Centro Cultural de la La Rambleta de Valencia, mañana miércoles 15 de abril, a las 19 horas en el espacio cultural del citado lugar.

La entrada será de carácter gratuito hasta completar aforo.
Desde la federación hacemos un llamamiento en especial a todos los albaceteños a acudir a este evento y a todas las casas de la federación, como ya conocen desde hace una semana. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Ayuntamiento de Albacete Diputación de Albacete Ajuntament de València Ajuntament de Moncada Takumisan S.L. Jacinto Copete Lozano

El alcalde de  Federación Castilla-La Mancha Valencia  participó en la ofrenda a la patrona de  ,  gracias por acompañar...
19/03/2026

El alcalde de Federación Castilla-La Mancha Valencia participó en la ofrenda a la patrona de , gracias por acompañarnos. JCCM Cuenca

15/03/2026
La Federación de Castilla-La Mancha celebró ayer el día de Cervantes cuando se celebra el 410 aniversario de su fallecim...
15/03/2026

La Federación de Castilla-La Mancha celebró ayer el día de Cervantes cuando se celebra el 410 aniversario de su fallecimiento, un 22 de abril de 1616. Y lo hizo con el I premio que lleva ya su nombre al periodista de Las Provincias Arturo Checa con la asistencia de la socia de Honor de la entidad Pilar Bernabé y los quijotes de honor Jacinto Copete Lozano y . Y bienvenida a esta federación en su primer acto con nosotros a la Secretaria Autonómica de Participación, Carmen Uriol, Generalitat Valenciana y del Ajuntament de València y Julio Aguado Maite Ibáñez Gracias por acompañarnos en este como también, como no, a las casas y centros y, en especial, a la Casa de Mislata con su grupo de Baile y a los Tambolireros de Hellín en Moncada. Ora queda la Ofrenda y disfrutar de las Fallas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha JCCM Cuenca Ayuntamiento de Cuenca Diputación de Albacete Ayuntamiento de Albacete

El presidente de la federacion de casas de Castilla-La Mancha, Jesús Martínez, visitó al Quijote de Honor 2025, Jacinto ...
16/01/2026

El presidente de la federacion de casas de Castilla-La Mancha, Jesús Martínez, visitó al Quijote de Honor 2025, Jacinto Copete Lozano , en las instalaciones de Takumisan S.L. reconciendole el esfuerzo que realiza en el sector del transporte. Gracias paisano por tu apoyo a tu tierra a través de este colectivo.

El presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Denia , Antonio Polo, asistió a la jornada gastronómica organiza por l...
25/11/2025

El presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Denia , Antonio Polo, asistió a la jornada gastronómica organiza por la Asociación de Empresarios de . Agradecemos su presencia y representación. Os dejamos unas instantáneas del acto.

09/11/2025
09/11/2025

Albacete, 650 años de historia compartida
Una ciudad se define por sus habitantes, por las gentes que la habitan, con una forma de ser conjunta y un proyecto colectivo de vida en común. Pero también se define por su historia, por experiencias vividas a lo largo de los siglos, donde los hitos que nos han marcado son tan importantes como la existencia cotidiana con sus esfuerzos y alegrías diarios.

Por eso, hoy, día 9 de noviembre de 2025, desde el Ayuntamiento celebramos los 650 años del Privilegio de Villazgo con una doble vertiente: el reconocimiento a personas e instituciones que en la historia reciente han protagonizado el crecimiento y el progreso de la ciudad, y a la vez, una mirada retrospectiva a los momentos y proyectos que, a modo de hitos o piedras miliarias en el camino, han conformado la esencia de la ciudad.

Nuestro gran templo de la Cultura, el Teatro Circo, va a ser el escenario del acto solemne del Día de la Ciudad, donde mañana día 10, haremos entrega de las distinciones y reconocimientos aprobados por el Ayuntamiento para esta ocasión: la Medalla de Oro de la ciudad a la Confederación de Empresarios (FEDA), gran protagonista del desarrollo económico y social de Albacete, y las Medallas al Mérito Social a tres instituciones que han contribuido de manera destacada al progreso de la ciudad, como son la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ejército del Aire, y el Colegio de Médicos.

Además, impondremos la Medalla de Oro a todos los alcaldes y alcaldesas de la democracia. Este reconocimiento colectivo parte de la defensa de la pluralidad como un fundamento de las libertades y una riqueza de nuestra democracia. Cada regidor ha ejercido su función representativa en momentos muy distintos y con muy diversas circunstancias, pero es innegable que las diferentes personalidades y adscripciones políticas de cada uno han construido ciudad durante casi medio siglo. Les une a todos un denominador común: el trabajo, el compromiso, y un inmenso amor por Albacete.

Pero como decía al principio, ese recorrido agradecido por vivencias de los últimos años y décadas no puede hacernos apartar la mirada de una historia de seis siglos y medio, que ha tenido luces y sombras, momentos mejores y peores, pero con una tendencia de progreso y avance que nos ha hecho ser la gran ciudad que hoy somos. Queremos celebrar nuestra historia, y para ello hemos ubicado en la Plaza de la Constitución una exposición solvente, hecha con rigor histórico y a la vez divulgativa. Es difícil amar lo que no se entiende, y por eso hemos pedido a los expertos en historia que se esforzaran por sistematizar y exponer de manera atractiva la historia de la ciudad. También habrá un ciclo de charlas para profundizar en aspectos que conforman nuestra esencia como ciudad, a cargo de reputados expertos.

Y es que Albacete tiene una gran tradición de historiadores. Gracias al trabajo de todos ellos y a las fuentes históricas sabemos que en el siglo XIII empezó a repoblarse la llanura manchega, aunque conocemos poco de ese Albacete primigenio, acaso un castillo cerca del cerro de San Juan, cuya importancia fue creciendo por ser un lugar de paso y por las primeras ferias desde 1325. En el año 1375 el Marqués de Villena dio carta de naturaleza a la pujante villa de Albacete, efeméride que hoy celebramos.

Ya en el siglo XV, un labrador encontró una imagen de la Virgen mientras trabajaba los campos, y comenzó una historia de devoción y cariño hacia nuestra Patrona, la Virgen de Los Lanos, que nos acompaña desde entonces.

Albacete fue una aldea acogedora desde sus inicios, y ya en el siglo XVI venía gente a trabajar a nuestros campos y a los talleres artesanos. Por aquel entonces la esposa de Carlos V recibió como regalo de dote el título de Señora de Albacete, y ahí tenemos para recordarlo la efigie de Doña Isabel de Portugal en pleno centro de la ciudad.

La evolución de aquella aldea (ya villa) fue imparable, aunque no de manera lineal. En el siglo XVII los franciscanos se instalan en los Llanos y hacen una feria, el azafrán y la cuchillería la hacen prosperar, y ya en el siglo XVIII llega el privilegio de Feria y la construcción de nuestro Recinto, único en el mundo.

El siglo XIX fue sin duda definitivo para nuestra entrada en la modernidad, con el canal de María Cristina y el ferrocarril como detonantes de progreso. La Feria siguió creciendo en honor a la Patrona, y fuimos una de las primeras ciudades de España en tener alumbrado eléctrico.

Ya en el siglo XX contamos con acontecimientos de enorme relevancia para Albacete como la implantación aeronáutica desde aquellos primeros aeródromos hasta la llegada del Ala-14, Maestranza o TLP; la creación del Polígono Campollano, la nueva Puerta de Hierros de nuestro Recinto Ferial, o la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha que permitió a miles de jóvenes de nuestra ciudad no tener que emigrar a otros lugares para labrarse un futuro.

Desde que, un lejano día de 1375, el Marqués de Villena otorgó la consideración de Villa a una pequeña aldea manchega, los albaceteños hemos asumido el papel protagonista de nuestra propia historia, que merece ser recordada con orgullo y con respeto, porque es la nuestra y porque es importante. Hagamos de esa historia la base y fundamento de un proyecto común donde la libertad, la dignidad de todas las personas y la búsqueda de mejores oportunidades para nosotros y nuestros hijos siga siendo la guía que nos ilumine.
Albacete, siempre

Manuel Serrano
Alcalde de Albacete

Dirección

Luis De Santangel, 30 Primer Piso
Valencia
46005

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Federación Castilla-La Mancha Valencia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir