03/12/2025
Hoy, 3 de diciembre se celebra el día mundial de la discapacidad. Y tengo que decir que los afectados por la polio y Síndrome Postpolio, seguimos siendo ignorados en lo que se refiere a la atención médica que estamos recibiendo.
Nuestra discapacidad es ignorada para gran parte de los médicos que nos atienden.
La polio actualmente está erradicada en España. Pero los supervivientes de aquella pandemia, seguimos vivos. La polio, como enfermedad, ya no se imparte en los estudios de medicina desde hace muchiiiiisimos años. Por lo tanto, cuando vamos al médico, empezando por los de atención primaria, no saben lo que es la polio. Menos aún del Síndrome Postpolio. Tengo que reconocer que a base de la difusión que hemos hecho desde la Asociación, los neurólogos ya empiezan a conocerla. Pero no en profundidad. Estudiarla e investigar sobre ella, impensable. Solo alguno porque tiene algún amigo o familiar, les toca de cerca y están más informados. Dentro de cada equipo de neurologia, centran la mayoría de estudio, dedicación e investigación al Alzheimer, Esclerosis Múltiples y ELA. Nosotros somos un colectivo de baja prevalencia y de vez en cuando atienden algún paciente afectado de polio y salen del paso como mejor pueden.
De los traumarologos, ya ni que decir tiene que cuando acudes con una fractura, no saben que hacer contigo.
Los médicos rehabilitadores son los que más conocimiento tienen de nuestra patología. Pero como no la han estudiado en la carrera, tampoco sé esfuerzan mucho por averiguar qué ejercicios nos benefian más para poder mantener la poca fuerza que nos queda.
Por todo lo anteriormente dicho, nos sentimos ignorados por la atención que estamos recibiendo por parte de los médicos.
Hace muchiiiiisimos años que estamos reclamando un protocolo sanitario específico para los pacientes con pólio. Que necesitamos un equipo multidisciplinar en un centro de referencia de enfermedades neurodegenerativas en cada provincia.
Formación a ese equipo multidisciplinar que nos sepan tratar y estén interconectados.
Somos un colectivo de afectados que las gran mayoría tenemos entre 60 y tantos y 70 y tantos. Llevamos muchos años de lucha. Incluso me atrevería a decir que somos un colectivo molesto. Toda nuestra vida a sido una continua lucha. Por integrarnos en el mundo laboral, deportivo, en reclamar que se tenía que legislar para acabar con las barreras arquitectónicas. Hemos sido grandes luchadores para que se cumplieran nuestros derechos. Pero nos pilló el Síndrome Postpolio que ni estaba ni se le esperaba. Pero tanto para pacientes como para médicos.
No es justo el trato que estamos recibiendo por parte de la sanidad pública. No lo merecemos para nada. Hay que recordar a los médicos y a la sociedad en general que nuestra enfermedad no fue fruto de la casualidad. Fue fruto de la causalidad. La vacuna contra la Poliomielitis se creó en 1955 donde se empezó a vacunar de forma masiva en toda Europa. Sin embargo el dictador que gobernaba en aquellos momentos decía que en España no habían casos de Polio. Y tardó 8 años en vacunar a los niños españoles. Durante esos ocho años, miles de niños con trajeron la polio porque España no tenía vacunas. Bueno si las había, pero solo para unos pocos afines al régimen. Fruto de aquella negligencia, somos los que sobrevivimos y que actualmente nadie sabe de qué manera tratarnos.
Por eso he empezado diciendo que hoy 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, nos recuerda que somos un colectivo de discapacitados IGNORADOS por parte de la Sanidad Pública.