29/04/2025
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya cederá material ferroviario de la compañía, que actualmente se encuentra fuera de servicio, a la "Fundació Ferrocaib para la Preservació, Estudi y Recuperació del Patrimoni Ferroviari e Industrial de les Illes Balears", que lo destinará al Museo del Ferrocarril de Mallorca, para su uso exclusivamente ferroviario. Así lo establece el acuerdo de cesión gratuita que han firmado el presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, y el presidente de la Fundación FERROCAIB, Guillem Febrer Fons.
El material cedido consiste en un antiguo coche de viajeros del Cremallera de Núria y seis vagones en desuso de la línea Llobregat-Anoia. Se trata de vehículos que FGC ya había dado de baja como material ferroviario y que no estaban incluidos en el catálogo de patrimonio histórico en la compañía, que ya incluye vehículos similares en mejor estado de conservación. El acuerdo de cesión permite dar salida a ese material y darle valor ferroviario, en el marco del museo ferroviario mallorquín.
Con este acuerdo, la Fundación FERROCAIB, como nueva propietaria de los vehículos, se compromete a su uso exclusivamente ferroviario, dentro del proyecto de creación del museo, manteniendo el material en condiciones adecuadas y teniendo presente su valor simbólico. En este sentido, la fundación asume todos los costes de las actuaciones de conservación y mantenimiento del material cedido, a la vez que garantizará sus condiciones de seguridad.
Uno de los vehículos cedidos se trata del coche de viajeros 21 del Cremallera de Núria, que ha iniciado la operación de traslado desde el depósito de Ribes de Freser , donde se encontraba actualmente. El vehículo fue construido en Alemania en 1929 y funcionó en el Cremallera de Núria desde su inauguración en 1931. En 1984 fue modernizado.
Los otros vehículos cedidos son dos vagones-plataforma de la línea Llobregat-Anoia de FGC; tres vagones carrileros de la misma línea y un vagón de bordes bajos que antiguamente se había utilizado en el Cremallera de Núria y que desde 2003 había dado servicio en el Cremallera de Montserrat, una vez reconstruido en los talleres de Martorell Enllaç. Todos estos vagones se encontraban actualmente fuera de servicio al haber superado el período de obsolescencia.