La ONGD Comunicadores por el Cambio somos un grupo de jóvenes comunicadores que queremos recuperar los atributos y beneficios sociales de la información como servicio público. El proyecto de Comunicadores por el Cambio surge de muchas conversaciones, entre amigos –como todos tenemos- y de observar cómo los medios no tratan, o lo tratan de una manera errónea y simplista, acontecimientos que después
te llegan por otras fuentes de personas cercanas a la noticia porque a lo mejor tienen o una productora, o trabajan con tal o cual colectivo y por ello se encuentran en la zona de conflicto. Todos alguna vez hemos reflexionado sobre la problemática de la profesión. Hemos visto que todo se trabaja bajo el punto de vista occidental, descontextualizando el hecho en sus orígenes, relacionándolo con intereses comerciales, generando una imagen monótona de lo que ocurre, y produciendo en la mayoría una sensación de vacío, de insatisfacción, o incluso de injusticia. Y qué mejor manera de hacer algo con lo que no estamos de acuerdo que actuar. Actuar por no quedarnos parados como espectadores de todo como si no nos incumbiera. Actuar para sentirnos vivos y parte necesaria de lo que ocurre. Actuar para insuflar de nuevos aires, de nuestras perspectivas y nuestra energía, al panorama comunicativo. Al fin y al cabo eso es lo que más se nos está demandando y, probablemente lo que se nos echa en cara: que agachemos la cabeza y nos conformemos con lo que hay: que no nos rebelemos tratando de cambiar, de abrir horizontes, de tener iniciativas, ante lo que no nos gusta. Tenemos muy claro que la comunicación es un servicio al ciudadano, que muchas veces no se cumple al tener en ocasiones criterios de noticiabilidad cuestionables y que olvidan la verdadera esencia y fin de la comunicación. Olvidan su origen como servicio público a la sociedad. Y para cambiar esta situación, necesitamos tu ayuda y participación.