Logia Obreros de Hiram, Sevilla

Logia Obreros de Hiram, Sevilla Bienvenidos a este espacio en la Red de la Logia Mixta, Liberal y Adogmática Obreros de Hiram nº 29, al oriente de Sevilla, federada a la G.L.S.E.

La Respetable Logia Obreros de Hiram, nº 29 es una Logia masónica, ubicada en la ciudad de Sevilla, de vertiente liberal y adogmática y federada a la Gran Logia Simbólica Española. Su naturaleza es mixta, admitiendo a hombres y mujeres en pie de igualdad. Su título distintivo es “Obreros de Hiram” siendo el número 29 su ordinal en la relación de logias federadas. Adopta el Rito Escocés Antiguo y A

ceptado en el desarrollo de sus trabajos y tiene por lema "Poli ut Adæquatur" en alusión al trabajo por el desarrollo personal y la cohesión social. Es una de las logias más antiguas de la Francmasonería en España, una vez legalizada la Masonería tras la llegada de la Democracia. Historia
La persecución de la masonería, promovida por el régimen franquista y respaldada por la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería de 1940, hacen que los comienzos de esta Logia sean complicados, situación que se constata y repite en todos los proyectos de restauración masónica que se acometen en los primeros años de la transición hacia la Democracia española. La Respetable Logia Obreros de Hiram surge como proyecto de un reducido número de masones sevillanos que desarrollan sus trabajos en la Logia Lessing nº 15, logia perteneciente al Gran Oriente Español Unido. Esta logia, ubicada en Málaga, es la única logia en activo por aquel entonces en Andalucía, compuesta por algunos masones españoles y, mayoritariamente, por masones alemanes, jubilados y residentes en la Costa del Sol. Tiempo después se adhirió a la Gran Logia de España, al igual que algunas otras logias del GOEU. Poco a poco otros masones se van sumando al proyecto de logia hasta que, finalmente, bajo Carta Patente concedida por la Gran Logia de España, se constituye la Logia Obreros de Hiram nº 24 en 1985. En los primeros años las tenidas en esta logia, o reuniones masónicas, se celebran con irregularidad, es decir, sin tener un lugar fijo para la celebración las mismas. Se admite que sus trabajos se regularizan –las tenidas se empiezan a celebrar con una frecuencia concreta– en el mes de octubre del año 1988. Estas tenidas ya se celebran en un espacio especialmente dedicado a los trabajos masónicos, en un piso alquilado. El 10 de octubre del año 1992 se apoya la creación –o “levantamiento de columnas”, en el argot masónico– de una nueva logia en Cádiz con el título distintivo “Constitución”, colaborando en esta labor con los masones residentes en la ciudad. Migración a la GLSE
La naturaleza aperturista y progresista de la Logia Obreros de Hiram degenera en diferencias irreconciliables con la Gran Logia Provincial lo que desemboca finalmente –año 1993– en una renuncia en bloque a la Gran Logia de España, presentando sus miembros la correspondiente solicitud de baja en dicha Obediencia. Comienza así un periodo en el que los trabajos de la Logia Obreros de Hiram se desarrollan “bajo la bóveda celeste”, sin federación a Obediencia o a Gran Oriente. Tras recabar información sobre las alternativas de filiación masónica en España por aquel entonces se plantean dos posibles alternativas: la Gran Logia Simbólica Española y el Gran Oriente Español Unido, éste último en periodo de reconstrucción en aquellos momentos. En reunión celebrada el 26 de junio de 1993, el taller, tras escuchar y estudiar las diversas alternativas masónicas disponibles en España, vota por unanimidad la adhesión a la GLSE El 24 de septiembre de 1993 se le concedió Carta Patente a la Logia, con el número de orden 29. Admisión de mujeres
El 5 de marzo de 1994 los Hermanos de la Logia decidieron cambiar su carácter masculino al de mixto, cumpliendo así una originaria aspiración que no podía encontrar satisfacción en el marco de la Gran Logia de España, de carácter exclusivamente masculino. El mismo día pide su afiliación la primera mujer y muy pronto se inician otras cuatro. La Logia colaboró posteriormente de manera muy activa en el levantamiento de columnas de la Logia Resurrección, nº 30, de San Roque (Cádiz) con hermanos procedentes del Campo de Gibraltar que fueron reforzados, en segunda afiliación, por algunos Hermanos de Obreros de Hiram. En la actualidad siguen manteniéndose estrechos lazos de fraternidad y amistad entre los miembros. La Logia Obreros de Hiram apoyó un Triángulo, con masones afincados en la provincia de Málaga, que con el título distintivo de Lux Malacitana, fue aprobado por el Gran Consejo de la Gran Logia Simbólica Española, con fecha de 27 de noviembre de 2011. Un año después se le concedió Carta Patente como Logia, con el título "Lux Malacitana 74". Esta nueva Logia levantó columnas el 25 de enero de 2014, bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española. Masones destacados
Muchos han sido los masones que han pasado por la Logia Obreros de Hiram. Cabe destacar la pertenencia a esta Logia de Ascensión Tejerina Hernández, primera mujer en ostentar el cargo de Gran Maestra de la GLSE, elegida en la Gran Asamblea General del año 2000 y reelegida en su cargo el año 2003. Venerables Maestros Desde su fundación, han dirigido los trabajos de la Logia los siguientes Venerables Maestros:

1985-1988: José Ramos
1988-1990: Pierre Barrera
1990-1992: José Luis Cobos
1992-1994: José Luis López
1994-1996: Antonio Oliva
1996-1997: Ascensión Tejerina
1997-1998: Antonino Parrilla
1998-2000: José Luis Cobos
2000-2001: Antonio Oliva
2001-2005: J.A.C
2005-2007: Antonio Oliva
2007-2008: Francisco de Paula Molina
2008-2009: Ana María Frías
2009-2011: Ascensión Tejerina
2011-2013: Pablo Linares
2013-2014: Antonio Hernández
2015-2016: Ascensión Tejerina
2017-2018: Orlando Sánchez
2019-2020: Javier Peso

No olvidéis nuestra cita del viernes.https://www.facebook.com/share/p/1MPcQ1FJv4/
25/03/2026

No olvidéis nuestra cita del viernes.

https://www.facebook.com/share/p/1MPcQ1FJv4/

NUEVA CITA DE LOS VIERNES CULTURALES

LA MASONERÍA Y LOS MARINOS ESPAÑOLES. Historia, símbolos y cultura naval.

Esta conferencia ofrece un recorrido histórico y cultural por la relación entre la tradición marítima española y la Masonería, sus símbolos, sus valores y su vínculo con el pensamiento ilustrado, la navegación, la disciplina y la búsqueda del conocimiento.

📅 27 de marzo de 2026
🕖 19:00 h
📍 c/ Cartografía, 33, Sevilla
🎙 Ponente: José Luis Rodríguez Chaves

La duración aproximada de la conferencia será de 1 hora, seguida de un turno de preguntas y aportaciones.

Plazas limitadas hasta completar aforo. Si quieres asistir rellena el siguiente formulario:

https://forms.gle/h7kszTH6tBRWR6dS7

NUEVA CITA DE LOS VIERNES CULTURALESLA MASONERÍA Y LOS MARINOS ESPAÑOLES. Historia, símbolos y cultura naval.Esta confer...
20/03/2026

NUEVA CITA DE LOS VIERNES CULTURALES

LA MASONERÍA Y LOS MARINOS ESPAÑOLES. Historia, símbolos y cultura naval.

Esta conferencia ofrece un recorrido histórico y cultural por la relación entre la tradición marítima española y la Masonería, sus símbolos, sus valores y su vínculo con el pensamiento ilustrado, la navegación, la disciplina y la búsqueda del conocimiento.

📅 27 de marzo de 2026
🕖 19:00 h
📍 c/ Cartografía, 33, Sevilla
🎙 Ponente: José Luis Rodríguez Chaves

La duración aproximada de la conferencia será de 1 hora, seguida de un turno de preguntas y aportaciones.

Plazas limitadas hasta completar aforo. Si quieres asistir rellena el siguiente formulario:

https://forms.gle/h7kszTH6tBRWR6dS7

La IA ya está en el día a día, pero… ¿la entendemos de verdad?Te invitamos a una conferencia para recorrer su historia, ...
26/01/2026

La IA ya está en el día a día, pero… ¿la entendemos de verdad?
Te invitamos a una conferencia para recorrer su historia, ver qué hay detrás del Deep Learning y aprender a usar herramientas con criterio, identificando límites y riesgos.

¿Te vienes?

https://forms.gle/SAf7QE6u2KVvXusF8

02/01/2026

Los masones sevillanos honran la memoria de don Diego Martínez Barrio

Como cada día 1 de enero, cumpleaños de don Diego Martínez Barrio, los masones sevillanos, a mediodía en punto, se han dado cita para honrar la memoria del hombre que lo fue todo en la Masonería Española, así como en la II República. Hermanos y Hermanas de las logias Obreros de Hiram y Ariadna, ambas adscritas a la GLSE; así como de Tartessos (GODF) y Al Andalus (Derecho Humano) han leído textos alusivos a su figura, para terminar con la Cadena de Unión, en medio de una fina lluvia.
Martínez Barrio es una de las figuras más influyentes de la Masonería Española del siglo XX. Destaca tanto por su liderazgo institucional como por su valor simbólico. Alcanzó el grado más alto al ser elegido Gran Maestre del Grande Oriente Español (GOE) en 1931. Antes de su mandato nacional, logró agrupar a las logias sevillanas (fundando la logia Isis y Osiris) y dirigió la Masonería en Andalucía, convirtiéndola en un foco de pensamiento liberal y progresista. Tras la Guerra Civil, mantuvo la continuidad de la obediencia masónica en el exilio (principalmente en México), representando la unión entre los valores republicanos y los principios masónicos de libertad y fraternidad. Aunque falleció en el exilio en París en 1962, sus restos no regresaron a su ciudad natal hasta décadas después. Fue enterrado en Sevilla en enero del año 2000 . Su tumba se encuentra en un lugar de honor en el Cementerio de San Fernando, muy próxima a la entrada principal.

31/12/2025
LOGIA ABIERTAEl próximo jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas abrimos las puertas de nuestra Logia Obreros de Hiram, ...
03/12/2025

LOGIA ABIERTA

El próximo jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas abrimos las puertas de nuestra Logia Obreros de Hiram, para invitarte a conocer y descubrir la masonería desde dentro.

Te acompañaremos en una visita guiada de 40 minutos para enseñarte nuestro espacio de reunión; acercarte a nuestros símbolos, reflexionar y comprender mejor el propósito de la masonería; un camino que desde hace siglos busca la construcción del ser humano y el compromiso con la sociedad.

Os esperamos para descubrir juntos qué significa formar parte de “Obreros de Hiram”.

Para reservar tu visita escribe un correo a:

[email protected]

Como cada año y fieles a la cita, nuestra Logia sigue participando en la Noche en Blanco sevillana, que se celebró el pa...
18/10/2025

Como cada año y fieles a la cita, nuestra Logia sigue participando en la Noche en Blanco sevillana, que se celebró el pasado 3 de octubre.

Fue un éxito de participación sin precedentes y una experiencia inolvidable.

Nos vemos de nuevo el próximo año.

Además del 40 aniversario de nuestra Logia, este año también celebramos orgullosos el 45 aniversario de la Gran Logia Si...
16/05/2025

Además del 40 aniversario de nuestra Logia, este año también celebramos orgullosos el 45 aniversario de la Gran Logia Simbólica Española

45 Aniversario de la Gran Logia Simbólica Española

En este año celebramos con profundo orgullo y sentido de trascendencia el 45 aniversario de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), una institución que, desde su fundación en 1980, ha sido faro de libertad, pensamiento crítico y fraternidad en el paisaje masónico contemporáneo de España.

A lo largo de estas más de cuatro décadas, la GLSE ha mantenido firme su compromiso con una masonería adogmática, progresista y abierta, enraizada en los valores de la libertad de conciencia, la igualdad entre hombres y mujeres, y el respeto por la diversidad. Ha sido un espacio de encuentro plural, donde hermanas y hermanos de distintos credos, ideas y orígenes han trabajado unidos por el perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad.

La historia de la GLSE es también la historia del renacimiento masónico en la España democrática. En tiempos difíciles, fue semilla de renovación y resistencia; en momentos de avance, supo consolidarse como referente ético y filosófico, tanto a nivel nacional como internacional, siendo parte activa de organizaciones como CLIPSAS y contribuyendo al diálogo entre Obediencias masónicas de todo el mundo.

Este 45 aniversario no es solo motivo de celebración, sino también de reflexión. Nos invita a mirar el pasado con gratitud, a vivir el presente con compromiso y a construir el futuro con esperanza. Que este aniversario fortalezca nuestra unidad y reafirme el espíritu de la GLSE: trabajar por una humanidad más libre, justa y solidaria.

Larga vida a la Gran Logia Simbólica Española

¡Celebramos 40 años construyendo fraternidad! ✨🔨Este fin de semana, la Respetable Logia Obreros de Hiram Nº 29 ha conmem...
31/03/2025

¡Celebramos 40 años construyendo fraternidad! ✨🔨

Este fin de semana, la Respetable Logia Obreros de Hiram Nº 29 ha conmemorado su 40º aniversario por todo lo alto. ¡Más de 100 personas llenaron nuestro Templo de alegría, emoción y espíritu masónico entre todas las actividades convocadas! 🏛️

Iniciamos con una emotiva Tenida Blanca y una inspiradora conferencia sobre simbolismo, precedida de una divertida y desafiante yincana masónica 🕯️. El punto álgido fue nuestra solemne Tenida Magna de celebración, en la que tuvimos el inmenso honor de contar con:
• el Serenísimo Gran Maestre de la ,
• la Gran Hospitalaria de la GLSE,
• el Presidente de la Federación Española del Derecho Humano
• y cinco Venerables Maestros/as de distintas logias de la GLSE, del Gran Oriente de Francia y de la Federación Española del Derecho Humano.
Y hasta un total de 80 Hermanos y Hermanas de diferentes Orientes de la geografía nacional.

Tras la Tenida, compartimos un fraternal ágape, una elegante cena de gala y momentos de verdadera fraternidad y júbilo. El domingo cerramos el encuentro con varias actividades lúdicas que nos dejaron el alma encendida y el corazón lleno ❤️✨

Gracias a todas las Hermanas y Hermanos —y a quienes nos acompañaron en espíritu— por hacer de este aniversario una celebración imborrable. ¡Por otros 40 años más construyendo juntos! ⚒️

📜 La Masonería Mixta y Adogmática: Un Camino de Libertad y Progreso 🔷 En la Logia Masónica Obreros de Hiram N.º 29 traba...
03/02/2025

📜 La Masonería Mixta y Adogmática: Un Camino de Libertad y Progreso

🔷 En la Logia Masónica Obreros de Hiram N.º 29 trabajamos en el marco de la masonería mixta y adogmática, una tradición que respeta la libertad de conciencia y promueve la igualdad entre todos sus miembros, sin distinción de género ni creencias. Todo ello, gracias al contexto masónico generado por la Federación de Logias de la Gran Logia Simbólica Española

Dirección

Seville
41007

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Logia Obreros de Hiram, Sevilla publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Logia Obreros de Hiram, Sevilla:

Compartir