Biblioteca Real Sitio de San Ildefonso

Biblioteca Real Sitio de San Ildefonso Página de la Biblioteca Pública Municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

Libros, películas, música, sección infantil y juvenil, actividades de animación a la lectura, sala de estudio, wifi, ordenadores e impresora de uso público.

Buenos días a todos.Hoy es la primera vez que vamos a hacer una sesión de cuenta-cuentos en viernes por la tarde y estoy...
12/06/2026

Buenos días a todos.
Hoy es la primera vez que vamos a hacer una sesión de cuenta-cuentos en viernes por la tarde y estoy realmente preocupada por si no he dado la suficiente información y si los padres os habéis enterado y va a venir l@s niñ@s.
¿Qué queréis? Soy así y ya, con esta edad no me vais a cambiar...

Venga, que lo van a pasar estupendamente. De 2 a 8 años, qué edad tan bonita.

O espero.

"¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?"

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.

Buenos días.En primer lugar, pedir disculpas a algunas personas que se sintieron ofendidas por mis palabras del otro día...
10/06/2026

Buenos días.
En primer lugar, pedir disculpas a algunas personas que se sintieron ofendidas por mis palabras del otro día. No hay que avergonzarse por reconocer los errores.
Por otra parte, se nota que va llegando el verano, aunque la Biblio sigue con su ritmo de opositores, trabajadores, estudiantes y peques que vienen a por sus cositas, se nota que el volumen es menor y, sobre todo, en el ánimo de la gente. Las mañanas siguen siendo muy agradables aquí, la temperatura es excelente y las vistas inmejorables, todos los castaños de los alrededores están radiantes y entrar por la mañana a la Biblio es una delicia.
Estoy recolocando cosas para tener las novedades bien a la vista. Hay ocasiones en las que, por no guardarlas en las estanterías y que no las descubráis, se me acumulan en la zona de novedades y es igual de malo que guardarlas. Lo bueno que tiene es que voy redescubriendo cosas...y me las voy apuntando para el verano, esos días de piscina, sombra y libro.
Os recuerdo que el viernes tenemos aquí a David Hernández Sevillano y su "Leo, río, canto" va a estar fenomenal, yo estoy deseando de que esto empiece. Espero a niñ@s de entre 2 y 8 años con ganas de pasarlo bien. A las 17,30 h., acordaos que hemos cambiado el día y la hora. Decidme qué os parece este cambio.

"Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo."

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Mujer saludando a los árboles.
Dorothea Tanning.

"Lo normal es que nadie
se dé cuenta al principio.
Me ha dado por maravillarme
de los árboles del parque.
Algo puedo deciros:
son hermosos
y lo saben."

Llevo unos días con una canción en la cabeza, "A la sombra de un león" de Joaquín Sabina, interpretada por Ana Belén. Debe ser por eso de la Cibeles.
Yo me puse a la sombra de un nogal. No está mal esta sombra.

08/06/2026
Buenos días.Con los nervios a flor de piel, no los míos, por supuesto, pero si los de un buen grupo de estudiantes con l...
03/06/2026

Buenos días.
Con los nervios a flor de piel, no los míos, por supuesto, pero si los de un buen grupo de estudiantes con los últimos exámenes, algún que otro opositor a punto de jugarse la plaza y, menos mal, que los de la PAU ya están en pleno combate y ya no vienen !! Esos si tenían nervios!! No había manera de callarlos, luego te dicen eso de "Fuen, es que estamos nerviosos" como si yo no lo supiera. Lo mejor son los de la Uni, cuando les dices algo y te miran con cara de asombro, un poquito de condescendencia con esta vieja por cierto...deseando estoy de que tengan alguna responsabilidad que no sea la de aprobar y ver el horizonte de un verano formidable. Disfrutad, la vida son dos exámenes y unos cuantos trabajos.
A la semana que viene, concretamente el día 12, vamos a tener la primera sesión de Cuenta-cuentos, XXI Campaña de Animación a la Lectura, en esta ocasión se están retrasando mucho, espero que lo dejen todo "atado y bien atado" y empecemos de una vez. En esta ocasión viene David Hernández Sevillano con "Leo, río, canto", para chavales de entre 2 y 8 años. Es el primero que vamos a hacer la tarde el viernes...a ver cómo respondéis. Ya os iré dando más información.
Seguimos disfrutando de las novedades, no paran de salir, de ser reservados para no perder comba, y ahora que viene el verano...va a ser estupendo.

"El amor, la amistad y el respeto no unen tanto a la gente como un odio común hacia alguna cosa."

Antón Chéjov (1860-1904) Dramaturgo y autor de relatos ruso.

Los dos cuartetos de un poema de Lorca, "Sonetos del amor oscuro", le pongo poco para lo que me gusta...

"Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte"

No os bañéis en el Pontón, da un poquito de miedo...

Buenos días.En este paraíso bibliotecario, en este momento, sólo se escuchan mi traqueteo con las teclas y los pájaros e...
27/05/2026

Buenos días.
En este paraíso bibliotecario, en este momento, sólo se escuchan mi traqueteo con las teclas y los pájaros en el jardín de al lado. Las lluvias se llevaron bastantes flores pero esas hojas verdes permanecen y, por la mañana, cuando abro la Biblio, me reciben. Ahora dejo alguna ventana semiabierta y los estores bajados para que entre algo del frescor nocturno pero no se vayan a meter los murciélagos, palomas, etc., que luego no saben por donde salir y no veáis la que montan. No es la primera vez que toca "convencerlas" para que salgan.
A lo que estamos. Que ya he terminado de sacar las novedades. Lo mejor de todo es que se mezclan con las de la anterior tacada y está la sección de lo más ameno. De hecho, tengo alguna mesa colonizada por ellas, me da tanto coraje que pasen desapercibidas una vez que las pongo en las estanterías que, soy consciente, a veces creo algo de caos con los libros "sueltos" pero, tenéis que reconocer, os lo pongo bien fácil, bien a la vista. He puesto los últimos que han llegado de Frieda McFadden, (la de la asistenta) sigue con su nivel de interés, en la mesa está "Querida Debbie" junto a las "Despedidas" de Juan Barnes y "La maestra de los invisibles" de Lola Cabrillana, "El detalle" de Jesús Carrasco (me gusta cómo escribe este hombre) y de unos meses atrás "Los amores paralelos" de Mayte Uceda, "Islandia" de Manuel Vilas, "La dama de la niebla" de Carla Montero... en fin. Aquí están.

"En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tu mismo."

Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Fragmento de "El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca.

"Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el in****no),
o cuando me perdonas un olvido."

A ver si sabéis dónde está hecha esta foto...

Buenos días.Ayer puse un aviso importante, el viernes cerramos por celebrar el día de Santa Rita, Patrona de la Administ...
20/05/2026

Buenos días.
Ayer puse un aviso importante, el viernes cerramos por celebrar el día de Santa Rita, Patrona de la Administración Local, por lo que estarán cerradas todas las dependencias municipales, entre ellas esta humilde Biblioteca. El aviso es doble, el lunes por la mañana se realizará una prueba en nuestra sala y, de nuevo, esteremos cerrados. Si está abierta la Sala de Estudio. Pero por la tarde estaremos en nuestro horario habitual.
Una vez repetido el aviso os cuento que tengo cositas nuevas. Por una vez no han mandado películas pero si un montón de libros juveniles, alguna novela gráfica para adolescentes y algún que otro infantil. Luego os pongo unas foticos.
De cara al verano, ya se que todavía queda tiempo, ya tengo por aquí lo último en novela para adultos. "Querida Debbie" de Freida McFadden ( la de La Asistenta), "Legacy" de Rebecca Yarros, el primero de una serie de tres, "Vientos de ira" de Mayte Magdalena, ambientado en la postguerra española, "La Lonja de la Seda" de Juan Francisco Ferrándiz, el último de Albert Espinosa...estos últimos saldrán en breve, que todo lleva su proceso.
Mi problema está en dónde los voy a colocar para que tengáis todo a la vista, a mano, que os llame la atención. Para ello tengo que colocar, guardar, los de la última partida y, yo creo, que están todavía para vivir en la zona de "Novedades", !!Vaya problemas más tontos que me busco!!

"Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona."
María Zambrano, Filósofa y ensayista española, que da nombre al Campus Universitario de Segovia.

De Mario Benedetti, parte de su poema "No te rindas"

"No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo."

Buenas tardes.Preguntaréis que qué celebramos el viernes : Santa Rita, patrona de la Administración Local, permanecerán ...
19/05/2026

Buenas tardes.
Preguntaréis que qué celebramos el viernes : Santa Rita, patrona de la Administración Local, permanecerán cerradas todas las dependencias municipales, así como las de las Diputaciones.
Por si no queda claro, el VIERNES NO ESTÁ ABIERTA LA SALA DE ESTUDIO, sólo el lunes por la mañana.
Disculpen las molestias

Buenos días.Esta mañana teníamos el cielo como el que sale en el principio de "Los Simpson" azulitos y plagado de nubes ...
12/05/2026

Buenos días.
Esta mañana teníamos el cielo como el que sale en el principio de "Los Simpson" azulitos y plagado de nubes blancas. Ahora está negro y con música, unos truenos de mucho cuidado. La tormenta no me da miedo por mi, me da que se pueda fastidiar alguno de los ordenadores que están conectados, incluido éste con el que escribo. Sería una gran faena. Seguro que salta antes el sistema de seguridad pero no me fío.
Este mes de Mayo hace bueno el refrán, parece Marzo. Tenemos la fachada del Centro y sus aledaños adornados con los tiestos y las jardineras de "La Granja en Flor", está la terraza del centro plagada de "gitanillas" esos geranios que van colgando a medida que crecen. A ver si sale un poco de sol y vemos como avanza. Puede quedar muy lindo, yo estoy encantada y procuraré regarlo a tiempo para que esté bonito todo.
Aviso: Este próximo jueves por la mañana se va a realizar una prueba, un examen en nuestras instalaciones, se necesitan ordenadores y se van a utilizar los que tenemos aquí, por ese motivo la BIBLIOTECA PERMANECERÁ CERRADA EL JUEVES 14 DE MAYO POR LA MAÑANA. Siempre queda abierta la Salita de Estudio y, para las devoluciones, nuestro estupendo Buzón de la entrada del edificio ( nos hace un servicio bárbaro)
Mañana quiero bajar a por libros nuevos al Centro Coordinador, qué ganas...

"La libertad es un hecho, y entre los hechos que observamos, no hay ninguno que sea más claro."

Henri Bergson (1859-1941) Filósofo francés

"Cuando la tormenta pase" Mario Benedetti.

"Cuando la tormenta pase
y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.
Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo"

En esta época llenamos las redes de fotos de nuestro precioso valle de las peonías pero ¿ y el camino que sube hasta ese valle? Pues está así de bonito...

Buenas tardes.Mi tarea de esta tarde era arreglar unos desperfectos que había sufrido la Patrulla Canina. Tenéis que ent...
05/05/2026

Buenas tardes.
Mi tarea de esta tarde era arreglar unos desperfectos que había sufrido la Patrulla Canina. Tenéis que entender que un libro con 10 historias de la Patrulla no lo voy a quitar por tener las tapas un tanto "desorientadas". Allá voy con mi celofán de 5 cm, la cola blanca y las tijeras cuando me he dado cuenta que era martes y había que poner algo aquí.
Hemos tenido un fin de semana largo con el puente de Primero de Mayo, día de los Trabajadores, Felicidades a todos. Y hemos salido a ver mundo. Estoy segura de que muchos de vosotros opináis como yo, que hay que conocer otras cosas para llegar a apreciar más lo nuestro y aprender que no somos el ombligo del mundo. Aprovechar a ver otros paisajes y otros paisanajes nos da visión.
Esta vez ha tocado la costa vasca, Bilbao, Bermeo, Lekeitio, Mundaka y como fin de fiesta Vitoria. En una librería de Vitoria que está entrando en la Plaza de la Virgen Blanca me encontré, hace algunos años, todo un escaparate sobre "El silencio de la ciudad blanca", ya me intrigó, lo pedí al Centro Coordinador y lo leí con avidez, tanta que eso de esperar a que saliera la continuación me tenía de los nervios. Volver a pasear por esas calles es volver a recordar la trilogía, y buscar los sitios donde se desarrollaba la trama. En cine están poniendo "El libro negro de las horas", la cuarta parte de la ciudad blanca, que pilla otra trama por ahí...voy a tener que ir a verla. Y la estatua de Ken Follett junto a la Catedral, se inspiró en ella para "Los pilares de la tierra"
Turismo, lectura y cine ¿Quién da más?

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas."

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

Miguel Hernández.

"Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor"

Urdaibaí

Buenos días.No tengo perdón. Dejé colgado el último "post" del Día del Libro, os iba a hablar de Elisabeth Bennet, mi úl...
29/04/2026

Buenos días.
No tengo perdón. Dejé colgado el último "post" del Día del Libro, os iba a hablar de Elisabeth Bennet, mi último personaje, del Día de la Comunidad y el Canto de Esperanza del poema "Los Comuneros. Enhorabuena a nuestro Mester de Juglaría, que gusto sabernos tan bien representados.
Ayer tuve, de nuevo, visita, me encanta. En esta ocasión fueron los chavales de 5 años y sus maestras. Se portaron fenomenal, como sabéis, a mi siempre me parece que lo hacen, les están educando muy bien.... Lo de las caritas de ilusión cuando descubren al Pollo Pepe o a Juan, el bombero, lo guardo para mi, para cuando me los encuentre por la calle y ya sean adolescentes y yo anciana y les reconozca.
Sigo, poco a poco, intentando cuadrar la nueva Campaña de Animación a la Lectura, este año se está poniendo cuesta arriba, la burocracia nos trae locos, a ellos y a l@s Bibliotecarios.
Hoy he leído un artículo de Julián Marquina que es un prestigioso estudioso de las Bibliotecas y su entorno, un referente, nos habla de los "10 motivos por los que invertir en Bibliotecas", os animo a que lo leáis. Mi opinión, que en este pueblo tenemos mucha suerte, se vienen cositas (esta expresión moderna me viene al pelo).

"Los conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera; las intuiciones siempre son nuestras."

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

https://www.julianmarquina.es/motivos-por-los-que-invertir-en-bibliotecas-publicas-siempre-es-una-sabia-decision-y-mas-en-tiempos-de-crisis/?fbclid=IwY2xjawRevEdleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEeGpeeJM5_lUet7T4UZ_rHpdQ0qBLYX8bPVdtjy1gtIfVKUzT9tDAA21vILKo_aem_OdD-EufaAp_Xo8JgjChxEw

Santa Cecilia y el Pantano a lo lejos.

Dirección

Plaza Del Matadero 1, Biblioteca Municipal
San Ildefonso
40100

Horario de Apertura

Lunes 10:00 - 13:30
16:30 - 20:00
Martes 10:00 - 13:30
16:30 - 20:00
Miércoles 10:00 - 13:30
16:30 - 20:00
Jueves 10:00 - 13:30
16:30 - 20:00
Viernes 10:00 - 13:30
16:30 - 20:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca Real Sitio de San Ildefonso publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir